Renaldo Balkman el MVP de Puerto Rico

En Flagrant Foul Daniel Mérida nos trae siempre las novedades del baloncesto latino y es por eso que picado por la curiosidad me he puesto a mirar y he decidido que nuestro protagonista de hoy será un jugador importante en la BSN puertorriqueña, en concreto hoy hablaremos de Renaldo Balkman, el MVP de la liga la pasada temporada.

Renaldo Balkman nació en Staten island, New York un 14 de julio de 1984, cuenta con doble nacionalidad ya que es americano y puertorriqueño, se trata de un jugador de 203 y unos 94 kg

Renaldo Balkman, Arecidbo,nba,bsn
Fuente: El Nuevo Día

de peso y que puede jugar de 3-4.

Empezó a jugar en la IMG Academy en Bradentom y sus años freshman y sophomore jugó en el instituto de Armwood y Blake para acabar en el instituto Laurinburg.

En Larinburg lideró a su equipo  a un espectacular record de 40 – 2y fue escogido como en nº 1 en el ranking nacional, su equipo se proclamo campeón del campeonato escolar, Renaldo Balkman promedio esa temporada unos brutales 23 puntos y 12 rebotes por partido.

Esos números le abrieron las puertas de la  NCAA, en concreto de la Universidad de South Carolina, con los Gamecocks jugaría tres temporadas antes de dar el salto a la NBA.

Su primer año promedio 6.9 puntos, 4.6 rebotes, 1.4 asistencias, 1robo y 1.3 tapones, la segunda temporada se quedo en 5.4 puntos, 4.8 rebotes, 1.7 asistencias, 0.8 robos y 0.6 tapones y en su tercera y última campaña en los Gamecooks subieron sus medias hasta 9.6 puntos, 6.3 rebotes, 1.9 asistencias, 1.7 robos y 1.3 tapones, siendo esta última temporada escogido como MVP del NIT

Si miramos en global sus promedios en sus tres años universitarios se quedan en 7.4 puntos, 5.3 rebotes, 1.7 asistencias, 1.2 robos y 1.1 tapones

renaldo balkman,nba,bsn,puerto rico
fuente: globedia.com

Renaldo Balkman fue drafteado en el draft de 2006, siendo elegido en la posición 20 de la primera ronda del draft por los New york Knicks, una elección que sorprendió a propios y extraños, lo cierto es que en la guía oficial de la NBA que contiene opiniones de todos los periodistas que cubren la NBA  no aparecía el nombre de Balkman pero Isah Thomas, General Manager por aquel entonces de los Knicks se decidió por el puertorriqueño.

En su primera temporada promedio 4.9 puntos, 4.3 rebotes, 0.6 asistencias, 0.8 robos y 0.6 tapones en escasamente 15.6 min por partido, números que al año siguiente bajaron hasta 3.4 puntos, 3.3rebtoes, 0.6 asistencias, 0.7 robos y 0.5 tapones.

En julio de 2008 Renaldo Balkman entra en un trade que le envía a los Denver Nuggets donde jugara dos temporadas promediando de media 4.1 puntos, 3.2 rebotes, 0.6 asistencias, 0. Robos, 0.4 tapones.

En Febrero de 2011 Renaldo Balkman vuelve a la gran manzana, a los Knicks pero lo cierto es que solo juega 14 partidos con unos escasos promedios de 3 puntos, 1.9 rebotes, 0.4 asistencias, 0.3 robos, y 0.4 tapones.

Tras ser cortado por los knicks decide emprender viaje a una liga exótica, enrolándose en los Petron Blaze Boosters de la PBA, la liga filipina de baloncesto, donde cuajaría una gran actuación y una gran polémica, actuación porque en 7 partidos promedio unos brutales 25 puntos, 13.4 rebotes, 2.4 asistencias y 2.7 tapones por partido, polémica porque en un partido se engancho con los árbitros  y acabo empujándolos, al final el incidente acabo con Balkman cortado, algo que ocurría el 11 de marzo de 2013.

Pero poco estuvo sin equipo ya que el 27 de marzo de 2013 Renaldo Balkman fichaba por los Guaiqueries de Margarita de la Liga profesional de Baloncesto, de ahí pasa a Brujos de Guayana de la BSN.

En septiembre de 2013firma por los Dallas Mavericks para ser cortado en octubre de ese mismo año, de ahí se fue en diciembre a Halcones Rojos Veracruz para acabar en abril de 2014 en Capitanes de Arecibo.

En octubre de 2014 vuelve a firmar por los Mavs, pero es cortado al día siguiente, en noviembre ficha por los Texas Legends de la NBA D-League con los que promediaría en 16 partidos, 16 puntos, 9.19 puntos, 1.2asistencias y 0.91 tapones por partido.

De  la NBA D-League vuelve a Capitanes de Arecibo y en diciembre de 2015 ficha por el Fuerza Regia de la liga mexicana de baloncesto pero es cortado en diciembre volviendo en 2016 a fichar por Capitanes de Arecibo con quien se convierte en campeón de liga y mvp de las finales.

Si miramos su palmarés veremos que tiene los siguientes títulos y reconocimientos(a nivel de club):

Renaldo Balkman es internacional absoluto por su país, Puerto Rico, equipo con el que debuto en 2010 y con el que desde entonces ha disputado diferentes competiciones promediando 8.6 puntos, 5.4 rebotes y 0.8 asistencias y consiguiendo los siguientes títulos:

  • Oro en los Pan Americanos de 2011
  • Plata en el fiba Américas de 2013
  • Oros en los Centrobasket de 2010 y 2016
  • Oro en el Central american and caribbean games

¿Qué sabe hacer Renaldo Balkman?

Lo cierto es que Renaldo Balkman es un jugador con un físico potente pero sin grandes fundamentos en ataque, sus puntos suelen llegar fruto de jugadas cerca del aro, contraataques, rebotes ofensivos y situaciones donde solo tiene que recibir y anotar.

renaldo balkman,knicks,nba,new york
fuente: FanSided

Con el tiempo ha ido evolucionando y es capaz de atacar desde el bote,  su rango de tiro es escaso y casi no prueba de media distancia, en su favor decir que se mueve constantemente y es agresivo en el rebote ofensivo, en su contra decir que desde la linea de tiros libres es muy flojo, no llegando ni al 55% de acierto desde la linea de tiros libres

Si en ataque es un jugador con carencias en defensa es todo lo contrario ya que Renaldo Balkman es un portento defensivo, intenso, aprovecha su gran envergadura para poder puntear los tiros del rival, tiene unas piernas portentosas que le permiten defender con garantías a doses y treses.

Fuente: Indicepr.com
Fuente: Indicepr.com

Su escaso peso (96 kg) hace que contra cuatros pesados sufra, sobre todo cuando se van al poste bajo ya que ahí le falta potencia para pegarse con garantías contra cuatros fuertes.

Renaldo Balkman es agresivo en defensa pero esa agresividad le cuesta a veces cometer faltas innecesarias, a su favor decir que tiene manos rápidas y sabe anticipar en defensa lo que le convierte en un buen “ladrón”, su envergadura y potencia de salto le convierten en un jugador con capacidad intimidatoria, a eso suma una excelente actitud para el rebote.

Mi Opinión sobre Renaldo Balkman

Lo cierto es que pese a que su repertorio ofensivo no es excesivamente variado si es efectivo, al menos en ligas como la de Puerto Rico donde el pasado 2016 se proclamo MVP con 18 puntos y 10 rebotes de media por partido.

La verdad es que me gustaría ver que podría aportar Renaldo Balkman en ligas más potentes  que la de Puerto Rico, seguramente en ligas europeas sus números serian bastante menos espectaculares, sobre todo a nivel de anotación pero estoy convencido que podría ser un 4 de esos que aportan rebote y defensa, y no dudo que sería uno de calidad.

El problema es que nunca se ha decidido a dar el salto a Europa, o nadie se ha decidido a hacerle alguna oferta, quizás su explosión de genio en Filipinas le haya cerrado algunas puertas pero me extraña que un jugador de sus características no haya probado en Europa.

No sé si en ligas como la ACB podría dar un buen rendimiento, la verdad es que creo que sí, pero me extraña que no haya probado en ligas como la francesa o la alemana donde un jugador como él seguro que tendría un hueco.

El problema es que quizás ahora con 32 años ya sea un poco tarde para probar la aventura europea, pero lo que está claro es que Renaldo Balkman es toda una estrella en la liga de Puerto Rico, donde destaca tanto en ataque como en defensa.

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *