Veikko Vainio un finlandès en la Selección Europea de Cosic y Buscató

Hoy nos vamos a ir a descubrir a un jugador que estoy convencido solo conocen 4 frikis, un jugador nacido el 1 de abril de 1948, en Kotka, Finlandia, un jugador que jugo en la selección europea junto a Buscato, Cosic o Massimo Masini, porque hoy vamos a tratar de conocer a Veikko Vainio.

Como acabamos de comentar Veikko Vainio nació el 1 de abril del 48 en Kotka, Finlandia y era un center de 206 de altura.

veikko vainio,finlandia
Fuente: basket.fi Veikko Vainio en su etapa en la NCAA, en los Cougars

Veikko Vainio se formó baloncestísticamente en USA, en concreto en la universidad de Brigham Young donde lo cierto es que sus promedios no fueron precisamente espectaculares ya que en sus tres años en los Cougars solo promedio 1 punto y 1.3 rebotes por encuentro.

Tras tres años en USA volvió a su país, Finlandia, donde ficho por el Kotkan Työväen Palloilijat Basket, más conocido como KTP Basket (más conocido y más pronunciable).

En el KTP está de 1964 a 1967, coronándose campeón de la liga finesa en la última temporada, tras eso se retira, pero en 1971 vuelve a las pistas, y lo hace fichando por el Pantterit, un equipo situado en la capital, Helsinki.

A nivel de selección Veikko Vainio jugó para la selección de Finlandia, y ayudo a su selección a conseguir el sexto puesto en el Eurobasket del 67, un torneo en que promedio 7.1 puntos por encuentro y en que acabaría escogido dentro del quinteto ideal del torneo.

De ese torneo destacar que su mejor partido fue justamente contra España a la que le endoso 15 puntos.

Con la selección promedio 7 puntos por encuentro como senior y 6 puntos de media en su etapa como junior (disputo el europeo junior con Finlandia).

veikko vainio,finlandia,selección finlándesa
fuente basket.fi Veikko Vainio jugando para la selección finlandesa

Su buen juego y su buen hacer le llevaron a ser escogido dentro de la Selección Europea Fina donde compartió equipo con  Krešimir Ćosić (Yugoslavia), Josip Giuseppe “Pino” Djerdja (Yugoslavia), Francisco “Nino” Buscato (España), František Konvička(Checoslovaquia), Vladimir Pistelak (Checoslovaquia), Massimo Masini (Italia), Boleslaw Kwiatkowski (Poland), Ivan Vodenicharski (Bulgaria), Lucien Michelet (Bélgica). Coaches: Miloslav Kříž (Checoslovaquia) & Witold Zagórski (Polonia).

Con este equipo disputaría dos partidos, uno el 14 de junio del 68, en Belgrado ante el Real Madrid en que la selección europea se impuso por 72 – 56 y otro también en Belgrado ante el Crvena Zvezda en que la selección europea también se impuso por un claro 96 – 79

La verdad es que encontrar información sobre Veikko Vainio no es nada fácil, he sido capaz de encontrar algo en la pagina web del hall of fame de baloncesto de Finlandia…el problema es que el traductor de finlandés a castellano digamos que te deja algunas frases…curiosas.

Todo y así he sido capaz de sacar algunas estadísticas y estas nos dicen que jugo 90 partidos en la máxima categoría del baloncesto fines, dejando unos promedios de 7.4 puntos siendo la temporada 66 – 67, la que se proclama campeón de la liga finesa su mejor año a nivel de anotación con 14.2 puntos por encuentro.

También he sido capaz de descubrir que debuto con la selección senior de Finlandia en verano del 65, en un partido contra los Estados Unidos, algo que ocurrió cuando Veikko Vainio tan solo contaba con 17 años.

Comentar que su etapa en los Cougars no estuvo libre de polémica, a Veikko Vainio le hicieron una entrevista y en ella le preguntaron cosas como si veía el sacerdocio mormón como algo racista o si le gustaría que su hijo creciera en Provo (área de influencia de BYU), las respuestas de Veikko Vainio fueron que bajo su forma de verlo si era algo racista y que no le gustaría que su hijo creciera en Provo.

Veikko Vainio,finlandia
fuente basket.fi Veikko Vainio

El problema es que el periodista que lo escribió dando una imagen bastante lejana a lo que habían hablado y eso hizo que el teléfono de Veikko Vainio empezara a sonar como un loco, recibiendo acusaciones de que era un hombre casi satánico.

La verdad es que ese texto no ayudo a su carrera en USA, una carrera por aquel entonces ya complicada.

Si alguien de vosotros habla o entiende el fines, le paso este enlace al basketball hall of Fame de Finlandia, donde podréis encontrar historias curiosas sobre nuestro protagonista.

veikko vainio,finlandia
fuente basket.fi Veikko Vainio defendiendo su aro en un partido de selecciones

Por desgracia no he sido capaz de encontrar videos de como jugaba Veikko Vainio, pero nos quedaremos que llego a formar parte de una selección europea que tenia a algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos en su roster, y eso es sin duda un punto a favor de la calidad que atesoraba nuestro gigante finés.

 

 
 

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.