Stanley Roberts el “Anti-Norris” que al final solo fue “Anti-Stanley”

Hubo  una época en la ACB, que la gran obsesión del Real Madrid, era encontrar un jugador, capaz de parar a Audie Norris, se buscaba el Anti-Norris, y uno de los jugadores que llego con ese sobrenombre es nuestro protagonista de hoy, Stanley Roberts.

Stanley Roberts nació en Hopkins, carolina del sur, USA un 7 de febrero de1970, y mide 215, con un peso que rondaba los 130 kg, una autentica bestia parda…

Fuente: www.todocoleccion.net
Fuente: www.todocoleccion.net

Formado en USA, empezó a jugar en su High School, la Richland High School, allí fue el líder del equipo y lo llevo a conquistar dos campeonatos estatales consecutivos, algo que le llevo a ser incluido en el primer equipo All-American en su año sénior, llegando a ser considerado uno de los 5 jugadores más prometedores del país (junto con un pívot mítico, Alonzo Mourning).

Su talento le abrió las puertas de la NCAA, en concreto de la Universidad de Lousiana State (de donde salió por ejemplo el gran Shaquille O´Neal).

El primer año en LSU no pudo jugar por problemas académicos (sacaba muy malas notas), pero en su segunda temporada (y única temporada) si jugo, demostrando su talento y promediando  unos excelentes 14.1 puntos, 9.8 rebotes, 1.3 asistencias, pero sus problemas académicos eran acuciantes, algo que acabo con su abandono de la universidad y que le puso  de camino a Europa, donde inicio su carrera profesional.

Fuente: distrito-21.blogspot.com
Fuente: distrito-21.blogspot.com

Una carrera profesional que empezó en España, en la ACB, y lo hizo en las filas de uno de los grandes no de la ACB, sino de Europa, el Real Madrid, un Real Madrid al que ayudo a llegar a la final de la copa Korac, pero que no pudo ganar ya que fueron derrotados por el Pallacanestro Cantu.

En sus 38 partidos con el Madrid en ACB (34 de liga regular más cuatro de Play Off) promedio  11.8 puntos, 8.8 rebotes, 0.7 asistencias, 0.6 recuperaciones, 2.8 tapones y una valoración media de 17.3.

Roberts era un jugador peligroso cerca del aro,rapidisisimo para lo grande que era, si podía acabar en mate una jugada no lo dudaba, machacaba, aparte era agresivo en el rebote ofensivo (2.7 por partido) y cerraba bien su aro (6.1 rebotes defensivos por partido), en defensa era un intimidador nato, su tamaño y su potencia física le convertían en un taponador excepcional (2.8 tapones por partido).

Su rango de tiro no era demasiado grande,  pero sabia moverse en las inmediaciones del aro, y sabia aprovechar las situaciones en que solo tenía que recibir y anotar, eso sí cuando lo alejabas del aro, su efectividad bajaba mucho, pero lo cierto es que casi no probaba a tirar de media ni de larga distancia y su porcentaje de tiro en el Madrid fue de un espectacular  61%.

Tras esa primera temporada en el Madrid recibió importantes ofertas de varios equipos punteros de Europa, pero Roberts quería volver a USA, y por ello se presento al draft de 1991, un draft en el que fue escogido en la posición numero 23 de la primera ronda del draft, y su destino fueron los Orlando Magic.

Con los Magic jugó una temporada, siendo titular en 34 partidos, y llegando a ser escogido para el segundo quinteto de rookies, gracias a unos promedios de 10.4 puntos, 6.1 rebotes, pero su carrera en Orlando fue corta, ya que al año siguiente los Magic escogían en el draft a un tal Shaquille O’Neal, (con quien ya coincidió en LSU, renovó con los Magic, pero estos decidieron traspasarlo a los Clippers, en lo que fue un traspaso a tres bandas

En los Clippers estuvo 4 temporadas, de 1992 a 1997 y lo cierto es que fueron un calvario de lesiones, eso sí, en el equipo angelino jugó su mejor temporada en la NBA, ya que a su llegada a los Clippers promedio 11.3 puntos, 6.2 rebotes, 0.8 asistencias, 0.4 robos y 1.8 tapones, siendo titular en 76 de los 77 partidos que disputo.

Por desgracia al año siguiente solo pudo disputar 14 partidos (se rompió el tendón de Aquiles de su pie derecho), la siguiente 51 y su última temporada en los Clippers solo 18, las lesiones lo lastraron y sus medias bajaron mucho.

El 26 de junio del 97 los Clippers decidieron traspasarlo a Minnesota Timberwolves a cambio de un viejo conocido de esta página (y de infausto

Fuente: donbasket.blogspot.com
Fuente: donbasket.blogspot.com

recuerdo para los que somos culés) Stojko Vrankovic, en los Wolves disputo esa temporada 74 partidos con unas aceptables medias de 6.2 puntos, 4.9 rebotes, 0.4 asistencias, 0.3 robos y 1 tapón en unos 17.9 min por partido.

Tras dejar los Wolves volvió a Europa, en concreto a la la HEBA, la liga griega, donde ficho por un clásico de la liga helena, el Aris de Salónica, tras una temporada en Grecia volvió a la NBA donde  ficho por Houston Rockets,  y al año siguiente, el ultimo en la NBA jugaría en los Sixers.

En total disputo 300 partidos disfrutando de una media de 19.6 min por encuentro, en ellos promedio 8.5 puntos, 5.2 rebotes, 0.6 asistencias, 0.4 robos y 1.3 tapones.

En noviembre de 1999 la NBA, expulsaba a Stanley Roberts de la liga, al detectarse que había consumido éxtasis, producto de ese veto para jugar en la NBA decidió volver a Europa, yéndose esta vez a la liga turca, al Efes Pilsen (a punto estuvo antes de fichar por los Raptors, que  llegaron a ficharlo, pero no llegaría a debutar nunca con ellos), de la liga turca paso a la ABA 2000 (una liga profesional americana, creada en 1999, que pese a la coincidencia del nombre no tenía nada que ver con la mítica ABA, como curiosidad decir que un viejo conocido de la ACB, Pete Mickeal fue escogido en 01-02 jugador del año), siendo fichado por los San Diego Wildfire, su último equipo fue el Gallitos de Isabela de la liga de Puerto Rico.

A nivel personal Stanley Roberts digamos que ha tenido una vida complicada, problemas con las drogas y alcohol,  y tener que alternar trabajos tan curiosos como guardaespaldas o vendedor de coches, pese a que no fue un buen estudiante decidió volver a LSU, donde se saco el titulo de Gerencia Deportiva, ahora trabaja en Baton Rouge, la capital de Lousiana en la empresa CB&I, un conglomerado de empresas de ingeniería, en el departamento de Responsabilidad Social Corporativa.

Del Madrid la verdad es que no salió demasiado bien, ya que el equipo blanco le rescindió el contrato y le impuso una multa de 15 millones de pesetas, por lo que se lee en las crónicas de la época, Roberts se ausentaba con regularidad de los entrenos.

Roberts no descubrió el baloncesto hasta el noveno grado, ya que antes se dedicaba a jugar al futbol americano con sus amigos, fue su hermano quien le hablo de él al entrenador de su equipo, y le dijo, se de alguien que mide20 cm más que yo y pesa 40 kg más que yo…y es de primer año, algo que evidentemente intereso a Jim Childers, el entrenador.

Childers apunto a Roberts a un campus de verano, el Alex English Camp, donde lo cierto es que Roberts estuvo bastante flojo, producto de que estaba pasadísimo de peso y era casi incapaz de correr, pero eso le hizo empezar a interesarse por la pelotita naranja, Roberts entreno duro, se puso en forma y en su primer partido, siendo el más joven, más grande y más alto del equipo sumo 19 puntos y 12 rebotes.

Roberts pese a sus problemas de drogas y sus problemas personales tiene fama de ser un bonachón, Mike Hansen, que fue compañero suyo  decía de él:

“Fuimos compañeros de habitación durante un año entero. Era un tipo con un corazón enorme, supergeneroso. Es difícil encontrar a un tío que, siendo una estrella como era en ese momento, fuese tan buena persona. No sabía decir que no y dejaba a todo el mundo acercarse. Esos años era mejor que Shaq mil veces, Shaquille tenía una fuerza, una determinación y unas ganas que no las tenía Stanley, pero lo que es jugador de baloncesto era bastante mejor que O´Neal en esa época. Después ha tenido problemas por falta de mentalidad. Viví con él cuando era un tío sin pasta, que es cuando conoces de verdad a la gente, cuando uno no tiene dinero, cuando llegó el dinero fue demasiado generoso con la gente que se le acercó. Le deseo lo mejor”. (fuente: http://donbasket.blogspot.com.es/ )

Si leéis el link que os he puesto aquí arriba, veréis que una de las cosas que dice, es que Shaq le tiene un enorme respeto a Stanley Roberts, un jugador que podía jugar de tú a tú físicamente con Shaq, y que en su época colegial, era mejor que el propio Shaq.

Por desgracia Roberts no se cuido como debía cuidarse, el alcohol , las drogas y la mala vida le llevaron a sufrir un exceso de peso, algo que repercutió en su juego, y sobre todo, le provoco lesiones de diversa consideración, siendo quizás la peor, la rotura del tendón de Aquiles, lesión que le tuvo prácticamente un año en blanco.

roberts-110913-header

Nunca sabremos donde podría haber llegado Roberts de haber tenido una vida más ordenada y más acode con un deportista de elite, pero seguramente, haciendo una vida más sana, su físico hubiera sido mucho más fiable.

Pero eso es algo que jamás sabremos, lo que sí sabemos es que pese a todo, hizo carrera en la NBA, quizás no tan espectacular como cabria esperar para alguien de su potencia física, lo tenía todo para haber llegado a ser un 5 dominador en la mejor liga del mundo, pero se convirtió en otro juguete roto que deja la NBA, aunque por suerte, ha rehecho su vida, y ya no es el tarambana que era antiguamente.

Javier Ortiz en su genial Historia del Baloncesto conseguía hablar con Stanley Roberts, y allá por 2012 escribía sobre el jugador, este le confesaba que llevaba 7 años limpio de drogas, y comentaba que había sido operado del corazón, siendo sometido a un triple bypass, pero si la vida ya es dura para Roberts, comentaba también que su hijo de 15 años había sufrido también un accidente cardiovascular, una parada cardiaca mientras jugaba al baloncesto, dolencia de la que por suerte parece que se estaba recuperando.

Fuente: www.complex.com
Fuente: www.complex.com

En definitiva Roberts fue un proyecto, un gran proyecto de cinco dominante, grande, pesado y a la vez rapidísimo, de esos a los que dar un balón cerca del aro equivale a un mate espectacular y atronador, pero al igual que un trueno, la carrera de Roberts fue algo que prometía mucho ruido, mucho espectáculo, pero que se quedo solo en eso…en prometía, ya que no consiguió sacar el rayo, que es lo realmente peligroso de la tormenta, eso que no hace tanto ruido…pero te mata, y el bueno de Roberts, no consiguió sacar ese rayo demoledor  más que en contadas ocasiones.

Este articulo es “culpa” de Gabriel Madariaga Díaz, lector habitual de wwww.pivotworld9.com, y corrector en más de una ocasión de pequeños errores que comentemos, así que le pregunte sobre si había algún jugador que le gustaría ver en esta web, y una de sus propuestas, fue Stanley Roberts, así que Gabriel…ya tienes a Stanley, próximamente….algún otro pívot llegara a la web.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Pd: Decir que este partido lo he buscado por culpa de los amigos de respirandobasket.com, en concreto tras un articulo suyo  ‘The silent assassin’, triple-doble en el momento oportuno y en el lugar preciso de , ya que tras leerlo me he dicho….este partido ha de estar si o si, en La Pivoteca

Un comentario sobre “Stanley Roberts el “Anti-Norris” que al final solo fue “Anti-Stanley”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *