Uliana Semenova, la mujer que domino Europa

El artículo de hoy, que tengo preparado desde hace unos días, va a publicarse el 8 de marzo de 2018, día de la mujer trabajadora y día reivindicativo por excelencia para el colectivo femenino y es por ello que hoy vamos a hablaros de una de ellas, en concreto de una gran mujer en todos los sentidos, Uliana Semenova.

semenova
fuente: gazzetta.it

Uliana Semenova el 9 de marzo de 1952 en MedumiDaugavpils , Letonia y era una pívot de desde sus 213 de altura domino el mundo del baloncesto femenino.

Lo cierto es que la anormal altura de Semenova (y de algunos otros gigantes del basket) se debía a que sufría de acromegalia, una enfermedad crónica causada por la excesiva secreción de hormona del crecimiento (en concreto de somatotropa), hormona que se produce en la pituitaria.

Semenova empezó su carrera profesional en el TTT Riga, equipo donde estaría la mayor parte de su carrera deportiva y con el que llego a conquistar hasta 15 ligas de la antigua URSS, ese dominio se trasladó también a la competición europea donde el TTT Riga conquistaría 11 copas de Europa y una copa Ronchetti con Semenova de protagonista.

semenova
fuente: FORO DEL GETAFE CF

En 1987 firmo por el Tintotretto Getafe de la liga española y al año siguiente se fue al Valenciennes de la liga francesa, equipo en el que se retiraría.

Obviamente Semenova era internacional por la URSS con quien a nivel junior promedio 13.8 puntos y a nivel senior sus números se dispararon hasta los 19.8 puntos de media por partido siendo su mejor actuación en los JJOO de 1980 donde se fue hasta los 21.8 puntos, 9 rebotes y 0.7 asistencias.

Si miramos su palmares tanto a nivel de club como de selección, espanta, porque tiene títulos para dar vender y regalar:

  • 11 veces campeona de la Euroliga femenina con el Daugawa Riga (68,69,70,71,72,73,74,75,77,81 y 82)
  • 15 veces campeona de la liga soviética con el Daugawa Riga (68,69,70,71,72,73,75,76,77,79,80,83 y 84)
  • 1 vez campeona de la copa Ronchetti con el Daugawa Riga (1987)
  • 2 oros en JJOO, Moscú 80 y Montreal 76
  • 3 oros en mundiales Brasil 71, Colombia 75 y Brasil 83
  • 10 oros en europeos (68,70,72,74,76,78,80,81,83 y 85)

A nivel personal obtuvo:

  • Orden de la bandera roja del trabajo en 1976
  • Miembro del Hall of Fame
  • Miembro del Hall of Fame Fiba

Lo cierto es que el domino de Uliana Semenova era simplemente total y absoluto, se imponía simplemente por “aplastamiento” del rival porque no había forma humana de que ninguna rival pudiera pararla.

Lenta y sin explosividad en sus movimientos sus 213 y su enorme corpachón se hacían un hueco cerca del aro donde tan solo tenia que recibir y girarse para anotar ya que no había rival que pudiera hacerle ni cosquillas.

Como curiosidad deciros que a nivel de selección tan solo perdió un partido, justamente el ultimo, que fue la final de los Goodwill Games disputados en Moscú en 1986, partido que perdió ante USA.

En defensa simplemente era un muro contra el que las rivales tan solo podían salir o bien rebotadas o bien con un gorro ya que con los brazos levantados Semenova hacia oscurecerse el sol a todas y cada una de sus rivales.

El problema de Semenova era simplemente la propia Semenova, su físico que la hacia dominar a placer a todos los rivales con que se cruzaba era también su máxima cruz ya que su acromegalia le provocaba enormes problemas físicos.

Unos problemas que hoy en día se han ido acentuando y multiplicando y así tenemos que sufre diferentes problemas de salud, como diabetes y otra serie de problemas que dificultan que ahora mismo se pueda mantener en pie.

Aunque pueda parecer lo contrario (podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que durante décadas Semenova fue la mejor jugadora o como mínimo la mas imparable de todas, pero eso no fue unido a una buena situación económica.

Semenova confesaba que su salario en el Tintoretto de Getafe se lo quedaba en gran parte Moscú y que a ella solo le dejaban una mínima parte, algo que provocaba que el presidente del club le pasara un dinero extra y que sus compañeras corrieran con sus gastos.

Sus logros deportivos la verdad es que son simplemente brutales porque con la selección estuvo 18 años invicta (justo perdió el ultimo partido de su carrera), de las 11 copas de Europa 9 fueron consecutivas y en 1993 fue elegida para formar parte del Hall of Fame, siendo la primera jugadora europea en conseguirlo.

En 2007 entro también el Hall of Fame Fiba, pensemos que, en su país, fue elegida de 1970 a 1985 como la deportista más popular en 12 ocasiones.

En la actualidad Ulliana Semenova forma parte del Comité Olímpico de Letonia y tiene una escuela de baloncesto para mujeres en riesgo de exclusión

La verdad es que cuando veías jugar a Semenova decías…madre mía…es imparable, su enorme lento corpachón simplemente se acercaba al aro, y como un bulldozer hacia que las rivales.sefueran tirando para atrás, le metías un balón ahí dentro y simplemente se giraba y anotaba.

No tenia un juego “bonito” pero si era un juego sobrio, efectivo y, sobre todo, imparable, mas que nada porque no había nadie que físicamente pudiera no pararla…simplemente hacerle sombra, pensemos que una pívot de 195 ya la consideramos una jugadora muy grande, imaginemos que sea de 213, ya no es que sea grande, es que es enorme.

semenova
fuente: yad-eliyahu un gigante ante enanos

Lo cierto es que miras fotos de Semenova jugando y parece un adulto jugando con niños, un senior jugando con infantiles y lo cierto es que el dominio casi despótico y tiránico al que sometía a sus rivales era eso, casi despótico y tiránico, porque simplemente no había absolutamente nada que hacer ante ella, tan solo esperar que fallara y poquita cosa más.

La lástima de Semenova es que la URSS no la dejara salir antes para jugar en otros equipos europeos y sobre todo que no pudiera ganarse un plus para su jubilación con esos años por equipos europeos, si añadimos que se le quedaban gran parte del sueldo eso se traduce en que no ha podido hacer un huequecito para su jubilación y nos hemos encontrado con que se han tenido que hacer colectas para poder ayudarla a costear tratamientos para sus múltiples dolencias.

Por suerte Semenova no solo es grande como jugadora, sino también como persona y ahora se dedica a ayudar a mujeres en riesgo de exclusión, y la verdad he creído que la mejor forma de homenajearla a ella y a todas las mujeres trabajadoras era haciendo este pequeño articulo y publicándolo hoy, 8 de marzo de 2018, día de la mujer trabajadora, y ayudar y apoyar ni que sea de forma simbólica a que se cumplan sus (mejor nuestras) reivindicaciones de igualdad

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.