Lucas”Bebe” Nogueira, un refuerzo de lujo para la pintura del Fuenlabrada.

Se va acercando la fecha de inicio de la ACB y van saliendo los últimos fichajes y las ultimes sorpresas, sorpresas como el fichaje de Lucas “Bebe” Nogueira por el Fuenlabrada.

Sin duda la llegada del joven brasileño a las filas del Montakit Fuenlabrada es toda una sorpresa y demuestra una gran habilidad de su dirección técnica ya que han conseguido un jugador que a priori quedaría fuera de su alcance.

Seguramente Lucas “Bebe” Nogueira y Fuenlabrada salgan ganando con la operación, por un lado el conjunto de Fuenlabrada se lleva un jugador de nivel y Lucas “Bebe” Nogueira tendrá la oportunidad de tener muchos minutos buscando de cara al futuro un contrato con algún equipo de euroliga.

Pero mientras eso no ocurra Lucas “Bebe” Nogueira reforzara la pintura del Fuenlabrada y sin duda va a ser un refuerzo de lujo (ojo por eso a que Estudiantes no reclame al jugador, que creo es quien tiene sus derechos).

lucas nogueira,nogueira,raptors,nba,estudiantes,fuenlabrada,nba,acb,brasil
fuente: encestando.es

Pero conozcamos un poco mas a Lucas Riva Amarante Nogueira, un jugador que nació el 26 de julio del 92 en Rio de Janeiro Brasil y que es un 213 de altura.

Empezó a jugar en su país, en las categorías inferiores del Club Central de Rio de Janeiro para en el 2008 ser fichado por las categorías inferiores del CB Estudiantes donde pasa a jugar en el equipo junior.

Tras formar parte de las categorías inferiores de los del Ramiro llego al primer equipo, con el que debuto en 2011 -12, en el primer equipo colegial Lucas “Bebe” Nogueira estaría dos temporadas en las que promedio 5.5 puntos,3.5 rebotes,0.3 asistencias, 0.5 recuperaciones, 1.2 tapones y una valoración media de 8.2.

lucas nogueira,nogueira,estudiantes,acb
fuente: alcabodelacalle.es

Nogueira decidió presentarse al draft de 2013 siendo escogido en la posición 16 por los Boston Celtics, aunque sus derechos fueron traspasados primero a los Atlanta Hawks.

Lucas “Bebe” Nogueira se incorporo a la NBA Summer League con los de Georgia y con ellos disputo la Summer League de 2013 y promedio 6.4 puntos, 6 rebotes, 0.6 asistencias, 1.2 robos y 2.4 tapones en los 5 partidos que disputo.

Pese a eso el 30 de junio de 2014 los Hawks deciden enviar a Nogueira y a Lou Williams a los Toronto Raptors a cambio de John Salmons y una segunda ronda de 2015.

nogueira,lucas nogueira,estudiantes,acb,fuenlabrada
fuente endesa basket lovers

El 3 de agosto de 2014 Lucas “Bebe” Nogueira firmaba con los Raptos y el 21 de noviembre de ese mismo año debutaba en la NBA, lo hizo ante los Bucks y en 8 min consiguió 2 puntos, 5 rebotes y un robo.

Pese a ese buen debut Nogueira acabaría enviado a la NBA D-League (algo que ocurrió el 12 de marzo de 2015), en concreto al equipo vinculado de los Fort Wayne Mad Ants.

Si miramos un poco veremos que la primera temporada jugo muy poco, solo 6 partidos, 29 jugo la siguiente temporada, 57 la 2016-17 y 49 el pasado curso.

De esos cuatro años el mas fructífero fue sin duda el tercero, la temporada 2016 – 17 donde tuvo casi 20 min por noche (19.1 min por encuentro) con promedios de 4.4 puntos, 4.3 rebotes, 0.7 asistencias, 0.9 robos y 1.6 tapones por noche.

nogueira,lucas nogueira,bebe,raptors,nba
fuente diario AS

Al año pasado los minutos de Nogueira sufrieron un recorte importante (8.5 min por partido) y obviamente sus números cayeron en picado.

Si resumimos veremos que en la NBA ha disputado en 4 temporadas 141 partidos con una media de 12.4 min por partido, minutos en los que ha promediado 3.2 puntos, 2.8 rebotes, 0.5 asistencias, 0.6 robos y 1 tapón por noche.

A nivel internacional Lucas “Bebe” Nogueira es internacional con la Sub -17 y laSub-19 brasileña, con quien disputo el Campeonato del Mundo de 2011, competición en que quedo quinto en rebotes y segundo en tapones.

lucas nogueira,raptors,nogueira,nba
fuente raptors rapture

Aparte con la selección tiene un Bronce el Sudamericano de 2009 y una plata en el Fiba Américas de 2010

¿En que destaca Lucas “Bebe” Nogueira?

Lo cierto es que Nogueira es un jugador de tamaño extra large y con una envergadura XXXL, a eso une un físico espectacular y una capacidad para ser explosivo poco habitual en hombres tan grandes.

En su defecto decir que su juego al poste es bastante pobre y sus puntos suelen llegar en opciones de pick&roll, en jugadas en las que solo ha de recibir y anotar, en contraataques y en rebotes ofensivos.

Cerca del aro a poco que pueda, la revienta con potencia, eso si su zona de peligro se limita muy mucho a las inmediaciones de la zona ya que no tiene mano para tirar de media ni por supuesto de larga distancia.

Carga con fiereza el rebote ofensivo y eso lo hace muy peligroso, porque es un jugador grande y con mucha envergadura.

En defensa destaca por su explosividad, agilidad y timming, algo que le convierte en un intimidador nato, pero en su defecto decir que su poco peso (100 kg raspados) hacen que a la que alguien pesado le juega al poste lo mueva con relativa facilidad.

Mi opinión sobre Lucas “Bebe” Nogueira.

La verdad es que cuando hace 4 años anuncio que se iba a la NBA pensé que se equivocaba, que se iba demasiado pronto y sobre todo sin estar suficientemente preparado para jugar en la mejor liga del mundo.

En 2012 -13 fue nombrado jugador revelación de la ACB pero lo cierto es que aun estaba muy verde para la competición.

Ahora vuelve a la ACB, han sido 4 años en que ha combinado la NBA y la NBA D-League, competiciones donde ha demostrado sus puntos fuertes, defensa, rebote e intimidación, pero que no le ha sido suficientes como para poder asentarse en USA.

Pese a no poder seguir en USA Lucas “Bebe” Nogueira puede ser un jugador muy interesante en Europa, un jugador que aporte físico, rebote e intimidación al equipo donde este, y que en Fuenlabrada puede ser incluso un jugador importante en el ataque.

Eso sí, no pensemos en alguien que sea capaz de crearse sus propios tiros y canastas pero si en alguien que va a rebañar rebotes como un poseso y que a poco que pueda se va a colgar del aro del rival.

Veremos si estos años en USA han servido para mejorar a Lucas “Bebe” Nogueira, y hacerlo un jugador más hecho, más versátil, lo que si está claro es que es un jugador muy interesante, alguien que puede ayudar a dar un salto de calidad al Fuenlabrada y si lo consigue quizás eso le abra la puerta a un gran contrato con algún conjunto de Euroliga.

Las condiciones físicas para triunfar las tiene, veremos si es capaz de aprovecharlas al 100%, lo que esta claro es que el baloncesto ACB en general y el de Fuenlabrada en particular ganan un jugador de esos que nos puede hacer levantar del asiento con sus mates y sus tapones.

La opinión de algunos aficionados del Fuenlabrada,

Hemos querido preguntar a algunos seguidores del Fuenlabrada su opinión sobre el fichaje de Lucas Nogueira..y esto es lo que nos han contado:

Javier Calvo Exposito (@jakal_12 ), seguidor del Fuenlabrada por toda la geografía del país nos ha dicho lo siguiente

Para mí, el fichaje es muy ilusionante, porque hasta el momento en el que se le ficha, teníamos un buen problema en la pintura debido a que toda la pretemporada habíamos estado solo con Chema de interior, junto con Osas rellenando la convocatoria y aportando minutos, debido a que Zanna por problemas de visado no había llegado aún a Fuenlabrada. En esa situación estábamos, con varias derrotas durante la pretemporada y, lo que es más importante, con una clara escasez de efectivos de interiores que provocaba que, por ejemplo, Nacho Llovet, con todos los respetos para él, hiciera muy buenos números contra nosotros.

nogueira,fuenlabrada,acb
fuente piratas del basket

Sabiendo que va a ser una temporada exigente, con dos competiciones, con la ilusión de la Copa en Madrid, pues iba habiendo cierta impaciencia porque llegara el ‘5’ titular, puesto que Zanna tampoco debería asumir esos galones sin haber jugado en una competición importante europea. Lo cierto es que yo lo que conozco a Bebé es por su época del Estu, debido a que no sigo la NBA. He leído que tuvo problemas con el alcohol, lo que no sé si es cierto, y que el riesgo de su fichaje puede ser eso.

En cualquier caso, creo que es un perfil que necesitamos, posiblemente no sea un portento ofensivo, que no tenga el baile de pies de Sekulic, pero lo que más necesitamos es centímetros e intensidad en defensa. En ataque, pues que aporte rebote ofensivo, y que pueda machacarla si, como yo preveo, le nutren de balones nuestros magos exteriores. Mi preocupación reside en dos puntos: la clausula de salida a equipos EL, que puede hacer que nos quedemos sin un puntal a mitad de temporada, con el estropicio que ello supone; y por otro lado, todo el problema con el Estu sobre los derechos federativos. Conociendo como funciona la ACB, supongo que esto terminará en los tribunales, y sabiendo cómo se le dan los tribunales a la ACB y que a nosotros nos da la razón la ACB a priori, pues me da miedo palmar el juicio. En resumen, tengo ilusión por el fichaje porque creo que es un jugador que necesitamos, que conoce la ACB y que a poco que esté centrado nos aportará muchísimo.

como veis una opinión muy interesante la de @jakal_12  pero no nos vamos a quedar solo con esta opinión ya que hemos querido preguntar a otro gran seguidor del Fuenlabrada y colaborador de nuestra pagina el gran Theobald Philips ( @TheobaldPhilips) sobre que opinaba del fichaje de Lucas Nogueira y esto es lo que nos ha contado:

Deportivamente es un acierto incuestionable, ya que cubre por fin una de las facetas donde el Fuenlabrada ha sido tradicionalmente más débil, atrás; rebote, intimidación y un grande móvil, capaz de cambiar en la defensa exterior y recuperar rápido. En ataque, es anillo al dedo para el estilo clásico del Fuenla que parece querer continuar Julbe, con unos exteriores muy potentes que puedan aprovechar el p&r y la movilidad de Bebe, y continuar atacando salvajemente el rebote ofensivo (más madera junto a Chema y O’Leary). Personalmente soy más de los pívots tipo Sekulic, pero como tanto ellos como yo somos una especie en extinción en este baloncesto moderno, no hay más que aplaudir lo inteligente de la decisión.

A nivel de negocio el fichaje también es un acierto. Mucha repercusión, mucho merchandising y un nuevo posible “patrocinador” que ayude a sanear las magras arcas del sur de Madrid. Ya tuvimos en su día el “Esteban Batista Fuenlabrada”, y los ingresos extra que puedan venir por la venta de un activo tan importante pueden ser gasolina para un mejor futuro. Un gana-gana, para jugador que se revaloriza y club que se beneficia de un jugador de nivel al que no podría aspirar de otro modo.

El único pero es el tema de los derechos, sobre el que es complicado opinar sin haber visto los papeles. Por lo que cuenta Encestando (http://encestando.es/lucas-nogueira-no-firme-ningun-documento-con-estudiantes-mi-deseo-es-jugar-en-el-fuenlabrada/ …), Estudiantes parece tener un documento que el jugador niega haber firmado, con lo que habrá que esperar a ver qué otra documentación tiene el club de Serrano (mails, etc.) para probar que, efectivamente, el brasileño dio su consentimiento al contenido de esa reserva de derechos europeos.

 

 

Agradecimientos a Javier Calvo por ofrecernos su opinión sobre LucasNogueira
Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.