El personaje misterioso de Flagrant: de Tyus Edney a …

Nos vamos ya acercando al final del programa y toca por tanto ir descubriendo el personaje misterioso de la semana pasada y por otro lado proponeros un nuevo personaje misterioso.

La semana pasada os decíamos que el personaje misterioso gano la NCAA, la euroliga, ligas en dos países europeos pero la pista definitiva era que gano el Frances Pomeroy naishmith award, un premio que se da a los jugadores con una estatura inferior a la media, y es que nuestro protagonista mide 178, altura que es bastante inferior a la media habitual de los jugadores.

tyus edney,bruins,ucla,ncaa
fuente bruins nation Tyus Edney en la NCAA defendiendo la camiseta de UCLA, de los Bruins

Con 178, campeón de la NCAA, de la euroliga…solo hay una posibilidad, que nuestro protagonista fuera el pequeño gran jugador Tyus Edney que jugo en UCLA, en la NBA, en Lituania, en Italia, en la ACB y acabo su carrera en la liga polaca.

Pero dejemos a ese pequeño demonio que era Tyus Edney y vayamos a buscar a un nuevo personaje misterioso, un personaje del que como siempre daremos pistas de donde, que día y en qué año nació, y de que daremos también pistas sobre sus milagros con la pelotita naranja.

Bien, no perdamos más tiempo y vamos “al lio”, y para ello vamos con pistas de donde nació, para empezar os diré que el lugar donde nació está situado en el condado de Suffolk, un lugar con un alto porcentaje de población hispana.

zalguiris,euroleague,tyus edney
Fuente El Mundo Tyus Edney levantado la Euroliga con Zalguiris Kaunas

La ciudad tiene un área total de 14.1 km cuadrados, la renta per cápita media familiar (sumando lo que aportan las dos partes de la pareja) es de unos 65154 euros, su código postal es el 11746 y su código de área es el 631.

Bien tenemos el lugar, vayamos al día, un día que es el tricentésimo quincuagésimo cuarto día del año en año bisiesto, un día en el que ocurrieron cosas como que en el 1154 fue coronado en la Abadía de Westminster Enrique II, o que en 1490 Ana de Bretaña se casaba (mediante un representante) con el sacro emperador romano Maximiliano I de Habsburgo.

En un día como el que nació nuestro protagonista zarpaban en 1606 tres barcos de Inglaterra, el Susan Constant, el Godspeed y el Discovery, que llevaban unos colonos que fundaron Jamestown, la primera de las trece colonias que a la postre se convertirían en Estados Unidos.

Si saltamos en el tiempo en 1909 se funda en Dortmund el balspielverin Borussia 09 Dortmund, unos años mas tarde, en 1916, en la batalla de Verdún el ejército francés hizo retroceder al ejército alemán.

En 1983 en Rio de Janeiro el trofeo original Jules Rimet es robado de la Confederación brasileña de futbol, en 1997 se estrena la película Titanic, que se convierte en la película mas exitosa del siglo XX y que nos deja la pregunta de porque Kate Winslet no deja subir al jodido bote a DiCaprio.

En 2016 en Ankara el embajador ruso en Turquía Andrei Karlov es asesinado a tiros por un hombre que se hacía pasar por un miembro de la policía turca, y ese mismo día un camión atropella a la gente en un mercadillo navideño de Berlín dejando tras de sí 12 muertos y 48 heridos.

Si miramos con quien comparte cumpleaños nuestro protagonista obtenemos los siguientes resultados, el teólogo protestante alemán Andreas Osiander, con el rey sueco Gustavo II Adolfo, con la cantante preferida de nuestro vintage, la maravillosa Edith Piaff, con el actor Robert Urich,  con el jugador de baloncesto Maurice Williams o con el futbolista Karim Benzema.

Si miramos el santoral vemos que se celebra San Anastasio, santa Eva, San Gregorio de Auxerre, San Nemesio o San Darío.

ncaa,bruins, ucla,tyus edney, brian reeves
fuente newsok Tyus Edney 178 entrando ante Bryan Reeves «Big Country» 213

Tenemos día…toca año, un año en que el 4 de enero significo el abandono definitivo de España en Ifni, , donde el 14 de enero una explosión en el portaaviones nuclear USS Enterprise deja 27 muertos y 314 heridos.

Un año en que el 22 de febrero 25 mil mineros asturianos se declaran en huelga, o en que un 19 de marzo fuerzas británicas desembarcan en Isla de Anguila, un año en que Yoko Ono y John Lennon se casan en Gibraltar, un año en que el VIH entró en Estados Unidos, algo que ocurrió desde Haití o donde nace el movimiento skinhead, aunque en esos momentos no tenía ningún tipo de significación política.

Si miramos que personajes nacieron ese año nos encontramos que nació el genial piloto de F1 Michael Schumacher, el cantante Brian Warner más conocido como Marilyn Manson, el ex jugador de futbol Robert Prosinecki, la tenista Steffi Graf o el jugador de baloncesto Nacho Azofra.

Y hablando de básquet, ese año se creó una franquicia mítica en la NBA, los hoy tristemente desaparecidos, Seattle Supersonics.

Bien tenemos, lugar, día y año…toca ir…por milagros baloncestísticos, milagros que incluyen haber ganado un oro en el campeonato FIBA Américas,  milagros como haber jugado 4 años en una universidad en la que llego a promediar casi 23 puntos y casi 10 rebotes y que tiene como mascota a Mr & Mrs Wuf, una universidad que tiene 10 títulos de conferencia y un ex – entrenador que fue elegido coach del año en la ACC en 1987, entrenador que tiene un discurso mítico, discurso en el que dice:

Para mí, hay tres cosas que todos deberíamos hacer todos los días. Deberíamos hacerlo todos los días de nuestras vidas. El número uno es reírse. Deberías reír todos los días. El número dos es pensar. Deberías pasar algún tiempo metido en tus pensamientos. Y el número tres es, deberías llevar tus emociones conmovidas hasta las lágrimas, podría ser de emoción o de alegría. Piensa en ello. Si te ríes, piensas, y lloras, eso es un día completo. Es un gran día. Si lo haces siete días a la semana, vas a tener algo especial.1 (os reto a que adivinéis también el entrenador que dijo esto)

Eso le llevo a jugar en la mejor liga del mundo a la que llego entrando en el top-10 del draft, en esa liga disputo más de 15 temporadas jugando 763 partidos de liga regular y 12 de playoff, en ese tiempo disputo un all star en que jugo 19 min consiguiendo 9 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 1 robo.

En su primera aparición en play off promedio 18.3 puntos, 5.3 rebotes, 4.3 asistencias, 0.6 robos y 0.6 tapones

Aparte de disputar un all-star fue elegido en el mejor equipo rookie de su draft, por desgracia tras una época en que estuvo promediando más de 20 puntos por partido vino su decadencia, provocada principalmente por las lesiones, tuvo además un problema grave, hablando con su esposa Nikki sufrió un colapso por culpa del uso de un producto para el insomnio que contenía furanon di-hidro.

Y como el que no tiene problemas para dormir soy yo, pero es como tarde cuando acabo de grabar esto vamos a ir acabando, os hemos dado pistas de donde, que día y que año nació, os hemos contado cosas de sus milagros baloncestísticos, y ahora solo queda que unáis las piezas, os rompáis un poco la cabeza y que descubráis quien es el personaje misterioso de hoy, que espero os cueste un poquito más que no Tyus Edney, ya que Edney lo adivinasteis bastante rápido.

Mientras pensáis un poquitín, os pongo música, y volvemos en unos minutos para acabar el programa de hoy…no os vayáis.

 

 

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.