Los pívots de la Copa del Mundo: Croacia (Grupo B)

Croacia está enmarcada en el Grupo B, es un pequeño País resultante de la desmembración de la antigua Yugoslavia, una de las mayores potencias del baloncesto del “Viejo Continente” no es el prólogo de un libro de Historia Contemporánea, es simplemente uno de los orígenes del por qué hay tan buenos jugadores de origen croata, hay países que tienen grandes físicos, científicos, médicos, etc, Croacia junto con Eslovenia son países que desafían toda hipótesis, no sabemos si es el clima, lo que toman para desayunar o cualquier otro elemento, pero una cosa está clara, son la “cuna” de grandes jugadores de baloncesto, allí todos los niñ@s nacen con un balón de baloncesto bajo el brazo,  su principal hito, alcanzar la final olímpica de Barcelona 1992, y sí, contra él único e irrepetible “Dream Team”.

No os podéis imaginar lo que supone para mi rememorar jugadores como Drazen Petrovic, Toni Kucoc, Velimir Perasovic, Arijam Komazec, Stojan Vrankovic, Zan Tabak, Damir Mulaomerovic, Veljko Mrsic, Slaven Rimac,y disculpad pues seguramente me dejo algún otro gran jugador en el tintero, Croacia tiene el potencial, la calidad y los fundamentos necesarios para hacer grandes cosas en el Mundial de 2014, cuenta con un entrenador con mucha experiencia, ( y con un bloque muy sólido, que se conocen, el reto será superar el miedo a ganar, y seguir compitiendo, hablamos de un pasado glorioso para explicar la tradición baloncestística presente y ojalá futura de  Croacia, de esto último no tengo la menor duda, así que ya sabéis si queréis que vuestro hij@ se dedique o juegue al baloncesto visitar Croacia y…..”Basket is in the air”.

Fuente: http://www.fiba.com/
Fuente: http://www.fiba.com/

A continuación trataremos de analizar el juego interior de la selección arlequinada, que cuenta con una potente batería de hombres capaces y curtidos en mil batallas baloncestísticas dotados de gran talento y fundamentos.

Ante Tomic
Ante Tomic
  •   Ante TOMIC (Pivot) 2.17 Metros, 27 años: Su jugador estandarte,  aquel donde se centran todas las miradas y por lo general todas las críticas, por edad, por talento, por madurez, este debe ser su mundial y el del resto de sus compañeros, es un jugador total, rápido, técnico, con capacidad anotadora, reboteadora, e intimidatoria, además es capaz de asistir, Actualmente juega en el F.C. Barcelona, (España) equipo que siempre aspira a todo, logrando este año el título de liga, sus detractores dicen que es balando y le falta personalidad, capacidad de liderazgo, puede ser que en los últimos dos años haya evolucionado en su juego, pero una cosa está clara es un jugador dominante, y tal vez no esté en la NBA porque no quiere, o porque no haya terminado de explotar, eso sólo Ante lo puede demostrar y aclarar. Sus promedios en el último Europeo de Eslovenia han sido 8.1 puntos por partido, 7.2 rebotes por partido y 2.2 asistencias por partido.

  •  Miro BILAN (Pivot) 2.13 Metros, 25 años: Jugador que viene progresando y llamando a la puerta con fuerza,
    Miro Bilan
    Miro Bilan

    juega en el potente equipo de la Cedevita, destaca por su capacidad de trabajo, intimidador y buen anotador, su mayor laguna son los movimientos laterales, teniendo buena movilidad es algo que trabajando seguro que mejorará. Sus promedios son 14.4 puntos por partido, 5.60 rebotes por partido y 1.60 asistencias por partido, promediando 23.56 minutos por partido.

  •  Luksa ANDRIC (Pivot) 2.10 Metros, 29 años: Era un jugador con las condiciones perfectas, pero en algún momento, no sabemos cuándo ni dónde, se perdió, se caracteriza por ser un jugador capaz de intimidar, pero muy blando, con mucha facilidad para cargarse de personales, en mi opinión una de las mayores decepciones baloncestísticas por lo que pudo llegar a ser y no fue, actualmente milita en el B.C. Astaná de Kazajistán, firmando un gran contrato en lo económico, pero ¿nivel de competitividad?. Sus promedios del último Eurobasket han sido de 2.2 puntos por partido, 1.0 rebote por partido y 0.3  asistencias por partido, siendo sus minutos y participación muy escasa, dando oxígeno a Tomic en momentos puntuales de los partidos.

  •  Damir MARKOTA (Ala-Pivot) 2.09 Metros, 29 años: Un viejo conocido de la ACB, muy querido allí donde ha jugado, ha tenido dos etapas en Bilbao, se caracteriza por su capacidad reboteadora, y su excelente
    Fuente: www.fibaeurope.com
    Fuente: www.fibaeurope.com

    disposición al trabajo para el equipo, en el pasado fue un ala-pivot con mucha brega, los años han pasado y ha evolucionado su juego, ahora con un tiro bastante aceptable de media distancia, y con un buen porcentaje desde el 6.75 elude el cuerpo a cuerpo, un jugador que ha estado en muchas ligas, con gran experiencia, un factor que puede ayudar a su selección a competir mejor en los momentos importantes y decisivos de los encuentros. Sus promedios en el pasado Eurobasket fueron 5 puntos por partido, 5.5 rebotes por partido y 1.0 asistencias por partido.

  •  Luka ZORIC (Pivot) 2.11 Metros, 29 años: Otro viejo conocido del baloncesto ACB, en Málaga dejó muy buenas sensaciones, pero el equipo malacitano no pudo retenerlo ante la potencia económica turca, jugador con muy buena mano, muy fiable en todo lo que hace, gran capacidad de sacrificio, excelente defensor, y buen juego de pies,  es un buen sustituto de Tomic cuándo este se carga de faltas, en mi opinión es el típico jugador que todos querríamos en nuestro equipo por las garantías que te ofrece. Actualmente milita en Turquía, Fenerbahçe, siendo un pilar fundamental para el conjunto turco. Sus promedios en el apsado Eurobasket fueron 5.8 puntos por partido, 3.8 rebotes por partido y 0.6 asistencias por partido.
Fuente; C:\Users\jordi\Pictures
Fuente; C:\Users\jordi\Pictures
  •  Dario SARIC (Ala-Pivot) 2.07 Metros 20 años: La “Perla del adriático”, nacido en la misma ciudad que Drazen
    Dario Saric, un crack en ciernes
    Dario Saric, un crack en ciernes

    Petrovic (se me eriza la piel), llamado a dar el salto cualitativo al equipo Croata, su calidad y talento están fuera de toda duda, llega a este mundial muy joven, tal vez ese sea su mayor “lunar” pero hay que recordar que en las competiciones “Under” ha sido el líder de la selección croata, en todos los aspectos,  este mundial puede transformar al niño en hombre, se espera mucho de él, y personalmente estoy convencido que Croacia si supera las lagunas en su juego, donde parece marcharse de los encuentros puede ser un aspirante al Podio, Saric actualmente milita en el  Anadolu Efes turco, ¿Por cuánto tiempo?, la NBA parece ser su destino próximo en un futuro no muy lejano. Sus promedios en el europeo fueron de 5.5 puntos por partido, 3.2 rebotes por partido y 0.9 asistencias por partido.

Sin duda alguna  Croacia, La Eterna Esperanza:, es uno de esos equipos, que en un futuro no muy lejano, dará que hablar, hay grandes promesas en su seno, como Saric o Hezonja, así como grandes realidades como Ante Tomic o Luka Zoric, y encima tienen algo especial, el peso de la tradición, el peso de una historia baloncestística de peso, ya que una selección, un país, que ha tenido a genios como Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Dino Radja…tiene algo en su ADN, que la hace poseedora de un talento innato, ¿será este su punto de partida? No lo sabemos, pero sin duda, va a ser una de las selecciones a las que habrá que seguir con lupa, ya que promete grandísimas cosas, y encima su juego interior es simplemente de lujo.

Fuente; 5on5.sportsblog.com
Fuente; 5on5.sportsblog.com

Veremos de que son capaces los croatas, sin duda el talento para triumfar, lo tienen, veremos si tienen el carácter para hacer triumfar ese talento innato.

[slideshow_deploy id=’3420′]

 

Articulo escrito por Rayco Yeray Alonso Almeida en Twitter: @ILovebasket34

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *