Stéphane Lasme una fiera del Gabón

La revista gigantes en su cuenta de twitter comentaba que el FC. Barcelona (que ya tiene super poblada la posición de pívot con Tomic, Diagne, Vezenkov, Claver, Shane Lawal, Faverani y Doellman)   podría estar interesado en el fichaje de un nuevo jugador interior, y se daban 3 nombres, Joel Freeland, Wright y Lasme, y de este último, de Stéphane Lasme es sobre quien os vamos a hablar nosotros hoy.

Stéphane Lasme nació el 17 de diciembre del 82 el Libreville, Gabón y es un ala-pívot de 203 de altura, unos 98 kg de peso y una potencia física descomunal.

Al principio Lasme se intereso mas por el futbol que por el baloncesto, pero a partir de los 14 años descubrió el deporte de la pelotita naranja, deporte que practico en el Aveley Club de Port-Gentil.

Fuente: www.paobc.gr
Fuente: www.paobc.gr

Sus progresos fueron espectaculares, tanto que Arimbi Nkolo, lo llamo para el equipo nacional de Gabón, donde desde 2005 promedia 12.6 puntos, 8.5 rebotes y 1.1 asistencias.

De Gabón Lasme dio el salto a EEUU, el primo de lasme, Serge Lapeby le dio cobijo en su casa en Boston, le ayudo a adaptarse a un entorno tan diferente del de Gabón y le ayudo con la cultura, el idioma, el  frio y el estilo de vida americano.

Empezó jugando para la Enmanuel collage de la NCAA división III, pero pronto atrajo la atención de equipos de la NCAA I, y lo cierto es que dio el salto a la primera división de la NCAA.

En la NCAA I jugo para la Universidad de Massachusetts Amherst y lo cierto es que sus números fueron evolucionando hasta llegar al último año de universidad en la que promedio unos estupendos 13.5 puntos, 9.5 rebotes y 5.1 tapones logrando records históricos de su universidad en tapones, tanto en lo referente a una temporada como a toda su carrera arrebatando ambos records a todo un pívot NBA, en concreto a Marcus Camby.

Además consiguió hasta 4 triples dobles en la misma campaña, algo que hasta entonces solo habían logrado jason Kidd y Michael Anderson, siendo el primero que lo consiguió con puntos, rebotes y tapones, algo que le llevo a ser nombrado esa temporada jugador del año y jugador defensivo del año en la Atlantic Ten Conference.

Todos esos premiso le llevaron al draft de 2007, un draft en que fue elegido en la segunda ronda , posición 46 por los Golden State Warriors, equipo con el que firmaría su primer contrato profesional, su etapa en los Warriors la compaginó con la NBA D-League, en concreto con Los Ángeles D-Fenders (07 – 08).

En esta primera experiencia en la NBA D-League promedio  10.6 puntos, 7.5 rebotes, 1.2 asistencias, 1 robos y 2.6 tapones algo que le sirvió para convencer a los Miami heat para hacerle un contrato de 10 días, pero en Septiembre de 2008 los Heat lo acabaron cortando.

fuente: Euroleague
fuente: Euroleague

A finales de septiembre de 2008, para ser exactos el 21 de septiembre decide dar el salto a Europa, en concreto salta al Partizan de Belgrado, equipo con el que conquisto la Liga y la copa Serbia además de alzarse con la Liga Adriática de 2009.

Tras la exitosa etapa en Serbia Lasme dio el salto a uno de los equipos importantes del viejo continente, el Maccabi Tel Aviv, equipo con el que engorda su palmarés, ya que suma la Copa de Israel de 2010.

De Israel se fue Rusia, donde ficho por el BC Spartak de San Petersburgo, pero lo cierto es que solo estuvo allí hasta septiembre, tras eso volvió a USA donde estuvo jugando diferentes ligas de verano con diferentes equipos de la NBA, pero no logra fichar por ningún equipo de la NBA y acaba volviendo a la liga de desarrollo, la NBA D-league.

En esta nueva etapa en la NBA D-league ficha por los Maine Red Claws (10 – 11) donde promedia 7 puntos, 6 rebotes, 0.7 asistencias, 0.8 robos, 0.6 tapones.

Pero Lasme no se quedaría en USA y decidió volver a probar suerte en Europa y esta vez el salto lo dio a la ACB, así el 11 de agosto de 2011 ficho por el recién ascendido Obradoiro, equipo con el que promedio 10.9 puntos, 6.3 rebotes, 0.8 asistencias, 0.7 robos, 1.9 tapones y una valoración media de 12.7 y consiguiendo ser el jugador de la jornada  en la jornada 18 de la liga de 2011-12

Tras su buena temporada en el Obradoiro dio el salto a otro de los grandes clubs de Europa ya que ficha por el Panathinaikos de la liga griega con el que conquistara 2 ligas y 2 copas griegas y donde seria escogido como mejor defensor de la competición griega (13 – 14) asimismo fue escogido en el segundo mejor quinteto de la Euroliga.

Tras jugar dos años en Grecia da el salto a la prominente liga turca donde ficha por el Anadolu Efes Istambul logrando en la TBL unos promedios de 9.6 puntos y 5.3 rebotes, números que en la Euroliga se quedaron el 6.8 puntos y 3.8 rebotes, y consiguiendo sumar un titulo más a su palmarés ya que conquisto la Copa turca de 2015, al año siguientes ficha por el Galatasaray  equipo con el que  conseguirá sumar un título mas, la Eurocup de la que además fue nombrado MVP de la final.

Fuente_ Flickr
Fuente_ Flickr

Todo pintaba a que seguiría en Turquía pero la federación turca anuncio que Lasme había consumido substancias prohibidas, algo que tuvo como consecuencia una multa de 50 mil dólares y un año de suspensión para el pívot del Gabón.

Esta suspensión para jugar en baloncesto FIBA le llevo de vuelta a USA donde volvió a la NBA D-League donde ficho por los Texas Legends en los que esta temporada ha promediado 11.8 puntos, 7 rebotes, 1.1 asistencias, 1 robo y 3.3 tapones por partido.

Si repasamos su palmarés veremos que tiene los siguientes títulos y reconocimientos:

¿Cómo juega, que sabe hacer Stéphane Lasme?

Lo cierto es que no estamos hablando de un jugador especialmente técnico en ataque, es eficaz pero limitado en ataque, pero no tiene grandes movimientos al poste aunque lo compensa sabiendo leer las opciones y aprovechando esas en que tan solo debe recibir y anotar, es un jugador peligroso en el pick&roll, y es capaz de anotar al contragolpe, por otro lado es agresivo en el rebote ofensivo.

Al contrario que muchos pívots de sus características no es un mal tirador de tiros libres ya que ronda el 75% de acierto, es capaz de meter algún tiro de media distancia pero no es que sea su uno de sus recursos.

lasme,pao,euroleague
Fuente: www.inewsgr.com

Si en ataque es un jugador simplemente correcto en defensa su aportación al juego de conjunto es simplemente excelente, y eso se debe a que Lasme es un autentico animal defensivo.

Defensor brutal ya que es rápido, ágil y capaz de defender tanto a un interior como a un exterior, su movimiento lateral es excelente, a eso suma una capacidad física tremenda y una capacidad para intimidar tremenda, así mismo sabe cerrar su aro y rebotea con consistencia en el rebote defensivo.

Mi opinión sobre Stéphane Lasme

La verdad es que Lasme es un jugador que en Europa puede marcar diferencias, sobre todo diferencias en el aspecto defensivo, donde su capacidad física puede hacer estragos en las ofensivas rivales.

En ataque es limitado, pero aporta su físico y su energía el problema es que se trata de un jugador ya algo mayor (nació en el 82)  ya que tiene 34 años y eso no deja de ser un hándicap en un jugador que vive fundamentalmente de su físico vigoroso.

lasme,anadolu,efes,euroleague,turquia,nba,nba d-league,eurocup,,acb
fuente:piratasdelbasket.net/

Habría que ver si mantiene su vigor físico y si ha prescrito ya su año de suspensión para jugar en el baloncesto FIBA pero sin duda alguna seria un jugador que podría aportar a la pintura blaugrana un plus de energía, de capacidad defensiva y de intimidación que ahora mismo no tiene  (o si porque yo creo que Diagne si aporta ese plus aunque sí es cierto que Diagne aun esta algo verde y es incapaz de defender con garantías a un jugador exterior).

Con Lasme Bartzokas tendría un pívot con el que podría cambiar casi sin problemas en la defensa del pick&roll ya que el de Gabón tiene piernas para aguantar a casi cualquiera y sería sin duda un recurso para un juego mucho mas físico tanto en ataque como en defensa, pero la pregunta es si ahora mismo el conjunto blaugrana necesita un interior más, ya que la posición esta algo superpoblada con Doellman, Vezenkov e incluso Claver de cuatros y Moussa Diagne, Faverani, Lawal y Tomic de cincos (aunque Doellman y Faverani están ahora mismo lesionados y Lawal  está lesionado de larga duración aunque ya en el tramo final de su recuperación).

Muy poquitos jugadores pueden aguantarle un 1×1 a Spanoulis….y Lasme aquí lo hace…y muy bien

Veremos si finalmente se produce alguna incorporación en el conjunto blaugrana pero de momento los nombres que se barajan son de perfiles muy distintos ya que Freeland y Lasme son jugadores completamente opuestos, pero veremos con que nos sorprende o no la secretaría técnica blaugrana.

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

 

 

Un comentario sobre “Stéphane Lasme una fiera del Gabón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *