Ricky Brown, el Fred Astaire de la zona

“No se pueden alimentar hambrientos con estadísticas”

Rickey Darnell Brown (nacido el 28 de agosto de 1958 en Madison CountyMississippi) ex jugador de baloncesto (pivot  2,08m) es un hombre carismático, sencillo, de gustos rallando lo espartano, vecino de una urbanización cualquiera, de un barrio cualquiera, con una casa cualquiera de no un estado cualquiera, su natal Mississippi, allá donde el rio vertebra una vida, allá donde Huckelberry Finn era incapaz de encontrar una sonrisa pero

Fuente: descargasbasket.blogspot.com
Fuente: descargasbasket.blogspot.com

si miles de esclavos.

La vida de un jugador de baloncesto, como casi todas las cosas de nuestra existencia están precedidas del tiempo, de las decimas que separan a los hombres de vivir pegados a su sombra, o condenados a no conocerla jamás. En esas decimas que pensaste? pensar es propio de las personas expuestas a una gran responsabilidad,yo simplemente lance a canasta y rece. entonces entiende que aquella canasta fue un milagro? hijo, los milagros son hijos de la inconstancia, yo había trabajado mucho para estar allí…
Ricky Brown fue un jugador de baloncesto nacido y criado en la universidad Estatal de Mississippi desde 1976 a 1980, para a continuación ser drafteado en primera ronda con el numero 13 por golden state warriors. Allí jugo 3 temporadas, tras las cuales sus derechos fueron traspasado a atlanta hawks, donde militaría otros 2 años. en ambos casos, su presencia en pista carecía de la importancia de la que el se creía merecedor, con lo que decidió dar el salto a Europa, concretamente a la poderosa Lega italiana al silverstone brescia (1985-87)
Fuente: retroacb.blogspot.com
Fuente: retroacb.blogspot.com
Los mejores años de mi vida los pase en Europa, la pasión con la que vivían el baloncesto, como los tifosi nos esperaban a las puertas del estadio para animarnos, aquello era increíble, ellos me hacían sentir importante, único…y luego llegue a Milán. como le recibió meneghin? Meneghin era como el bufón de Shakespeare en El Rey Lear, detrás de esa mascara siempre ocultaba un desenlace a caballo entre la ironía y la realidad mas cruel. De el aprendí a ser un animal de competición, a demostrar a mis rivales que debían ser duros si querian doblegarme. se que era famoso por mi gran juego de pies, en Milán recuerdo que los aficionados me llamaban…como se dice? Il ballerino, pero junto a Dino mejore en mi posición defensiva. Siempre me decia. Ragazzi, tienes unos brazos como un pulpo, muévelos!
Jamás podre olvidar aquella final de copa de Europa contra Maccabi. En aquella época cada canasta traía consigo una reivindicación, y por eso la gente sentia, amaba y saboreaba cada segundo del baloncesto. todos teníamos algo por lo que luchar, y jugábamos cada balón como si fuera el ultimo de nuestras vidas. aquella final con D antoni, Meneghin, Mc Adoo, Pittis, Magee, Motti Daniel, Berkovitz, Barlow…que puedo decir? son el baloncesto, cada canasta que anotaron cada uno de estos hombres esta marcada a sangre y fuego en nuestras retinas, y las que se escaparon de nuestros ojos, lo hicieron navegando en lagrimas de nostalgia y felicidad. gane la copa de Europa, pero mi momento aun no había llegado, sabia que el destino guardaba una carta en su baraja para mi.

Dejo Italia para venir a España, al Caja Ronda, donde llego a coincidir con otro mito del baloncesto europeo como fue Joe Arlauckas…sonríe cuando le hablamos de Joe. Era un condenado arrogante, a mi me hacia mucha gracia, porque era un crio, llegaba a los entrenamientos y decía, hoy tengo molestias aquí, otro día allí…pero luego llegaba el partido y todo el mundo se la pasaba. Las metía todas.
Se puede decir que en España alcanzo su mejor nivel? España se adaptaba mucho mas a mis características de juego al poste, la defensa era menos dura, y los balones que recibía dentro eran mucho mas favorables para forzar canastas o faltas. mis números mejoraron mucho, me convertí en un especialista, un anotador, aunque yo siempre preferí ser un hombre importante para el nosotros y no tanto para el yo.
Fuente: clasicosdelbasketmusic.blogspot.com
Fuente: clasicosdelbasketmusic.blogspot.com
Y entonces…llegue al Madrid, creo recordar que fue en 1991, la temporada ya había comenzado, pero ellos tenían problemas en la Liga, el entrenador era George Karl y le sustituyo Clifford Luyk, perdimos la Liga en la final contra el Juventut de Badalona. llegamos a la final de la Recopa y ahí sucedió todo. Eso por lo que decía que había trabajado tanto? como recuerda aquel partido? No es fácil comprimir tu vida en una sola mirada, cuanto menos en una sola canasta. Fue una final muy dura, todos sabíamos como jugaban los griegos, al limite, y además tenían a Prelevic que nos hizo un traje y fue capaz el solo de remontarnos 16 puntos. ha vuelto a ver a fassoulas? Le vi un año mas tarde, de vacaciones en Grecia. Aun no había digerido aquella jugada, era un pase fácil! pero fui yo quien robo un balón a la Araña!. me conto que después de aquella jugada se encerró en si mismo, y que como a Cortázar, Rayuela siempre le hacia regresar al mismo capitulo en el que comenzaba aquella novela. Me dijo que encontró una frase, y la releía cada vez que sentía que el peso de la historia le oprimía el pecho “Todo dura siempre un poco mas de lo que debería”. Le abrace, y en ese instante comprendí que la sombra que tanto tiempo creí que no formaba parte de mi existencia, se había instalado en mi cuerpo para la eternidad.
Estadisticas de R.Brown en la ACB Fuente: www.acb.com
Estadisticas de R.Brown en la ACB Fuente: www.acb.com
Al año siguiente jugué junto a Sabonis, ganamos la Liga y la Copa, pero yo sentía que mi circulo se había cerrado. Meneghin y Sabonis, los dos mitos del baloncesto europeo, el puente hacia la modernidad y el futuro de un deporte que cambiaba. Porque la luna necesita luciérnagas que iluminen la noche, seguí jugando al baloncesto en Livorno, Andorra y Vitoria, pero igual que los besos saben a hiel cuando intuyen la despedida, mis dedos supieron que el tacto del baloncesto ya jamás volvería a ser igual.
[slideshow_deploy id=’3422′]

 

Articulo escrito por Victor Marcos en twitter: @tanwiti

P.D.: Mil gracias a Rosa Alcolea, sin ella apretando a Victor hubiera sido imposible leer este maravillos articulo, mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *