El vintage de Flagrant Foul: Kirk Penney un kiwi con metralleta

Bienvenidos al vintage de esta semana que va a ser quizás el vintage menos vintage de todos los vintage.

Y digo que será el vintage menos vintage de todos los vintage porque nos vamos a ir a hablar de alguien que se ha retirado…esta semana.

Kirk Samuel Penney ha decidido retirarse a los 37 años y es por ello que sus compañeros de los New Zealand Beakers han decidido homenajearlo con el mayor honor que puede recibir todo neozelandés que se precie, una Hakka, una Hakka que suena así.

Mientras oímos de fondo el maravilloso sonido de la hakka, que recordemos es una danza de origen maorí que muchos equipos neozelandeses (equipos y selecciones) hacen para intimidar a sus rivales pero que también sirve para homenajear a alguien, ejemplos tenemos unos cuantos como la impresionante Hakka de despedida que le hicieron al gran jugador de rugby Jonah Lomu.

En este caso el homenajeado con la Hakka ha sido Kirk Penney, un jugador nacido en North Shore, nueva Zelanda un 23 de noviembre de 1980, Penney es un escolta de 196 de altura y unos 90 kg de peso.

Nacido en un suburbio de Auckland Penney empezó a jugar en Westlake Boys High School y jugo de junior en North harbour Basketball de donde paso al equipo de la NBL de los North Harbor Kings, algo que ocurría cuando cumplió 17 año, esa temporada fue el novato del año de la NZNBL, en su país jugaría una temporada más antes de iniciar su carrera universitaria en USA

Penney se marchó a la Universidad de Wisconsin donde jugaría de 1999 a 2003 donde promediaría 11.4 puntos, 3.8 rebotes y 1.7 asistencias.

Aunque la verdad es que son unas estadísticas un pelín engañosas, pensemos que su primer año fue a nivel estadístico, nefasto, apenas 3.7 puntos por partido para pasar su segunda temporada a promediar 11.2 puntos, su tercera se disparó hasta 15.1 puntos y su año senior se elevaron hasta los 16.2 puntos, 6 rebotes, 3.1 asistencias 0.8 robos con unos porcentajes en triples del 38.5% (si miramos en global sube hasta el 38.7% de acierto)

kirk penney,penney,wisconsin,ncaa
fuente: Alchetron

Con la ayuda de Penney los Badger de Wisconsin consiguieron 2 títulos de la Big-10 y él fue escogido dos veces en el mejor equipo de la Big-10 (algo que ocurría en 2002 y 2003)

Penney pese a sus buenos números y maneras no entraría en el draft de 2003 pero decidió probar suerte y probar en las ligas de verano, en concreto en la Orlando Pro Summer League enrolándose en las filas de los Timberwolves, y lo cierto es que no lo hizo mal ya que fue el mejor en tiros de 3 de la competición.

Los wolves decidieron ficharlo, pero el 23 de octubre 2003 acabaron cortándolo, el 3 de noviembre firma con los Miami Heat y ese mismo día debuta en la NBA, 14 min y un triple ante los Mavericks, ese debut le convertía en el segundo neozelandés en jugar en la mejor liga del mundo (el primero fue Sean Marks un ala-pívot que jugo en los Raptors de 1998 a 2000 y que paso por diversas franquicias NBA como los Heat, Spurs, Suns, Hornets o Blazers)

4 días más tarde los Heat lo cortaban y Kirk Penney empezaba su particular “vuelta al mundo” jugando a baloncesto.

kirk penney,tall blacks,nueva zelanda
fuente: Radio New Zealand

La primera parada fue en la ACB, en concreto en Gran Canaria donde promediaría 10.6 puntos y 2.1 rebotes, de ahí volvió a USA para jugar las summer leagues, en una jugó para los Wolves, en otra para los Bulls

No consiguió reentrar en la NBA, pero si fue escogido en el draft de la NBA D-League, siendo el número 6 del mismo y siendo su destino los Asheville altitude.

Su inicio de temporada fue esplendoroso y le sirvió para que Los Angeles Clippers le ofrecieran un contrato temporal, tras acabarlo volvió a los Asheville Altitude con los que acabaría la temporada (y se alzaría con el campeonato de la NBA -League).

Al año siguiente decide sacar su gen neozelandés y por tanto viajero y se marcha a la tierra prometida, a Israel, donde ficha por uno de los grandes equipos de Europa, el Maccabi de Tel Aviv.

De Tel Aviv Penney vuela a otro clásico europeo, el Zalguiris Kaunas donde reemplazo a un lesionado Marcelinho Machado y donde ayuda al Zalguiris a levantar la liga y la copa lituanas.

Pero su gen viajero le puede y vuelve a hacer las maletas, esta vez con destino a la liga alemana, donde ficha por el Alba de Berlín.

Era ya 2007 y la morriña por su tierra le pudo así que Penney coge el avión y se marcha a su isla, a Nueva Zelanda donde se enrola en los New Zeland Breakers, equipo en el que estará hasta 2010, la verdad es que sus números a la vuelta a casa son tremendos con 24.2 puntos, 4.8 rebotes, 2.6 asistencias y 1.3 robos (números de 2007)

kirk penney,penney
fuente: Stuff.co.nz

El 21 de enero de 2010 se marca un partidazo ante Adelaide, 49 puntos, su récord anotador

Una vez acabada la NBL decide probar de nuevo en USA, en concreto en los Sioux Falls Skyforce de la NBA D-League donde se marca partidos memorables como los 31 puntos que hizo en su segundo partido o los 40 ante Bakersfield Jam.

Esos números llaman la atención de uno de los grandes de la NBA, los Spurs que el 298 de septiembre de 2010 lo fichan para acabar cortándolo el 11 de octubre.

15 días más tarde Penney vuelve a los New Zeland Breakers y los lidera a su primer campeonato de la NBL, además a título personal fue elegido en el primer equipo de la NBL después de unos tremendos 20puntos, 4 rebotes y 2.3 asistencias por partido.

Pero el gen viajero seguía en el cuerpo de Penney y en julio de 2011 vuelve a la ACB, donde ficha por el Fuenlabrada y acaba la temporada como quinto mejor anotador de la competición, con 14.4 puntos por partido.

De Fuenlabrada se va a Turquía, a jugar en el TED Ankara Kolejliler donde se convierte en el tercer máximo anotador de la competición con 18.3 puntos y con un tremebundo 46% de acierto en triples, algo que hizo que en 20’13 fichase por el Trabzonspor.

A mediados de 2014 Penney decide volver a su universidad, a Wisconsin para cavar su carrera, pero en enero de 2015 vuelve a las pistas, en concreto a las de la ACB, algo que hace en Sevilla donde disfrutan de 11.3 puntos, 3.3 rebotes y 1.8 asistencias con su firma.

Tras acabar en Sevilla ficha por los Illawarra Hawks y pese a ser un veteranazo sigue demostrando que tiene la mano tonta, así en su tercer partido le endosa 36 castañas a su antiguo equipo, los New Zealand Breakers.

La verdad es que pese a una lesión que le tuvo 4 partidos apartado sus estadísticas fueron tremendas con 20.4 puntos, 3 rebotes y 3.1 asistencias.

En abril de 2016 Penney firma un contrato con New Zealand Breakers equipo en el que ha estado hasta hace unos días, y que en su último partido le han dedicado un Hakka.

A nivel de selección es internacional por su país, Nueva Zelanda con quien ha participado en 2 jjoo (2000 y 2004) y 3 mundiales (2002, 2006 y 2010).

Con los Tall Blacks sus promedios han sido de 15.5 puntos, 3.2 rebotes y 1.8 asistencias, siendo especialmente espectacular su participación en el mundial de Turquía de 2010 donde se fue a 24.7 puntos de media por encuentro.

Si miramos su palmarés veremos que tiene los siguientes logros y títulos:

Logros individuales 

  • Novato del año de Nueva Zelanda NBL1998
  • 1999 Nueva Zelanda NBL outstanding Kiwi Guard
  • 2001-02 Primer equipo All-Big Ten
  • 2002-03 Primer equipo All-Big Ten
  • Mención de Honor 2002-2003 All-American
  • 2006-07 Baltic Basketball League All-Star
  • 2007-08 All-NBL Primer equipo
  • Primer equipo 2008-09 All-NBL
  • 2008-09 NBL MVP australiano
  • 2009-10 All-NBL Primer equipo
  • Primer equipo de All-NBL 2010-11
  • 2011 Copa StankovicMVP [51]
  • 2012-13 TBLAll-Star
  • Campeón de tiro de tres puntos de TB13 2012-13
  • 2013-14 TBL All-Star
  • Campeón de tiro de tres puntos de TBL 2013-14
  • 2015-16 All-NBL Second Team

Logros del equipo 

Equipo nacional de Nueva Zelanda

 

La verdad es que un palmarés para flipar en colores varios, Penney siempre ha sido un escolta con una facilidad innata para sumar puntos, eso sí, con una mecánica de tiro muy suya, pero muy efectiva.

kirk penney,penney,sevilla,acb
fuente: gigantes del basket

Su capacidad para recibir pararse y tirar a una velocidad pasmosa era una de sus mejores armas ofensivas, aunque lo cierto es que todo lo que fuera tirar…era peligros con Penney cerca, ya que es de los que en una racha tonta ve el aro como la paella de fairy.

Como veis hoy ha sido el vintage menos vintage de todos los vintage, pero en el grupo de whatsapp de Flagrant Foul nos hemos dicho…habría que hablar de Kirk Penney…y hablar la verdad es que hemos hablado.

Os dejamos con un poco de música neozelandesa y volvemos con The Matias numbers que veremos qué cosas nos cuenta esta semana.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.