Aaron Doornekamp, el chico para todo del Iberostar Tenerife

Una de las locuras de un servidor, es hacer cosas extrañas, proyectos raros, y uno de esos proyectos raros, es un podcast que hable de baloncesto, un podcast que ya tiene nombre y que ya podéis encontrar en la red, bajo el nombre de Flagrant Foul.

Así del último capítulo del podcast, sale nuestro jugador de hoy, ya que es uno de los jugadores que ha sorprendido gratamente a uno de los colaboradores tanto de la web como del podcast, Rayco Yeray ha quedado prendado de Aaron Doornekamp.

Aaron Doornekamp es un jugador que puede jugar de 3-4, bajito para ser un 4 (diferentes webs mueven su altura entre el 1.98 y el 2.01), grande para ser un tres, si somos puristas, es mucho mas tres que cuatro, pero digamos que nos vamos a permitir la licencia de incluirlo como un 3-4.

Doornekamp es un jugador nacido el 5 de diciembre de 1985 en un país al que debo mucho y al que quiero mucho, Canadá, es mas se lo debo a su región, Ontario, porque Doornekamp nació en Napanee, Ontario, Canadá, y cuenta con doble nacionalidad, canadiense y holandesa, como decíamos se mueve entre el 198 y el 201 y pesa alrededor de unos 96 kg.

Como decíamos es un jugador grande como tres, pequeño como cuatro, físicamente no es ningún portento, pero si tiene algo importante en este juego, puntería, sobre todo desde la línea de 3, y eso lo convierte en muy peligroso en el pick&pop.

Es capaz además de poner el balón en el suelo y atacar a su par desde el dribling, sobre todo ante jugadores más lentos que él, si su par es un tres, es capaz de irse a jugar al poste bajo, donde gracias a su mayor tamaño es capaz de sacar ventajas.

Peligroso en el pick&pop suele aportar rebote ofensivo (sobre todo si le defienden treses), en defensa es un jugador más que correcto, con buenos fundamentos defensivos, y que baja el culo atrás, contra cuatros potentes sufre al poste y contra treses mas rápidos sufre en el perímetro, pero tiene buenas manos y sabe anticiparse, aportando algunos robos de balón.

Como decíamos atrás baja el culo, y no tiene miedo a entrar al juego físico, algo que en ocasiones le lleva a cometer faltas algo tontas, el rebote defensivo no lo acaba de cerrar todo lo bien que sería deseable.

Si miramos los 4 partidos disputados con el Iberostar Tenerife, veremos que se ha convertido en una pieza básica de su ataque, con 14.3 puntos, 3.3 rebotes, 1 asistencia, 0.5 robos y una valoración media de 12.5, destacar que lleva un promedio del 67% en triples, mientras que de dos se acerca al 60% (58% para ser exactos) y que es un tirador de libres correcto, moviéndose en un 75% de acierto).

Doornekamp empezó a jugar en high school, en la Ernestown Secondary  de donde paso a la NCAA de la mano de la Carleton university.

Fuente: v
Fuente: v

Con los Ravens, fue nombrado CIS Men’s basketball player of the year en 2008, y fue elegido MVP del torneo final eight de 2007.

Cuando acabo su periplo universitario no fue escogido en el draft, y decidió emigrar a Europa para ganarse el pan, algo que hizo aterrizando en la Lega, en concreto en un clásico de la liga italiana, el Pepsi Caserta, donde jugaría de 2009 a 2012.

De Italia paso a la Bundesliga alemana, fichando por el New Yorker Phantoms Braunschweig, donde jugaría una temporada la 13-14 para pasar después al Skyliners Frankfurt, equipo en que jugaría hasta 2016, pasando esta temporada 16-17 a integrarse en las filas del Iberostar Tenerife, equipo con el que ha debutado en la ACB.

Fuente:www.superbasketcanarias.info
Fuente:www.superbasketcanarias.infoacb,

Con los Skyliners logra proclamarse campeón de la Fiba Europe Cup de 2016, promediando durante la competición, 9.1 puntos, 4.5 rebotes y 2 asistencias por partido, siendo sus mejores actuaciones los 25 puntos que le metió a los Soderjalje Kings, las 6asistencias , 4 robos, a los mismos Kings, a nivel de rebotes en dos ocasiones consiguió capturar 10 rebotes.

Doornekamp es internacional por su país, Canadá tanto a nivel U-21 como absoluto, a nivel U-21 sus medias fueron de 4.7 puntos, 3.9 rebotes, 1.1 asistencias, si miramos a nivel absoluto, veremos que sus números con la selección canadiense son de 3.5 puntos, 3.2 rebotes y 1.4 asistencias.

Lo cierto es que tal y como comentaba Rayco Yeray en Flagrant Foul, Doornekamp es un poquito la versión tinerfeña de Hanga en el Baskonia.

Un jugador que aporta muchas cosas, en muchos ámbitos, que aporta buena defensa, y buena mano en ataque, consiguiendo por ejemplo en su último partido ACB ante el Divina Seguros Joventut unos números más que espectaculares, ya que en esta última jornada se ha ido a 28 puntos, con 8 de 9 en triples, 3 rebotes, 1 asistencia y 27 de valoración, sin duda unos números espectaculares.

Veremos si mantiene esos números durante toda la temporada, pero de momento su inicio de curso está siendo espectacular, y es una de las causas que su equipo, el Iberostar Tenerife, sea uno de los pocos equipos invictos de la competición.

Un equipo el tinerfeño, que cuenta con un juego interior, donde aparte de Doornekamp están jugadores como Will Hamley, Tim Abromatis, y Fran Vázquez, convirtiendo al equipo tinerfeño en uno de los que tiene un juego interior más versátil y uno de los más espectaculares de la liga.

Un juego interior en el que este canadiense, con pasaporte de los países bajos, es una pieza importante, básica, y sobre todo una pieza que es como el pegamento, ya que con él en pista el juego del equipo, mejora de forma exponencial.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *