Los Telegramas del Sábado. Jornada 31, 2016-17.

Ahora que el Manresa de Ibon Navarro está definitivamente descendido, y a falta de 4 jornadas para la finalización de la liga, es tiempo de hacerse preguntas con la mirada puesta en los playoffs, respecto a los que estamos viendo y lo que nos queda por ver. Porque, en el fondo, la salud de la liga se mide por su interés, es decir, el atractivo que tenga la ACB a mayores, más  que el que procede de los propios partidos en sí. Eso es el valor añadido, ese intangible tan difícil de cuantificar, que indica si estamos, o no, ante una competición interesante.

jornada 31 2016-17

Estamos viendo a un MoraBanc Andorra que lo tiene muy de cara para clasificarse como octavo equipo para los playoffs. Con quince victorias, está dos por delante de Bilbao y tres de Estudiantes y UCAM. Estamos viendo que el Madrid, con un partido menos, está a una victoria de coger el liderato y arrebatárselo al Valencia. Estamos viendo que Manresa está en la posición teórica y asegurada de descenso, que no de facto, y que, con cuatro penosas victorias, se confirma que nunca fue equipo ACB, sino LEB, como el Guipúzcoa la temporada pasada. Por su parte, Betis, Obradoiro, Zaragoza y Joventut deberán esforzarse por no ser los segundos por la cola, sin embargo, el último de ellos, el Betis, con ocho victorias ha demostrado que nunca fue equipo LEB. La lucha por evitar esta última penúltima posición será interesante. Estamos viendo que, en los puesto del uno al siete, se ve lo mismo de temporadas anteriores, aunque con ciertas diferencias como, por ejemplo, la posición del Barcelona o la incorporación a este selecto club del Tenerife de Chus Vidorreta. Y estamos viendo que equipos como UCAM o Fuenlabrada calibraron mal la temporada y les costará pasar por un limbo que, para el equipo que tienen, no se merecían.

Está por ver la lucha por evitar la segunda posición empezando por detrás de Betis, Obradoiro, Zaragoza y Joventut; pero sin el aliciente del descenso, lo más interesante es que está por ver como se resolverá por parte de la patronal la resolución del dictamen de la CNMC sobre el canon, es decir, es más interesante lo que ocurrirá en los despachos que en la propia competición. Y está por ver la forma en la que van a llegar los equipos punteros a playoffs, es decir, algo de interés por el liderazgo entre Valencia y Madrid y por la clasificación de los puestos tercero a séptimo entre Tenerife, Baskonia, Barça, Granca y Unicaja que, salvo Unicaja que tiene dieciocho victorias, cuentan con diecinueve partidos ganados.

¿Es suficiente este grado de interés para que la ACB sea una buena competición? La respuesta es difícil de contestar.

Finalmente, una reflexión: el bloque de equipos descrito anteriormente cuenta con diez victorias más que el bloque que peleará por no ocupar el segundo puesto de descenso. Esa es la diferencia entre un equipo ACB y uno LEB, porque cuatro victorias son muy pocas (particularmente pienso que Ibon Navarro nunca debió aceptar un equipo en esas condiciones, pero…). Entonces, ¿por qué tanto lio con el canon  y su supuesto efecto de prevención, como si fuera un preservativo, para evitar que la ACB quede infectada con equipos que no están a la altura, cuando es la misma ACB la que lleva presentando equipos así durante dos temporadas consecutivas, y las que quedan, si tenemos en cuenta que desde los tiempos del Valladolid esto lleva sucediendo de forma continuada? ¿No sería mejor abrir y modificar la competición para que tenga más interés?

En el apartado televisivo-multimedia: según la web marketingdirecto.com, el número de abonados a la televisión de pago no deja de crecer, situándose los ingresos de está en los 458.4 millones frente a los ingresos de la televisión en abierto de 359.3 y los 76.1 de la radio. Lo interesante es que, según esta web, “los ingresos publicitarios (publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto) se cifraron en 414,4 millones de euros. En este caso, 3,7 millones corresponden a la televisión de pago y 334,6 a la televisión en abierto.” Es decir, cualquier aumento de patrocinio por parte de Movistar+ a la ACB siempre correrá a cargo de la cuota de abono con la que castiguen al aficionado al baloncesto (y al que no lo sea) por comprar los paquetes de contenidos. Hace tiempo se nos vendió la falacia de las supuestas ventajas del deporte en privado por periodistas como Trecet y otros. Hoy se ve claramente que esa falacia no hace más que castigar al aficionado del deporte minoritario y engrandecer sociedades como la FIFA, la Liga de Futbol y la NBA, que por otra parte cuentan con plataformas League Pass para servir sus contenidos via internet. Los blufs son así, y hay que estar prevenidos contra ellos. Lo cierto es que no hay nada más cierto aquello de que sin tetas no hay paraiso.

Dos partidos el sábado y los demás el domingo. Descansa ICL Manresa.

El sábado a las 19.00.

Valencia Basket Club – Rio Natura Monbus Obradoiro: los dos se juegan mucho, cada uno en su situación en la tabla. Valencia no quiere fallar. Demasiadas diferencias. Pendientes del resultado.

Real Betis Energía Plus – FC Barcelona Lassa: idéntico análisis y valoración que el partido anterior. Pendientes del resultado.

El domingo a las 12.30.

Baskonia – Divina Seguros Joventut: idéntico análisis y valoración que los partidos del sábado. Pendientes del resultado.

UCAM Murcia CB – Tecnyconta Zaragoza: un Zaragoza que se juega mucho y un Murcia que ya no se juega nada, salvo la honrilla de que lo quiso hacer mejor y no pudo. Partido interesante. Fundamental.

Montakit Fuenlabrada – Herbalife Gran Canaria: muy lejos queda la sorpresa de la temporada pasada del Fuenlabrada, pero aun sigue siendo un equipo muy firme en su casa. Fundamental.

RETAbet Bilbao Basket – MoraBanc Andorra: primer test definitivo para estos dos equipos en su lucha por estar en los playoffs. BA-LON-CES-TO. Indispensable.

Domingo a las 18.30.

Real Madrid – Movistar Estudiantes: tras su clasificación para la F4, el Madrid se puede relajar. Pero hacerlo con el eterno rival es un poco complicado. Demasiados partidos y enfrentamientos hay detrás como para pensar que este es un partido más. Indispensable.

NOTA: el partido que falta, que se jugó entre Unicaja – Iberostar Tenerife, se adelantó al miércoles día 19 con victoria por 88 a 67 de los de Plaza porque este fin de semana se juega en Tenerife la F4 de Champions.

Tenerife está clasificado para una final que se jugará el domingo a las 18.15 contra el equipo turco del Banvi. Desde estas líneas animamos a los tinerfeños y les deseamos mucha suerte en esta final que se presenta como indispensable.

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.