Joel Freeland un britanico que quiere conquistar Moscú

El enésimo proyecto del CSKA Moscú empieza a tener forma, y uno de sus fichajes es el de un jugador  que viene de la NBA, en concreto de Portland y que dejo muy buen sabor de boca en su etapa en la ACB,  una etapa que abarco de 2006 a 2012 en los que jugó en dos equipos, el Gran Canaria y el Unicaja de Málaga, y donde acumulo unas medias de 9.9 puntos, 4.9 rebotes, 0.6 asistencias, 0.7 recuperaciones, 0.7 tapones y una valoración media de 11.2.

Fuente: www.bbc.co.uk
Fuente: www.bbc.co.uk

Con estos datos, nos imaginamos que ya sabéis que vamos a hablaros de Joel Daniel Freeland un versátil jugador que puede compaginar las posiciones de pívot y de ala-pívot , mide 208 y pesa 102 kg de peso, y que nació en Farnham Reino Unido un 7 de febrero de 1987.

Joel Freeland empezó su carrera en la liga inglesa, en el Solent Stars de Southampton,  y como la liga inglesa es medio amateur (o sin el medio) tenía que compaginar el jugar con un empleo como reponedor en la ciudad que le vio nacer, Farnham.

De ahí dio el salto a España, pero no a la ACB, ya que pese a ser fichado por el CB Gran Canaria se incorporo al

Fuente: www.laprovincia.es
Fuente: www.laprovincia.es

equipo filial, que disputaba la liga EBA, y donde deslumbro promediando en la temporada 05-06 unos tremendos 14.8 puntos, 7.6 rebotes y 14 de valoración.

A la siguiente temporada 06-07 se incorpora al primer equipo del CB Gran Canaria, pero su participación en el equipo es escasa, apenas juega 15 partidos y promedia 2.1 puntos,1.1 rebotes en tan solo 5.2 minutos, pero lo cierto es que va evolucionando y en la temporada 08/09 se convierte en un jugador destacado del por entonces Kalise Gran Canaria consiguiendo unas medias de 10 puntos y 4.6 rebotes.

Sus números llaman la atención de uno de los equipos potentes de la ACB, y acaba fichando por el Unicaja de Málaga (09-12) donde la verdad se convirtió en un jugador importante no solo en el equipo malagueño, sino  en la propia ACB, ya que promedio durante esta etapa unos destacables 12.74 puntos, 7.35 rebotes, 0.89 asistencias y una excelente valoración media de 15.24.

Lo cierto es que el talento de Freeland, no había pasado desapercibido para la NBA, y fue elegido en la primera ronda del draft del 2006 en el puesto 30 por los Portland Trailblazers, unos Blazers que le recomendaron en su momento, que siguiera en Europa para pulir su juego, y eso es algo que hizo tanto en Canarias como sobre todo en Málaga.

Una vez pulido en la ACB, Freeland dio el salto a la NBA, en concreto el 13 de julio de 2012 firmo un contrato con los Blazers, para el 14 de diciembre de 2012  pasar a los Idaho Stampede de la NBA D-league, pero  a los dos días, fue reclamado de nuevo por los Blazers.

Y hasta esta temporada ha estado jugando con portland, donde ha promediado en 103 partidos 3 puntos, 3.2 rebotes, 0.3 tapones por noche en apenas 11.7 minutos por partido, la verdad poco para la calidad que tiene Freeland.

Al final Joel Freeland, ha decidido volver a Europa, tentado por la oferta del CSKA y rechazando una oferta de los Dallas Mavericks para seguir en la NBA y en la que le ofrecían 6 millones en 3 años.

Fuente: acbtv.acb.com
Fuente: acbtv.acb.com

A nivel de selección es internacional absoluto con Inglaterra, donde ha promediado 9.5 puntos, 4.7 rebotes y 0.4 asistencias, pero destacaríamos sus números en los JJOO de 2012 celebrados en Londres se marco unos números espectaculares, con 14.6 puntos, 6.6 rebotes y 0.4 asistencias. 

Pero que consigue el CSKA  con el fichaje de este británico, pues lo cierto es que consigue un jugador polivalente que puede jugar de 4 o de 5, consigue a un jugador con un buen físico, que sabe jugar al poste bajo, donde aprovecha bien tanto su tamaño como una excelente movilidad, y desde donde saca un gancho más que efectivo, también es peligroso usando el fade-away,  excelente en las continuaciones, es un jugador peligroso en el pick&roll, en su etapa ACB  era capaz de anotar de 3 (promediando sobre un 30%) pero lo cierto es que en la NBA no se ha prodigado en el tiro de larga distancia, otra de sus virtudes es que es un jugador agresivo en el rebote ofensivo, lo que le permite anotar bastantes puntos tras capturarlos.

Fuente: planetadeporte.es
Fuente: planetadeporte.es

En defensa es un jugador correcto, aguanta bien al poste, si su par se abre sus movimientos laterales y agilidad para moverse le permiten defender con consistencia, en su defecto que tiene cierta tendencia a la “dispersión” defensiva, a despistarse, y sobre todo que no acaba de cerrar bien el rebote defensivo.

Mi Opinión sobre Joel Daniel Freeland

La verdad, es que Freeland es de esos jugadores que siempre me ha gustado, buenos movimientos en ataque, con recursos ofensivos variados, y que encima no tira mal, es  de esos jugadores que cada temporada pensaba que no me disgustaría verlo vestido con la camiseta del Barça, porque pienso que es un jugador que aportaría muchas cosas.

Lo cierto es que me esperaba más de su etapa NBA, que me ha decepcionado un poco, pero si bien en la NBA no ha destacado, en Europa puede ser un jugador complicado de parar y de defender, y la prueba es que vuelve a Europa para jugar en el equipo que más talento suele acumular en pista (eso sí, con escaso rendimiento) el CSKA de Moscú, lo que le dará opción de luchar por títulos y por la ansiada Euroliga.

Lo cierto es que ver jugar al CSKA siempre es un gusto, porque siempre tiene jugadores de talento contrastado, y Freeland encaja perfectamente en ese perfil de jugador talentoso. Sin duda alguna un muy buen fichaje, y un jugador que sigo pensando que me gustaría verlo algún día, vestido de blaugrana,pero de momento Joel Freeland es un británico que va a intentar conquistar Moscu

 

[slideshow_deploy id=’4821′]

 

Articulo escrito por Jordi Perramón en twitter; @guguseti

Un comentario sobre “Joel Freeland un britanico que quiere conquistar Moscú

  • el julio 16, 2015 a las 10:46 pm
    Permalink

    fichajazoooooooooooooooooo para el CSKA, es un jugador que me encanta con gran talento, lo tiene todo para triunfar en el equipo moscovita, ahora bien, el CSKA rompera su maleficio con la final four, a saber….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *