Albert Miralles el junior de plata, el veterano de oro

La cantera de la Penya, la cantera del Joventut de Badalona siempre ha sido prolífica, y de ella han salido grandes jugadores,Rudy, Ricky, los hermanos Jofresa… jugadores que han triunfado en el club, otros que se han ido a triunfar lejos, y otros que han vuelto al cabo del tiempo.

Es por ello que he querido preguntar a un seguidor de la penya sobre un jugador, un jugador salido de la cantera de la penya, que salió mal de club, y que cual hijo prodigo, volvió, y esto es lo que nos ha contado Albert Pueyo,(@figheri) un fiel seguidor del equipo verdinegro.

Fuente: www.solobasket.com
Fuente: www.solobasket.com
EL JUNIOR DE PLATA.
En un club como el Joventut, tan acostumbrado a “espantadas” por motivos “profesionales”:Àlex Mumbrú, Venson Hamilton, José Montero, Iván Corrales; el caso de Albert Miralles resultó especialmente traumático al consumarse la marcha de esa nueva esperanza que parecía garantizar juego interior durante años. Aunque bien es verdad que Albert no pasaba por ser más talentoso que predecesores suyos como Ruf, Morales o –incluso- Dani García. Y, en honor a la verdad, el Joventut nunca se ha caracterizado por sacar grandes estrellas en las posiciones de “4” y “5”.
El cansino efecto Juniors de Oro (él lo fue de plata en un europeo), le llevó a escuchar los cantos de sirena de la NBA y a moverse (a veces de forma errática) por numerosos equipos, al tiempo que era visto en Badalona como poco menos que un mercenario a quien en su día alguien quiso hacerle creer que era mejor jugador de lo que estimábamos el resto.
Pero convenía pasar página. Año tras año, se acumulaban decepciones. Tanto colectiva como individualmente. En su posición o similar, ni Trías, ni Dueñas ni Alzamora dieron el nivel esperado y las últimas etapas de Bueno y Sonseca rozaron el esperpento. De modo que en nuestro país decimos aquello de Roda al Món i Torna al Born. Una frase que define perfectamente la trayectoria del rocoso pívot. Quien años después, cual Hijo Pródigo, volvió a casa como han hecho muchos otros (Jofresa I, Mallet, Vidal…) hecho un hombre de mundo con toda la sabiduría necesaria para – con la experiencia de sus errores y aciertos – poder transmitirla a los Llovet y Suárez de turno. Siendo, asimismo, una pieza básica en el regreso de la Penya a los Play-Offs.

Y como veis hoy os hablaremos de uno de esos jugadores, de un hijo prodigo, de un junior de plata que se formo en la cantera verdinegra, que se fue en 2001 después de un problema con los verdinegros, y que tras una larga experiencia transalpina, acabo volviendo a la penya 12 años mas tarde.

Albert Miralles Berge nació en Barcelona el 14 de mayo del 82, y es un jugador que se desenvuelve en posiciones interiores y mide 206, en 2004 fue elegido por los Toronto Raptors en la segunda ronda del draft del 2004 en la posición 39.

Fuente: www.ara.cat
Fuente: www.ara.cat

Miralles se formo en la cantera verdinegra, para llegar al primer equipo en 1999, estaría en la penya hasta 2001, y entre medias, en 2000-2001 jugó en la LEB en  las filas del Drac Inca (cedido por la penya), para acabar ese mismo 2001 en las filas verdinegras, momento en que se acogió al decreto 1006 para liberarse de su contrato con los verdinegros, con el tiempo los tribunales le dieron la razón a los verdinegros y le condenaron a pagar 1.2 millones de euros (su clausula de rescisión), hecho que hizo que Albert tuviera que jugar fuera de la ACB.

Pero no vayamos tan rápido, tras salir de la Penya, se va de nuevo a la LEB, en concreto al Club Ourense Baloncesto (01-02) para fichar en 2002 por la Virtus de Bolonia de la Lega italiana, la virtus lo cede a la VIP Rimini  de la Lega 2 (02-03) tras eso ficha por el Roseto Basket (03-04), y de ahí pasa al Vertical Vision Cantu (04-05), consigue resolver sus problemas con la Penya y vuelve a la ACB, de la mano del Pamesa Valencia, con quien juega de 2005 a 2009, de ahí pasa al Guipuzkoa Basket (09-11) donde forma pareja interior con David Doblas, para al cabo de dos temporadas volver a una liga que conoce bien, la italiana, enrolándose en las filas del Pallacanestro Biella (11-12), a la siguiente temporada se nos va a Alemania, a la BBL y se enrola por una temporada en el Alba de Berlín, para tras 12 años volver a la que fue su casa, la Penya, algo que ocurría en 2013, y de momento ahí sigue, siendo una de las piezas básicas y dando un rendimiento tremendo en el equipo verdinegro.

Esta última temporada sus números son  de 8.2 puntos, 4.29 rebotes (casi los mismos en ataque que en defensa 71 ofensivos por 75 defensivos),0.6 asistencias, 0.44 tapones, 0.6 recuperaciones y una valoración media de 7.5,  unos números que si miramos en el conjunto de toda su carrera en ACB son de 6.7 puntos, 4.1 rebotes, 0.6 asistencias, 0.5 recuperaciones, 0.5 tapones y una valoración media de 6.5, en su año en el Alba Berlín promedio 5.3 puntos, 3.8 rebotes,0.4  asistencias, y en su año en Biella se fue hasta los 10.8 puntos, 6.9 rebotes, 0.5 asistencias.

A nivel internacional ha sido internacional por España en categorías junior, sub -20  y debuto con la absoluta el 27

Fuente: www.el9.cat
Fuente: www.el9.cat

de agosto de 2005 en un España 95 Francia 84 que se disputo en Calpe.

En su palmarés cuenta con:

  • 2000-01 Campeonato de España Sub-20. Joventut Badalona. Campeón.
  • 2002 Campeonato de Europa. Selección Nacional Sub-20. Vilnius. Medalla de Plata.
  • 2002 Supercopa de Italia. Virtus Bolonia. Subcampeón.
  • 2005-06 Copa del Rey. Pamesa Valencia. Madrid. Subcampeón.

Miralles es un jugador listo, sabe continuar y leer perfectamente lo que hacen sus compañeros y eso le hace conseguir canastas fáciles cerca del aro, bueno en el pick&roll, y bueno cargando el rebote ofensivo (sobre todo cuando entra a buscarlo en carrera), si su par es muy grande lo rompe por velocidad, pero es un pívot algo pequeño y en defensa pese a que es más duro que el pedernal, sufre contra gente grande de verdad,

Cuando juega contra cuatros de memos peso sabe meterlos en la zona y desde ahí sacar ventaja, aprovechando sus buenos movimientos al poste, en defensa es un jugador que no se amilana con facilidad, y es de los duros, duros, en sus defectos que su rango de tiro no es demasiado grande, y prueba muy poco desde la larga distancia, y cuando lo hace es con un porcentaje bajo, de un 20% (aunque en la temporada 06-07 con Pamesa estuvo en un excelente 40% (47 de 19), otro defecto es que su porcentaje de libres se mueve entorno al 62%, que es algo bajo (esta última temporada ha sido de tan solo el 54%) y eso hace que deje de sumar puntos fáciles.

Fuente: mundodeportivo.com

Con casi 20 min por partido Miralles es uno de los jugadores importantes de esta Penya, y una pieza básica en el juego de los de Salva Maldonado, lo cierto es que la vuelta del hijo prodigo, ha hecho que la penya de un salto de calidad, y esta temporada, han conseguido, contra pronóstico primero meterse en la copa, y segundo meterse en los playoff, y seguro que la experiencia de Albert Miralles ha puesto unos cuantos granitos de arena en la empresa.

Sin duda tener a un veterano como Miralles es una ventaja es tener un veterano de oro, porque sabes que rendirá cuando tiene que rendir, y porque sirve para que los más jóvenes, tengan un espejo en el que mirarse y aprender.

 

[slideshow_deploy id=’3837′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti, quiero agradecer a Albert Pueyo su colaboración, y que dedicara unos minutos tanto a escucharme como sobretodo a escribir unas lineas sobre Miralles, Mil gracies Albert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *