Shayne Whittington ¿La nueva perla del Obradoiro?

Hay un club en la ACB, que destaca año si año también, por conseguir autenticas joyas a precios más que asequibles, joyas como Mike Muscala que incluso dan el salto del Obradoiro a la NBA, y lo cierto es que pinta que Shayne Whittington puede ser la nueva joya, la nueva perla de un Obradoiro que esta temporada se ha reforzado incluso mejor que otras campañas.

Y decimos que se ha reforzado mejor porque ha recuperado a uno de sus buques insignia, Alberto Corbacho, y se ha hecho con Txemi Urtasum, consiguiendo así una línea exterior de nivel medio alto, y que por dentro se ha hecho con un jugador que es todo corazón, y que era el alma de la penya, Nacho LLovet.

nba d-league,obradoiro
fuente: www.todaysfastbreak.com

Pero hoy no vamos a hablaros ni de los exteriores ni de Llovet, y nos iremos a ver cómo juega y cuál es la trayectoria de un jugador que ha de ser importante en el equipo de Moncho Fernández, y ese no es otro que Shayne Whittington, un jugador que tiene pasado NBA y que pinta tendrá futuro ACB.

Shayne Mitchell Whittington es un jugador de 211 de altura y unos 111 kg de peso, nacido el 27 de marzo de 1991 en Paw Paw Michigan, USA, y puede jugar de 4 o de 5.

Su carrera: high school, universidad, NBA, D-League y ACb.

Empezó a jugar en High School, en Lawrence, y lo cierto es que ahí ya empezó a hacerse notar, en su año junior, promedio 11.3 puntos, 9.2 rebotes y 2.1 tapones liderando a su equipo y ayudándolo a llegar a un espectacular record de 23 victorias y solo 2 derrotas, algo que le llevo a ganar el Detroit free Press Class D honorable mention all-state honors.

Fuente: www.mlive.com
Fuente: www.mlive.com

Si el año junior fue espectacular su ultimo año fue de película, con 17.2 puntos, 12.1 rebotes, 4 tapones, 3 robos y 2 asistencias por partido, y llevando a su equipo a un record de 24 – 2 , a nivel personal fue nombrado class D first Team All-State por www.bankhoops.com, Detroit news, Detroit Free pres san associated Press.

Esos números le llevaron a la NCAA, en concreto a Western Michigan donde jugo de 2009 a 2014, pero lo cierto es que su año freshman fue complicado, tan solo 1.4 puntos, 1.6 rebotes y escasamente 6 min por partido.

El año siguiente se lo paso como redshirt (10-11) y no fue hasta noviembre de 2011 no volvió a jugar un partido, algo que hizo ante South Dakota, consiguiendo 3 puntos y 2 rebotes.

Algo lento en su evolución lo cierto es que esta dio un salto brutal en su año junior, llegando a ser elegido en el segundo equipo de la All-MAC, aunque lo cierto es que fue algo más que merecido ya que lidero  su conferencia con 12 dobles dobles, y consiguiendo unas medias de 13.8 puntos, 8.8 rebotes, 1.1 asistencias, 1.7 tapones.

fuente: www.foxsports.com
fuente: www.foxsports.com

En su año sénior fue escogido en el primer equipo de la All-Mac y fue jugador de la semana 4 veces, si miramos números estos fueron de 16.1 puntos, 8.9 rebotes, 1.1 asistencias y 1.5 tapones.

Pese a esos buenos números no consiguió ser drafteado por ningún equipo en el draft de 2014, pero pese a eso consiguió firmar un contrato con los Indiana Pacers, unos Pacers que en enero de 2015 lo mandaron a los Fort Wayne Mad Ants de la NBA D-league, consiguiendo allí unas medias de 12.1 puntos, 7.9 rebotes, 1.4 asistencias, 1.4 robos y 0.6 tapones.

Lo cierto es que iba alternando Pacers con la NBA D-League, en total disputo en dos temporadas 27 partidos con los Pacers, eso  sí con un protagonismo más que escaso, 5.5 min por partido,  en los que promedio 2.5 puntos, 1.5 rebotes, 0.3 asistencias, 0.2 robos, 0.1 tapones.

Viendo su escaso protagonismo en la NBA, Whittington ha decidido esta temporada, dar el salto a Europa, y lo hará a nuestra liga ACB, enrolándose en las filas del Obradoiro, un equipo al que llega buscando nuevos retos y tratando de convertirse en mejor jugador.

Lo cierto es que pinta que su concepción de equipo es más que interesante, ya que  según declaraciones recogidas en www.acb.com:

 me gusta pensar en mis compañeros de equipo como mis nuevos hermanos y no puedo esperar para conocerlos”.

Pero veamos cómo juega Shayme Whittington

Primero destacar su versatilidad para jugar tanto de 4 como de 5, con capacidad tanto para jugar de espaldas al aro en el poste bajo como para jugar abierto, ya que ha desarrollado un tiro exterior más que correcto (31% desde el triple en la NBA D-League)

Desde el tiro libre se ha movido por encima del 80% en la NBA D-League, peligroso en el pick&pop, sobre todo si recibe con los pies bien plantados y encarados, todo y eso, no duda si ve que puede en hacer la continuación hacia dentro.

Quizás le falte un pelín de agresividad en el rebote ofensivo, que debería cargar con más contundencia.

En defensa es un jugador sacrificado, pero le falta quizás un poco de potencia física, su gran envergadura le ayuda a la hora de intimidar y taponar, a su favor que cierra muy bien su rebote defensivo.

Mi opinión sobre SHAYNE WHITTINGTON

Por los videos que le he visto me ha parecido un jugador con muy buena mano desde la media y larga distancia y con recursos en el poste, en defensa me ha parecido bastante rápido y con buena capacidad para taponar.

En ataque además es capaz de tirar la pelota al suelo y atacar desde el bote, así mismo sabe leer donde tiene ventaja en el bloqueo directo, y es capaz de irse tanto para dentro como abrirse para tirar.

Tiene quizás una pinta un pelín enclenque, pero lo cierto es que es de los que cerca del aro si puede la mete para abajo, es capaz de acabar alguna contra y la verdad es un jugador que quizás no dé para jugar muchos minutos en NBA, pero que en Europa puede ser un jugador que haga mucha y muy buena carrera.

José Luis Mateo, ese inmenso descubridor de talento (barato) que tiene el Obradoiro comentaba en la web de la acb lo siguiente:

“Estamos contentos de que Shayne haya elegido al Rio Natura Monbus Obradoiro como primera estación en su salto a Europa y poder completar, de esta manera, nuestro juego interior. Con Whittington incorporamos a un jugador polivalente, pues a los registros en el poste que solía prodigar en su etapa universitaria ha sumado en estos dos años de profesionalismo un lanzamiento exterior interesante. Trataremos entre todos de reducir al máximo su período de adaptación para que nos ayude a ser mejores”

Veremos si el jugador es capaz de adaptarse rápido a lo que le pida Moncho, pero lo que está claro es que si se adapta será una de las bazas ofensivas del equipo gallego, un equipo gallego al que habrá que vigilar y no darle un metro de distancia porque va a tener una batería de tiradores de 3 que va a quitar el hipo.

nba d-league,nba,ants,obradoiro,acb
fuente: www.hustlebelt.com

Lo que si parece claro, es que a priori, el jugador viene con ganas de primero integrarse en el equipo, y segundo aprender para mejorar, dos condiciones que seguro le ayudan a que esa adaptación sea rápida y fácil, así que desde pivotworld9 solo nos queda una cosa, decirle Welcome brother, y mucha suerte en esta aventura europea.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *