Aleksandar “Sasha” Vezenkov “the bulgarian sniper”

Estamos en tiempo de play off de la ACB, pero también, en época de rumores, ya que muchos equipos, ya están de vacaciones, y los equipos empiezan a moverse de cara a la próxima temporada.

Y hoy os vamos a hablar de un rumor, de un jugador que suena para algunos de los grandes equipos de Europa, PAO, FC Barcelona se dicen van detrás de esta joven perla búlgara.

El objeto de nuestro articulo hoy es un jugador nacido el 06 de agosto del 95, en Nicosia, Chipre y que dispone de doble nacionalidad, ya que también es búlgaro, Aleksandar “Sasha” Vezenkov es un ala-pívot de 206 de altura y 102 Kg. de peso y juega actualmente en el ARIS de Salónica de la liga griega.

Vezenkov siempre ha sido considerado como uno de los mejores de su generación en Europa, y comenzó a jugar en el APOEL Nicosia (2005) (donde actualmente juega uno de los últimos protagonistas de uno de nuestros artículos, Michalis Kakiouzis.).

Fuente: www.fibaeurope.com
Fuente: www.fibaeurope.com

En 2009 se traslada a Grecia, y inicia su andadura en su actual equipo, el ARIS de Salónica, lo cierto es que apunto estuvo en 2013 de dar el salto a la NCCA, en concreto a la Big East de la mano de los Musketeers de la Xavier University, pero al final decidió continuar en su club, el ARIS.

En el ARIS debuto en 2011, promediando en 10 partidos tan solo 2.5 minutos de juego, pero a la siguiente temporada (12-13) sus números subieron hasta 3.9 puntos y 2.5 rebotes,

Fuente: sixchampdrive.blogspot.com
Fuente: sixchampdrive.blogspot.com

Esa misma temporada vuelve a firmar por el ARIS, (contrato de 3 años) y podríamos decir que es su temporada de despegue, 11.1 puntos, 5.8 rebotes, 2.1 asistencia, 0.9 robos por partido, una estadísticas que esta temporada se han disparado en liga regular hasta unos impresionantes, 18.04 puntos, 7.73 rebotes, 1.77 asistencias, 0.35 tapones y una valoración media de 21.27 (mas estadísticas aquí) en los play off sus números son de 17.26 puntos, 7.19 rebotes, 1.74 asistencias, 0.32 tapones, y 19.81 de valoración.

En total ha sido escogido dos veces mejor jugador joven de la liga griega, en 2013 y 2014

Fuente: www.fibaeurope.com
Fuente: www.fibaeurope.com

A nivel de selección, ha sido internacional por Bulgaria tanto en Sub-16,Sub-18,y Sub-20 y ha demostrado ser un autentico killer, ya que se proclamo máximo anotador de:

Sin duda unas medias de puntos espectaculares, y que si miramos en conjunto de todas sus participaciones con la selección búlgara nos dan unas medias de 16.3 puntos, 7.6 rebotes y 2.2 asistencias (mas info. aquí)

Pero que es lo que sabe y no sabe hacer nuestro joven búlgaro, como consigue anotar y que es lo que mejor sabe hacer y en que es peligroso.

Pues bien, Vezenkov no tiene un gran juego de espaldas al aro, ni es un jugador tremendamente atlético, pero tiene un tiro demoledor, con una mecánica algo extraña, pero es capaz de anotar desde la larga y la media distancia con mucha consistencia, peligroso en el pick & pop, y es capaz de tirar incluso con la defensa encima.

Es capaz de atacar desde el dribling, pero ha de mejorar su dominio del balón, y todo sea dicho, no es el tío mas rápido del mundo, su visión de juego es bastante  buena, en su defecto y pese a jugar abierto y poder entrar en carrera no captura demasiados rebotes ofensivos.

En defensa su lentitud, y su falta de velocidad lateral le hacen ser un jugador que no destaca en defensa, poco intimidador y no muy ducho a la hora de robar balones, en su favor que cierra su aro y es un jugador que rebotea bien en defensa.

Fuente: elmundodeportivo.com
Fuente: elmundodeportivo.com

Sin duda se trata de un jugador, de un proyecto interesante, su tiro es simplemente demoledor, pero aun ha de mejorar en muchos aspectos del juego, de momento la rumorología dice que PAO y Fc Barcelona lo tienen en su agenda, y pocos jugadores jóvenes atraen a dos agendas de este nivel, su mecánica de tiro es rapidísima, y cierto es que es un pelín particular, pero efectiva, y  a fin de cuentas lo que importa es que la pelotita entre, y eso Vezenkov lo asegura.

Veremos donde acaba el actual numero 14 del ARIS, si seguirá en el ARIS, o si dará el salto a un equipo mas grande de la liga griega, o a la liga ACB, pero lo que esta claro es que es un jugador con un enorme potencial, capaz de anotar con facilidad y que dará mucho y muy bien que hablar en un futuro no muy lejano, con 19 años ha sido capaz de ser el mejor anotador de la liga griega, 469 puntos, sacándole casi 100 puntos a su mas inmediato perseguidor que se ha quedado en 373.

De momento y como decíamos, todo es rumorología, pero lo cierto es que el FC Barcelona se ha interesado por él, veremos si finalmente el jugador recala en la ACB y si lo hace, si demuestra ese sniper (francotirador) que lleva dentro.

 

[slideshow_deploy id=’3837′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en Twister: @guguseti

Un comentario sobre “Aleksandar “Sasha” Vezenkov “the bulgarian sniper”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.