Bill Walton, el gigante rojo que pudo reinar

Hoy nos vamos a ir a un histórico pívot de la NBA, un jugador apodado “big Read-Head”, el gran Bill Walton, un jugador al que las lesiones masacraron pero que fue uno de los grandes pívots de la NBA.

William Theodore Walton III, Bill Walton nació el 5 de noviembre del 52 en La Mesa, California, Walton era un cinco de 211 de altura y muy poco peso, porque apenas llegaba a los 100 kg de peso

bill walton,walton,big red head,portland,nba,ucla,celtics,clippers
fuente pediment

Bill Walton es hijo de Gloria Anne y William Theodore “Ted” Walton, el talento de Walton ya se vio de joven y así con 17 años jugo el campeonato del Mundo Fiba de 1970, en ese campeonato promedio 3.7 puntos.

Tras destacar en high school paso a la NCAA, y lo hizo de la mano  del gran John Wooden que lo recluto para la Universidad de California Los Ángeles, en UCLA jugó tres temporadas en las que promedio unos brutales 20.3 puntos y 15.7 rebotes.

Lo cierto que el impacto de Bill Walton fue inmediato y en su primera temporada promedio unos brutales 21.1 puntos y 15.5 rebotes, la siguientes temporadas sus números bajaron un pelín, 20.4 puntos y 16.9 rebotes el segundo año y 19.3 puntos y 14.7 rebotes el tercero.

De su etapa universitaria nos queda en la retina el partidito que se marco en la final de la NCAA el 73, un partido en que hizo un 21 de 22 en tiros de campo, yéndose a 44 puntos que ayudaron a conseguir la victoria a UCLA por 87 – 66.

Walton era pieza básica en una UCLA que consiguió dos temporadas perfectas, 30 – 0, no solo ayudo a esas temporadas perfectas, sino que ayudo a conseguir una racha de 88 partidos consecutivos ganados.

En su etapa universitaria Bill Walton fue acumulando reconocimientos y títulos:

Tras dominar la NCAA Bill Walton dio el salto a la NBA, una NBA a la que llego por la puerta grande, siendo escogido con el número 1 del draft del 74 siendo su destino los Portland Trail Blazers.

Por desgracia con la llegada a la NBA llegaron las lesiones, algo que hizo que las dos primeras temporadas estuvieron marcadas por las lesiones (pensemos que llego a sufrir lesiones de todo tipo, fracturas de nariz, pie, muñeca o en la pierna) lo que provoco que se perdiera más de la mitad de partidos esos dos primeros años.

Tuvo que esperar hasta la temporada 76 – 77 para empezar a destacar, y lo cierto es que esa temporada llego a ser seleccionado para el All-Star (que por cierto, no jugó…por lesión).

bill walton,walton
fuente Hoops Junction

Lo cierto es que su temporada fue para enmarcar y acabaría siendo escogido en el Mejor quinteto defensivo y en el segundo mejor quinteto de la NBA.

Los blazers llegaron a play off y Bill Walton fue pieza clave en la consecución del título de conferencia, algo que consiguieron tras barrer a los Lakers en la final, de esa final de conferencia se recuerda la inmensa defensa de Bill Walton ante otra súper estrella salida de UCLA, el gran Kareem Abdul-Jabbar.

Portland se planto en la final y empezaron mal, con un 2 – 0 contra los sixers, pero Bill Walton se puso las pilas y se acabarían llevando el titulo por 4 – 2 y Walton acabaría siendo elegido como MVP de las finales.

Con Walton en pista los Blazers ganaron la siguiente temporada 50 de sus 60 primeros partidos, pero Walton se volvió a lesionar, en este caso se lesiono el pie, pese a eso acabo siendo escogido MVP de la temporada y nuevamente fue escogido en el mejor quinteto defensivo y en el mejor quinteto de la competición.

Volvió en play off pero al segundo partido se volvió a romper, acabada la temporada se cabreo con la franquicia y pidió ser traspasado, Walton denunciaba el  mal trato que daba la franquicia a los jugadores lesionados.

Pese a su petición no consiguió su objetivo y se paso la temporada 78 – 79 en blanco, al año siguiente firmo  por los San Diego Clippers con quien jugaría de 1979 a  1985.

Su  llegada a los Cippers estuvo llena de polémica, para empezar el traspaso llevo al pívot Kevin kunnert, una primera ronda del draft y 350 mil dólares, algo que no vieron bien ni sus futuros compañeros ni la afición de los clippers, sin duda el historial de lesiones no ayudaba y el hecho de que firmo unos brutales 7 millones de dólares de contrato (todo un record en la época)

Las lesiones por eso…no le abandonaron, la temporada 79 – 80 solo jugó 14 partidos  con 13.9 puntos y 9 rebotes de media, por desgracia se fracturo el escafoides, una fractura que le dejo…2 años fuera de las pistas.

Lo cierto es que el buen rollo no estaba precisamente en el equipo, World Be Free lo acuso de fingir lesiones y lo cierto es que en 4 años solo pudo jugar 47 partidos.

Los dos siguientes años Walton jugó 55 partidos pero pese a que los Clippers mejoraron su record de victorias la cosa no fue para tirar cohetes.

Con 32 años y un cuerpo machado por las lesiones Walton se marco un objetivo ambicioso y complicado, ganar otro anillo.

bill walton,walton,portland,nba,nca,ucla
fuente: cincodays.com

Para eso Walton tenía que cambiar de equipo y lo cierto es que varios jugadores de los Celtics declararon que sería de gran ayuda tener a Walton con ellos, esas peticiones llegaron a Red Auerbach y este se puso manos a la obra, envió a Cedric Maxwel y una primera ronda del draft por Walton, y los Clippers…aceptaron.

La llegada a Boston, el equipo en que soñaba jugar desde pequeño, fue perfecta, así en la temporada 85 – 86 disputa 80 partidos (la que mas desde su llegada a la NBA), eso sí, saliendo del banquillo y jugando una media de 19.3 min en las que promedio 7.6 puntos, 6.8 rebotes, 2.1 asistencias y 1.3 gorros por noche (ojo no se libro de fracturarse la nariz esa temporada) y lo cierto es que su buen hacer le llevo a ser escogido mejor sexto hombre de la competición.

Los Celtics esa temporada se marcaron un67 – 15 en fase regular y en los playoffs solo perdieron 3 de los 18 partidos que disputaron, se plantaron en la final y se merendaron por 4 – 2 a los Rockets de Olajuwon y Sampson.

bill waton,walton,portland,blazers,nba
fuente: kindland

Bill Walton lo había conseguido, volvía a ganar el anillo de campeón, y encima era elegido mejor sexto hombre, sin duda Walton estaba eufórico, y lo estaba con razón.

Kevin McHale declaraba en el Boston Herald:

“Ves a un tipo tan viejo como él, con el cuerpo más machacado de entre todos los deportistas, actuando como si fuera un chaval de instituto, y es algo divertido e inspirativo al mismo tiempo. Cada partido era un desafío, y nunca nos dejó que olvidáramos eso”.

La temporada siguiente solo jugó 10 partidos y con 34 años y un cuerpo machacado y dolorido por las lesiones Bill Walton se retiraba, y lo hacía promediando 13.3 puntos, 10.5 rebotes.

bill walton,walton,kareem
fuente; the durango herald Kareem y Walton, dos leyendas en UCLA, dos de los mejores pïvots de la historia

Nunca sabremos donde podía haber llegado Bill Walton sin lesiones, pero si lesionado consiguió cosas como:

Pues seguramente hablaríamos de un de los tres mejores pívots de todos los tiempos, pero eso es algo que jamás sabremos.

Lo que sí sabemos es lo que gano, lo que hizo y su palmarés como profesional es impresionante:

Como curiosidad deciros que actualmente vive en San Diego junto su actual esposa Lori, con su primera mujer tuvo 4 hijos, llegando Luke a jugar en la NBA y en la actualidad entrenando a los Ángeles Lakers.

Bill Walton es un enorme aficionado a la música, y fan absoluto de los Grateful Dead, conjunto del que ha ido a más de 650 conciertos y donde llego a ser invitado a tocar la batería durante su gira por Egipto.

La verdad es que Bill Walton era un animal defensivo, con gran capacidad para intimidad y defender, en ataque tenía un magnifico tiro de 4 m, siendo capaz de lanzar con efectividad desde el fade away (y eso que agarraba el balón de una forma muy rara), su visión de juego era más que buena y su capacidad para el rebote tremenda, lo único que no acompañaba…un físico de cristal de murano.

Un físico que nos privo de ver más a un jugador especial, a un jugador diferente, un jugador que pudo haber marcado una época, un jugador que seguramente, era un adelantado a su tiempo pero que vimos mas entre algodones que no en la pista.

Bill Walton fue un jugador que pese a las lesiones, persiguió un sueño, volver a ganar un anillo, y lo hizo en el equipo de sus sueños, los Boston Celtics.

bill walton,celtics
fuente: nbcsports

Bill Walton era un pívot con facilidad para el rebote, con buena mano y buenos movimientos, con una capacidad para defender fuera de lo común…y un físico terrorífico que le hizo perderse infinidad de partidos y quizás de ganar más anillos, pero eso es algo que no sabremos nunca, solo sabemos que Bill Walton fue un gigante rojo…que pudo reinar.

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.