Sylvia Fowles una chica dura, una campeona tremenda.

Hoy nos vamos a ir al baloncesto femenino para conocer a una jugadora que el pasado curso batió el récord de rebotes en una sola temporada, y es que Sylvia Fowles ha capturado 404 rebotes durante 2018, dejando la media en 11.88 y superando por un rebote el récord que tenía Jonquel Jones.

Sylvia Shaqueria Fowles, Sylvia Fowles para nosotros nació el 6 de octubre de 1985 en la calurosa ciudad de Miami en Florida y es una potente pívot de 196 y unos 91 kg aproximadamente.

sylvia fowles,wnba,chicago,sky,minnesota,lynx,ncaa,LSU
fuente youtube Sylvia Fowles vs Brittney Grinner

De pequeña vivió en algunos de los barrios más duros de Miami, como coconut Grove, Litle Haití, sus comienzos con el baloncesto fueron en la Eidison Senior High School a la que ayudo a conquistar dos campeonatos, de ahí paso a la Guilliver Preparatory School donde promedio 20.6 puntos y 11.6 rebotes.

Sylvia Fowles fue escogida McDonald’s All-American y fue nombrada WBCA All-American, en 2004 participo en la WBCA High School All-America game y fue escogida MVP del partido tres conseguir 15 puntos en el partido.

De ahí paso a la universidad siendo reclutada por la misma universidad que en su día disfruto de dos enormes pívots masculinos, LSU (donde jugaron Shaquille O’Neil y Stanley Roberts).

sylvia fowles,wnba,lynx,sky,euroleague
fuentte: Canis Hoopus Sylvia Fowles al poste…peligro al poste bajo

En su primer año universitario promedio 11.8 puntos, 9 rebotes, 0.3 asistencias, 1.4 robos y 2.8 tapones y lo cierto es que su peso en el equipo fue aumentando a medida que pasaban los años.

En su segunda temporada promedio 15.9 puntos, 11.6 rebotes, 0.3 asistencias, 1.9 robos y 2.1 tapones, en el tercero 16.9 puntos, 12.6 rebotes, 0.4 asistencias, 1.2 robos y 2.1 gorros y en su año senior se fue hasta los 17.4 puntos, 10.3 rebotes, 0.6 asistencias, 1.5 robos y 2 tapones algo que la ha llevado a acabar promediando en la NCAA femenina unos estupendos 15.5 puntos, 10.9 rebotes, 0.4 asistencias, 1.5 robos y 2.2 tapones por noche, números que hicieron que su número 34 este retirado en lo alto del pabellón de LSU

Obviamente con esos numerazos entro en el draft de la WNBA de 2008 y lo hizo siendo escogida como pick 2, su destino, la ciudad del viento, Chicago donde ha jugado de 2008 a 2014.

Como bien sabéis, la WNBA se disputa durante los veranos y eso hace que las jugadoras durante el resto del año se busquen la vida para jugar en otros lugares, y obviamente alguien de la calidad y talento de Sylvia Fowles ha tenido ofertas varias y ha jugado en equipos diversos.

Así Sylvia Fowles jugó para el Spartak de Moscú, equipo en el que estuvo de 2008 a 2010, de ahí paso al Galatasaray Medical Park donde jugo de 2010 a 2013, de Turquía paso a China, donde jugó para los Shangai Octopus (2013 – 2015), de ahí volvió a Turquía para jugar en el Canik Belediyesi, para volver a China donde ha jugador hasta este 2018 para los Beijing Great Wall.

Todo eso combinándolo con jugar la WNBA en la que como hemos comentado de 2008 a 2014 ha estado enrolada en los Chicago Sky para pasar en 2015 a integrarse en la plantilla de los Minnesota Lynx, equipo con el que ha conquistado 2 anillos de campeona de la WNBA (2015 y 2017.

Si miramos números en la WNBA veremos que promedia en sus hasta ahora 10 años de carrera unos estupendos 15.9 puntos, 9.7 rebotes, 0.9 asistencias, 1.2 robos y 1.9 tapones por noche, pero si miramos con más detenimiento veremos que tiene temporadas en que ha llegado a promediar 20 puntos o a coger 11.5 rebotes por partido.

Si miramos su palmarés y logros a nivel de club estos son brutales y su palmarés es más largo que un día sin pan:

Títulos en WNBA

Títulos en el Resto del Mundo

  • Campeona de la Euroliga(2): 2009 y 2010
  • Campeona de la Supercopa de Europa(2): 2009 y 2010
  • Campeona de la Liga China (2):2016 y 2017
  • Campeona de la Copa de Turquía (3):2011, 2012 y 2013

Distinciones individuales

A todo esto habría que añadir lo conseguido con la selección americana, una selección en la que a nivel senior promedia 11.1 puntos, 6.8 rebotes y 0.5 asistencias, y con la que acumula de momento:

  • 3 oros en JJOO (2008, 2012 y 2016)
  • 1 oro en campeonato del mundo de 2010

Como veis un palmarés…IMPRESIONANTE, tanto como el juego de nuestra protagonista, una jugadora que aporta en ambos lados de la cancha (3 veces elegida mejor defensora de la WNBA, 6 veces en el mejor equipo defensivo) y que en ataque es capaz de aportar casi 16 puntos cada partido.

¿Como juega Sylvia Fowles?

Pues para decirlo fácil y llano…muy bien, pero muy, muy bien, siendo más concretos diremos que Sylvia Fowles es un peligro constante al poste, donde es capaz de salir gracias a sus recursos de los dobles marcajes en los que en más de una ocasión es sometida.

sylvia fowles,wnba,lynx
fuente philadelphia tribune Sylvia Fowles rodeada de contrarias, da igual…seguramente acabara en canasta

Demoledora en el 1×1 al poste puede acabar tanto con un gancho como un aro pasado, no suele cuando recibe o rebotea en ataque bajar el balón, es capaz de anotar desde media distancia aunque no es algo en lo que se prodigue en exceso.

A todo eso suma capacidad para romper desde el bote y capacidad para correr la pista, tanto en ataque como en defensa (muchos gorros son a rivales que se escapan en contraataques).

En defensa Sylvia Fowles es un muro, pero muro, muro, potente físicamente, fuerte, con muy buenas piernas sobre las que desplazarse lateralmente y un muy buen timming de salto, algo que la convierte en una jugadora muy intimidadora.

Tiene un físico espectacular, que le permite incluso colgarse del aro (algo poco habitual en el baloncesto femenino) y es en definitiva una fuerza de la naturaleza, eso si una fuerza de la naturaleza combinada con una muy buena técnica individual.

Suele tener altísimos porcentajes de tiro (59.3% en tiros de campo durante su carrera WNBA) y es una correcta lanzadora de libres (73%), eso sí, no tira de larga distancia.

Sylvia Fowles es potentísima en el rebote tanto en el ofensivo donde captura casi 3 por partido (2.9) como en el defensivo (7 de media), entre sus defectos, que su capacidad para “ver” a sus compañeras es baja, no es demasiado buena pasadora y a veces la ves pegándose contra 2-3 rivales para anotar y no ve que alguna compañera esta mas sola que la una, pero lo cierto es que pese a estar rodeada de rivales, es capaz de levantarse y anotar.

Sylvia Fowles es simplemente una máquina, una jugadora excelente, con capacidad para anotar de forma fluida, con buenos movimientos al poste, con capacidad defensiva enorme y un físico que la convierte en una tortura tanto para su defensora como para su defendida.

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.