Adrien Moerman, ¿savoir faire francés para el Barça?

Adrien Moerman es otro de esos jugadores que suena últimamente con fuerza como posible refuerzo del FC Barcelona Lassa, un FC Barcelona que busca desesperadamente completar una plantilla que de momento ha tenido 7 bajas respecto al pasado año y solo una entrada confirmada, la del base francés Thomas Heurtel.

adrien moerman,limoges,francia, acb,barça
fuente: youtube.com

Y lo cierto es que parece que este Barça de la temporada 17-18 pinta a que tendrá acento francés ya que aparte de Heurtel puede ser que lleguen tanto Mustapha Fall (aunque se comenta tiene un ofertón en Turquía difícil de rechazar) como Adrien Moerman.

Adrien Moerman es un cuatro de 203 de altura y unos 108 kg de peso nacido en Fontenay aux Roses Hauts de Seine (Francia) un 7 de agosto del 88 y que ha jugado este pasado curso en el Darussafaka promediando en Euroliga: 8.1 puntos, 5.1 rebotes, 0.8 asistencias, 0.9 robos, 0.2 tapones y 8.2 de valoración media (con un 33.3% de acierto desde la línea de 3 puntos)

Adrien Moerman empezó a jugar en el SMM Montrouge donde estaría de 1994 a 199 para pasar al ASA Sceaux en 2000-01, de ahí al Levallois donde estaría de 2001 a 2003 para pasar en 2003 al Chorale de Roanne donde jugaría hasta 2007.

En 2007-2008 ficha por el JSF Nanterre de la PRO B y se proclama MVP de la segunda división francesa con unos promedios de 14.7 puntos, 7.6 rebotes, 1.2 robos, 0.8 asistencias y 0.4 tapones por partido, algo que le devuelve a la LNB de la mano del Orleans Loiret Basket donde jugara de 2008 a 2011, de ahí pasa al SLUC Nancy (2011-12) y del Nancy salta a la liga ACB, algo que hace de la mano del Club Basket Bilbao en el que jugara una temporada , la 2012-13 con unos promedios de 6.1 puntos, 3.7 rebotes, 0.4 asistencias, 0.5 recuperaciones, 0.2 tapones y 5.5 de valoración.

Tras salir de Bilbao vuelve a la liga francesa, enrolándose en uno de los grandes de la liga francesa, el CSP Limoges con quien jugara dos temporadas, de 2013 a 2015, tras estas dos temporadas se marcha a la liga turca, en concreto al Banvit Basketbol Kulubu donde jugara la temporada 2015-16 promediando unos estupendos 18 puntos, 10.12 rebotes, 1.4 robos y 2.1 asistencias, unos números que hacen que el pasado curso fiche por el Darufassaka con quien este pasado curso ha disputado la Euroliga.

adrien moerman,banvit,eurocup,barça,sito alonso
fuente: eurocupabaskeball.com Sito Alonso ya conoce lo que puede o no hacer el bueno de Adrien Moerman

Una Euroliga que ya conocía porque ya la había disputado con el orleanaise, el SLUC Nancy y el Limoges y en el que históricamente ha promediado 8.6 puntos, 5.1 rebotes, 0.9 robos, 0.8 asistencias y 0.3 tapones.

Pero no solo tiene experiencia en Euroliga el buen de Adrien Moerman ya que también ha disputado la Eurocup, una competición en la que ha promediado 10.1 puntos, 6.8 rebotes, 1.1 robos, 1.1 asistencias y 0.5 tapones (esta competición la ha disputado con Bilbao Basket, Limoges y Banvit).

A nivel de selección es internacional tanto U-16, U-18, U-19, U-20 y absoluto por Francia consiguiendo en categorías de formación unas medias de 12.1 puntos, 7.3 rebotes y 0.6 asistencias siendo el campeonato U-16 su mejor actuación con 14.1 puntos, 9.9 rebotes y 0.4 asistencias.

adrien moerman,francia
fuente: eurohoops.net

A nivel absoluto sus medias son bastante más bajas, quedándose en 4.2 puntos, 2.9 rebotes y 0.4 asistencias.

Si miramos su palmarés veremos que tiene los siguientes títulos y reconocimientos:

  • Campeón de Francia en tres ocasiones 2007, 2014 y 2015
  • Campeón de la copa de Francia en 2010
  • 2 participaciones en el All-Star de Francia 2012 y 2014
  • MVP del LNB All-Star frances en 2014
  • Máximo anotador de la liga turca en 2016
  • Una participación el All-Star de la liga turca
  • Campeonato del mundo junior de baloncesto masculino
  • Medalla de bronce en el Campeonato del mundo en 2007 en Novi Sad, Serbia
  • Campeón de Europa junior:2006
  • Campeón de Europa cadete:2004
  • Mejor jugador del Pro B:2008
  • LNB Pro A MVP(2015)

Sin duda un palmarés interesante que veremos si se amplía vestido de blaugrana (si se acaba de confirmar su fichaje por el FC Barcelona) o con cualquier otro equipo.

Que sabe hacer Adrien Moerman

Sin duda alguna la mejor característica ofensiva de Adrien Moerman es su tiro exterior ya que es un jugador con un gran tiro de tres lo que le hace peligrosísimo en el pick&pop, pero no solo es capaz de anotar de cara al aro ya que de espaldas también tiene sus recursos, no excesivos, pero si bastante efectivos, es además capaz de correr la pista trabaja con corrección el rebote ofensivo.

En defensa ante cuatros potentes que le lleven al poste puede sufrir porque “regala” un poco de altura, esos 203 dan para lo que dan, y no es que sea tampoco un superpontento físico, pero tiene buenas manos como lo demuestra el hecho de que roba casi un balón por partido (0.9 en euroliga y 1.1 en Eurocup), en general rebotea con consistencia.

Mi opinión sobre Adrien Moerman

La verdad cuando ha salido su nombre como uno de los posibles fichajes del Barça de Sito Alonso pues no me ha acabado de entusiasmar, que es un buen jugador es indudable, pero no sé si lo suficiente para formar parte de la plantilla del Barça.

Sin duda alguna Adrien Moerman tiene una muñequita de seda con más de un 40% de acierto en triples en la liga turca (40.51%) y sin duda puede ser un “abrelatas” ante defensas cerradas ya que su mano es espectacular.

Eso si, ha de recibir con los pies plantados en el suelo y tiene un tiro con una mecánica un tanto peculiar, pero ojo efectivo como pocas, personalmente si ficha lo veo más como un jugador para salir del banquillo que no como jugador para ser titular (un titular que para mí ha de ser claramente Vezenkov) pero que saliendo del banquillo puede ser de grandísima ayuda.

adrien moerman,acb,francia,turquia
fuente: leequipr.fr

No rebotea mal y en ataque suele jugar muy abierto, aunque es capaz de generarse canastas de espaldas al aro, algo que en los “cuatros abiertos” modernos no es muy habitual, eso si no le pidamos grandísimas maravillas al poste bajo (aunque es capaz de sorprender con algún que otro movimiento interesante).

La verdad yo lo definiría como un jugador de equipo, capaz de aportar en ambos lados de la pintura, esta temporada en la liga turca sus números han sido más que correctos, con 10.52 puntos, 5.96 rebotes, 1.78 asistencias y 12.74 de valoración media, destacando en su % de tiros de tres que como hemos comentado supera el 40% de acierto.

Si tuviéramos que definirlo con una palabra quizás esta seria eficaz, ya que su mano le permite tener altos porcentajes de tiro de campo y de tiros libres (77% en liga turca).

En fin, veremos si se confirma definitivamente la vuelta a la ACB del bueno de Adrien Moerman que en su anterior etapa no acabo de cuajar pero que si es cierto que en Francia y en estas últimas etapas en Turquía ha evolucionado y para bien como jugador.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

;

4 comentarios sobre “Adrien Moerman, ¿savoir faire francés para el Barça?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *