Spencer Haywood una maquina de anotar para el Vintage de Flagrant Foul

Hoy nuestro vintage se va a ir a USA, a por un jugador de una liga romántica como pocas, la ABA, una competición en la que nuestro protagonista de hoy, Spencer Haywood hizo literalmente estragos, ya que promedio la friolera de 30 puntos, 19.5 rebotes, 2.3 asistencias

Spencer Haywood nació el 22 de abril del 1949 en Silver City, Mississippi, media 203 y

spencer haywood,vintage,nba,aba
fuente: sportsmemorabilia.com

pesaba alrededor de 100 kg.

En 1964 la familia de Haywood se traslado a Detroit y Spencer Haywood empezó a jugar para el Instituto Pershing, equipo que tres años mas tarde, en 1967 se llevaría el titulo estatal, siendo el primer centro publico que lo ganaba en 37 años en el estado de Michigan.

De ahí salto a la Trinidad State Junior collage donde sus números se fueron hasta los 28.2 puntos y los 22.1 rebotes para pasar en otoño del 68 a la Universidad de Detroit Mercy donde simplemente reventó todas las estadísticas, y lo hizo logrando unos promedios increíbles, 32.1 puntos y 22.1 rebotes.

Tales números le llevaron obviamente a ser incluido en la selección americana que participo en los juegos olímpicos de México 1968 y que le llevo a colgarse el oro, en esos juegos olímpicos Spencer Haywood promedio unos estupendos 16.3 puntos, y a saber cuántos rebotes, porque en la web de la fiba solo dan datos de los puntos, lo que si puedo deciros es que fue el máximo anotador del conjunto americano y que dejo un récord en el porcentaje de tiro, con un 71.9% de efectividad.

spencer haywood,nba,aba,vintage
fuente: Fadeaway World

Spencer Haywood solo estuvo una temporada en la NCAA, mas que nada porque la competición se le quedo simplemente pequeña, en ese año por eso consiguió aparte de esas medias espectaculares toda una serie de reconocimientos personales:

Tras esa temporada decidió saltar al profesionalismo pero la NBA le cerraba las puertas porque la normativa exigía que un jugador esperara hasta que su clase se graduara, por esa razón decidió irse a la ABA, donde firmo por los  Denver Rockets y con los Denver Rockets consiguió esos números tan brutales de 30 puntos y 19.5 rebotes (podéis consultar sus números en este link de basketball-reference).

spencer haywood,haywood
fuente barstoolsports.com

La verdad es que el año Rookie de Spencer Haywood fue brutal y lleno de reconocimientos individuales:

Menos el anillo de campeón…se lo llevo prácticamente todo, al año siguiente si consiguió entrar en el draft de la NBA, siendo escogido en segunda ronda, puesto 30 por los Buffalo Braves.

Pero lo cierto es que hubo trifulca por sus derechos y su destino final en la NBA fueron los Seattle Supersonics, a pesar de las reglas de elegibilidad de la liga el propietario de los SuperSonics Sam Schulman puso una demanda antimonopolio conta la liga, el caso fue a la corte suprema de Estados Unidos pero la resolución llego mediante un acuerdo con la liga.

spencer haywood,haywood,nba,aba
fuente sporting news Spencer Haywood con la selección americana, se colgo el oro en Mexico 68

Con los Seattle Supersonics jugaría durante 5 temporadas, promediando en ellas unos tremendos 24.9 puntos, 12.1 rebotes, 2.4 asistencias, 0.8 robos y 1.5 tapones (en su segundo año se disparo hasta 29.2 puntos por noche).

Tras 5 temporadas los Sonics decidieron enviar a Spencer Haywood a lo Knicks, equipo donde más tarde se uniría Bob McAdoo.

En la gran manzana jugaría del 75 al 79 donde promediaría 17.1 puntos, 8.6 rebotes, 1.5 asistencias, 0.5 robos y 1 tapón por partido, de ahí empezó a un deambular por diversos equipos de la NBA, jugando una temporada en los New Orleans Jazz (78 – 79), de ahí a los Lakers (79 – 80)

Pero lo cierto es que sus prestaciones bajaron bastante y seguramente gran parte de la culpa fuera de su adicción a la cocaína, pensemos que en su etapa en el equipo angelino acabo despedido por culpa de quedarse dormido durante un entreno, y eso ocurría durante las finales de la NBA de 1980.

spencer haywood,haywood,nba,aba
fuente libertad digital

Tras esa escandalosa salida Spencer Haywood salto a Europa, en concreto a la por entonces potentísima Lega Italiana y lo hizo de la mano del Carrera di Venezia (el Reye Venezia Mestre) donde jugaría con una leyenda del baloncesto Europeo, el gran Drazen Dalipagic

He buscado en la pagina de la lega pero no me salen los promedios, tan solo los totales (y no me dicen el numero de partidos disputados) así que no os puedo dar medias, pero si os diré que entre la temporada 80 – 81 y la 81 – 82 anoto 950 puntos, (800 el primer año en un total de 1260 min disputados y 150 el segundo en 175 min disputados.

A esos números hay que añadir 354 rebotes la primera temporada y 37 la segunda, tras Italia volvió a USA donde se enrolo en las filas de los Washington Bullets, equipo en el que jugaría sus dos últimas temporadas.

Si miramos en conjunto su carrera veremos que sus números son simplemente espectaculares, consiguiendo entre ABA y NBA unos promedios de 20.3 puntos, 10.3 rebotes y 1.8 asistencias, o lo que es lo mismo, 17111 puntos, 8675 rebotes y 1541 asistencias.

Unos números que le sirvieron para conseguir toda una serie de reconocimientos en la NBA e incluso ganar un anillo de campeón.

Toda una serie de títulos y reconocimientos a los que habría que sumar los ganados en la NCAA y la ABA, la suma de todos hicieron que en 2007 fuera incluido en el Hall of Fame de la NBA.

En su vida personal Spencer Haywood estuvo casado con la modelo Iman desde 1977 hasta 1987, con quien tuvo una hija que nació en 1978 (Zulekha Haywood) en 1990 se volvió a casar y con su actual esposa tiene 3 hijas mas

Nuestro personaje de hoy reside en Las Vegas, la ciudad del pecado, y el con su adicción a la cocaína seguro que cometió muchos pecados, el principal que seguramente su adicción le hizo bajar el rendimiento, y si así, ya hizo lo que hizo no quiero ni pensar donde podría haber llegado llevando una vida sana y acorde con lo que es un deportista de elite.

Pero eso es algo que no sabremos nunca, tan solo podemos y debemos quedarnos con lo que hizo y con la forma de jugar de Spencer Hayvwood, un jugador especial e único, casi tanto como el colaborador que viene ahora mismo, pero para eso tendréis que esperaros unos minutos, hasta que se acabe esa música que ya va sonando de fondo…no os vayáis…que falta lo bueno.

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.