Mike Batiste una leyenda del PAO

Hoy nos vamos a ir a un pívot que todos queríamos tener en nuestro equipo, y nadie quería tenerlo de rival, porque lo cierto es que Mike Batiste era un pívot de esos que costaba de parar y de superar y que convierten a Mike Batiste en una leyenda en el PAO

Nacido en la californiana Long Beach un 21 de noviembre de 1977 Michael James Batiste, Mike Batiste era un jugador de 205 y 113 kg de peso que podía jugar de 4 o de 5.

mike batiste,pao,euroleague
fuente: solobasket.com

Mike Batiste empezó a jugar en high School, en concreto en la Wilson y de ahí salto en 1995 – 96 a la universidad, a la Long Beach City Collage (25.1 puntos, 11.5 rebotes,1.5 robos, 2.8 asistencias y 2.8 tapones) para el año siguiente irse a Arizona State donde jugaría de 1996 a 1999.

Con los Sun Devils lidero durante la temporada 97 – 98 la Pacific-10 en tapones y en la temporada 98 – 99 fue incluido en el primer equipo de la conferencia, si miramos números veremos que sus medias fueron más que buenas con 14.7 puntos, 7.2 rebotes, 1.3 asistencias por partido durante su época universitaria.

mike batiste,pao,euroleague,euroliga,grecia,panathinaikos
fuente: euroleague.net

Pese a sus buenos números no consiguió entrar en el draft de la NBA de 1999 y decidió dar el salto a Europa, siendo su primer destino el Spirou Charleroi de la liga belga (23.8 puntos, 11.8 rebotes, 1.4 robos) para saltar en 2001 – 2002 a la lega italiana de la mano del Lauretana Biella (12.4 puntos, 7.22 rebotes,1.3 robos, 0.5 asistencias y 0.5 tapones)

Tras este periplo por el viejo continente Mike Batiste tiene la oportunidad de probarse en la mejor liga del mundo, algo que hace de la mano de los Memphis Grizzlies, así durante la temporada 2002 – 2003 Mike Batiste juega 75 partidos con los Grizzlies consiguiendo unas medias de 6.4 puntos, 3.4 rebotes, 0.56 robos, 0.6 asistencias y 0.2 tapones.

En julio de 2003 recalaría en el equipo en que se convirtió en leyenda, el PAO equipo con el que conseguiría sus grandes éxitos deportivos.

En una primera etapa estuvo de 2003 a 2012 en las filas de los atenienses, consiguiendo 8 ligas griegas consecutivas (de 2004 a 2011), 5 copas griegas consecutivas (2005 a 2009) y tres Euroligas, 2007, 2009 y 2011, a nivel personal sumo además un MVP de la liga griega y un MVP de la final de la liga griega en 2010.

Tras su larga y provechosa etapa en el PAO emprendió una aventura en Turquía de la mano del Fenerbahce, equipo con el que conquistaría la copa turca, pero tras un año en Turquía volvió al Panathinaikos equipo en el que se retiraría la temporada 2013 -2014.

Si miramos su palmares veremos que este es simplemente impresionante:

Equipo

Individual

Como jugaba Mike Batiste

La verdad es que era un jugador con un amplísimo repertorio ofensivo, fuerte en el poste bajo donde imponía su potencia física y peligroso, muy peligroso en el pick&roll.

A su repertorio al poste unía una buena mano desde la media distancia (con un correcto 74.2% de acierto (en euroliga) desde la línea de personal)y una gran capacidad para capturar rebotes ofensivos, pensemos que sus números en euroliga eran de 10.5 puntos, 4.7 rebotes, 0.8 robos, 0.5 asistencias y 0.3 tapones pero pensemos que tuvo temporadas con promedios de 16.1 puntos (Charleroi en 2000 – 2001) o de 15.5 puntos como la 2009 – 2010 (en las filas del PAO)

En defensa era un jugador que sabia usar su fuerza para hacerse notar, aunque su tamaño le causaba algún problema ante pívots más grandes.

Mi opinión sobre Mike Batiste

Personalmente le recuerdo como un jugador con mucho carácter, y algo de mala leche, famosa es una jugada en que le pisa la cabeza a Sasha Ozbolt en un partido de Euroliga, pero con un talento innato para jugar al baloncesto.

mike batiste
fuente: solobasket

Su talento en el pick&roll era brutal, y su juego ofensivo en general mas que bueno, y si Zeljko Obradovic lo mantuvo tantos años con él en el PAO es porque era un jugador importante, un jugador al que el entrenador serbio supo sacar todo su jugo y un poquito más, aprovechando tanto sus momentos mas explosivos y fuertes en ataque como los que su poder fue disminuyendo con el paso de los años.

Lo que esta claro es que Mike Batiste era uno de los interiores mas poderosos de Europa, un jugador que dominaba las zonas en el viejo continente, quizás le faltaba peso y altura para ser importante en la NBA, pero esta claro que en Europa era un jugador determinante.

Por otro lado convertirse en un ídolo ya es de por si complicado, pero hacerlo además de una afición tan complicada como lo es la del PAO aun lo es mucho más, y Mike Batiste podríamos decir que no es que sea un ídolo, es toda una leyenda viva del PAO.

Tras retirarse como jugador en activo Mike Batiste empezó una carrera como entrenador, carrera que le ha llevado a ser asistente en la NBA D-League (Canton Charge) y en la NBA (Brooklyn Nets (player development assitant) y Charlotte Hornets (donde actualmente ejerce como asistente)

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *