Zach “Z-Bo” Randolph, un diamante…bruto

Uno de los mejores juegos interiores de la NBA se encuentra en la ciudad de Elvis Presley, en Memphis, donde los Grizzlies tienen una de las mejores parejas titulares interiores de la NBA, y que está formada por nuestro Marc “Big Marc” Gasol, al que ya dedicamos un articulo y por nuestro protagonista de hoy, Zach “Z-Bo” Randolph, un jugador que siempre se ha considerado un diamante en bruto…aunque quizás lo que sea en realidad es un diamante…bruto

Fuente: www.slamonline.com
Fuente: www.slamonline.com

Lo cierto es que Zach Randolph tiene diversos motes, ”Zach”, “Z-Bo”, “The Gorila”, o “the Memphis Bear”, y lo cierto es que me parecen todos bastantes buenos, casi tanto como lo es él como jugador.

Pero hagamos un poquito de historia, “Z-Bo” nació un16 de julio del 81, en Marion, Indiana, tierra que vive y mama baloncesto, y es un cuatro de 206 y unos 118 kg de peso.

Empezó a jugar en la Marion High School, equipo que lidero a conseguir dos títulos de Indiana, y donde acabo segundo en el Indiana Mr. Basketball, tras su buen hacer en los Giants llego a la NCAA.

Algo que hizo de mano de la Michigan State University, donde estuvo con gente como Jason Richardson o Charlie Bell. En Michigan estuvo una temporada a las ordenes de Tom Izzo y en 33 partidos promedio 10.8 puntos y 6.7 rebotes, consiguiendo ayudar a su equipo a conseguir un record de 28 – 5 y llegar a su tercera NCAA Final Four.

Tras esa temporada decidió dar el salto a la NBA y se presento al draft, siendo escogido en la primera ronda del draft, en el puesto 19 por Portland Trailblazers. En Portland se junto con otro prometedor novato, Brandon Roy (uno de esos jugadores que de no ser por su físico de cristal hubiera podido llegar a marcar una época) y junto a Jarrett Jack fueron la base del resurgimiento de la franquicia, y en ello tuvo culpa Z-Bo, que en 2003-04 fue escogido jugador mas mejorado de la liga, pasando de promediar unos escuálidos 3.4 puntos y 0.5 rebotes a unos más que buenos 10.1 puntos y 3.5 rebotes, algo que le permitió conseguir un contrato de 84 millones en 6 años, y lo cierto es que se los gano ya que en la temporada 06-07 sus números fueron simplemente brutales, promediando 23.6 puntos y 10.7 rebotes, por desgracia una lesión en la mano le corto la temporada, en total jugo 6 años en portland con un promedio de 16 puntos y 7.7 rebotes.

El 28 de junio de 2007 Z-Bo es traspasado a los Knicks de Nueva York, donde jugara una temporada, promediando 18 puntos y 10.6 rebotes, de ahí paso a los Ángeles Clippers, donde promedio 20.9 puntos y 9.4 rebotes, durante un partido contra los Suns Z-Bo fue expulsado y suspendido, lo que acelero su traspaso a los Grizzlies, tan solo jugó 39 partidos con los Clippers.

fuente: www.nydailynews.com
fuente: www.nydailynews.com

Desde entonces defiende los colores de los Grizzlies, donde forma una de las mejores parejas interiores junto con Marc Gasol, y donde podríamos decir que se ha visto el mejor juego de Randolph, quizás no en números, pero si en juego.

Si miramos estadísticas históricas sus números son más que buenos, 17 puntos, 9.3 rebotes, 1.8asistencias,0.8 recuperaciones hacen de él un jugador más que interesante.

¿Qué sabe hacer Zach Z-Bo Randolph?

Z-Bo es un jugador que pese a no ser sumamente alto si es muy fuerte, no tiene un físico excesivamente atlético, es más, pinta a gordito, a osito, pero esa pinta a fondón es engañosa ya que su cuerpo de osito esconde a uno de los mejores jugadores de la liga cerca del aro, destacando su juego en el poste bajo, lo cierto es que verlo jugar de espaldas al aro es una maravilla, tiene mil recursos, desde tirarte un gancho, una media vuelta o ganar la posición metiendo su orondo cuerpo, a esa calidad hay que sumarle que es capaz de poner el balón en el suelo y atacar desde el bote, tiene un reverso terroríficamente bueno (spin offf que lo llaman por USA).

Aparte de saber jugar a gran nivel cerca del aro, Z-Bo  tiene un buen juego desde la media distancia, con una buena mano desde la media distancia, hace una muy buena finta de salida con el pie, lo que denominan Jab Step, vaya fintar salida con la pierna y acabar o tirando o cruzando la pierna, aunque no es su único recurso en el 1×1, no acostumbra a probar desde la larga distancia y cuando lo hace su promedio histórico es de un escaso 26%, es un más que correcto tirador de tiros libres, promediando por encima del 75% (76.5% para ser exactos).

Z-bo es un jugador que sabe “ver” bien la cancha, otra de sus características principales es su agresividad en el rebote ofensivo, consiguiendo 3 rebotes ofensivos de media por noche, es además jugador al que dar pelotas calientes, porque no se esconde, y es capaz de anotar tiros forzados, en parte porque es de los que no rehúye el contacto.

Fuente: www.nbareligion.com
Fuente: www.nbareligion.com

En defensa no es que sea la mejor opción de su equipo, lento en sus movimientos laterales sufre con jugadores que se le abren y le atacan desde el dribling, al poste sufre menos ya que tira de potencia física, aunque tampoco es que sea una maravilla defensiva al poste, lo que si hace y muy bien es cerrar su aro, siendo un gran reboteador defensivo, eso sí, al no ser un jugador con un físico atlético y no tener una gran altura, no aporta demasiado en gorros.

Curiosidades de Z-Bo 

En los puntos negativos de Z-Bo  y que no están ni en su ataque ni en su defensa esta su carácter, ya que es de esos jugadores que en cualquier momento puede liarte un pollo tremendo, ha tenido enganchadas con varios jugadores, desde Blake Griffin, a Demarcus Cousisns (otro que le cuesta poco perder los papeles), lo cierto es que le cuesta “poquito” sacar a pasear los codos.

fuente: espn.go.com
fuente: espn.go.com

Z-Bo tiene facilidad para meterse en problemas, tanto en la pista como fuera de ella, sonora fue la que lio en su casa en agosto de 2011 cuando le dio una paliza a un vendedor de marihuana, por lo que parece Z-Bo es todo un personaje, que va acompañado  de un sequito de 20 “amigos”, que por lo que dicen van siempre armados, son amigos desde el instituto y van siempre juntos…y la lían siempre juntos, por lo que comentan, una vez se presento en el vestuario con 7 de sus “amigos” y un par de Pitbulls, en 2003 se vio inmerso en un tiroteo en Atlantic City, donde al parecer se lio a tiros…con una recortada, aunque a nivel oficial fue uno de sus amigos quien se inculpo de los hechos, es mismo 2003 le pillan haciendo carreras ilegales y conduciendo bajo los efectos de la marihuana, y aparte se resistió al arresto (no quiero ni imaginar cuantos policías tuvieron que esforzarse en meterlo dentro del coche patrulla), también fue acusado de violación, algo que ocurrió en 2006  y 2007.

Fuente: bleacherreport.com
Fuente: bleacherreport.com

Pero no acaban ahí sus Shows, en 2006 es acusado junto a su compañero de equipo Qyntel Woods de organizar peleas ilegales de perros, en 2009 arrestado por conducir borracho,

Pero no solo en la calle es problemático, en la pista también, y cuando digo pista es que no se escapa ni la de entrenamiento, ya que en 2003 le rompió la cuenca del ojo derecho a Rubén Patterson, compañero suyo de equipo, “Nadie me toca los huevos” se ve que comentaba Z-Bo.

Sus malas pulgas en la pista también le han hecho famoso, como cuando en 2009 le rompió dos dientes a Louis Amudson de los Suns, que además adorno con un: “ ya verás cuando salgas de aquí, sin toda esta gente mirando. Te voy a matar, niña”.

Lo cierto es que era uno de los miembros de esos Portland JailBlazers (00 – 03) que tenían el equipo mas conflictivo de la NBA en años, Jermaine O´Neal, Rod strickland, Rasheed Wallace, Qyntel Woods y el propio Z-Bo conformaban un equipo que daba casi más noticias fuera de la pista que no en el parquet.

Por suerte parece que esa etapa tan gánster se ha ido diluyendo un poco en Memphis, y lo cierto es que es muy amigo de nuestro Marc Gasol, tanto que exigió para renovar que renovaran  a Marc, del que por lo que parece, es intimo amigo.

Mi opinión sobre Z-Bo

Jugador que ha mejorado con los años, y sobre todo desde que llego a los Grizzlies, quizás a nivel de números ha hecho mejores números en Portland, Knicks o Clippers, pero lo cierto es que en Memphis es donde más se ha asentado, y donde ha dejado atrás ese pasado de gánster, alejándose de los problemas su juego se ha vuelto más consistente, y sin duda alguna forma con Marc Gasol una de las mejores, si no la mejor, pareja de jugadores interiores de la liga.

Fuente: www.elgurudelbasket.com
Fuente: www.elgurudelbasket.com

Verlo jugar es un gusto, cantidad de soluciones ofensivas, y sobre todo, ningún miedo a fallar, y solo le pierde ese carácter explosivo que con los años ha ido moderando, pero que no es menos cierto, puede explotar en cualquier momento y por cualquier razón, pero cuando se dedica solo a jugar…es de lo mejorcito de una NBA que no va sobrada de talento en el juego interior, y la prueba de ese talento es que Z-Bo ha conseguido diversos reconocimientos:

Lo cierto es que Z-bo siempre se ha considerado un diamante en bruto, y durante muchos años, más que un diamante en bruto, ha sido un diamante…bruto, pero parece que en Memphis, han sabido ir puliendo ese diamante, que sigue siendo un poco bruto, pero que cada vez brilla con mayor intensidad.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti. La información sobre Z-bo se ha sacado entre otros , de webs como  www.comojuega.com o http://nbaavenue.blogspot.com.es/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *