Los Telegramas del Sábado. Jornada 21, 2016-17

Tras la derrota ante el Galatasaray, el Barcelona mira el horizonte con la misma capacidad de introspección que lo hace quien busca en las frases de motivación que llenan internet la respuesta a sus problemas. La cuestión es que hay que preguntarse en qué sociedad vivimos, y puesto que estamos en un país mediterráneo, todos sabemos que no se va a producir lo elegante, lo fino o lo responsable. Bartzokas no dimitirá, que sería lo lógico, tras imponer la multa económica al equipo, incluido él mismo, y perder de forma tan estrepitosa ante el último clasificado de la Euroliga .

bartzokas-1A

En el artículo de la jornada pasada se calificó el partido entre el Barcelona y el Bilbao como “pendiente del resultado” dada la deriva del juego blaugrana. Ha sido la primera vez, y no será la última, en las dos temporadas en las que se llevan publicando estos telegramas en que así se hace con un grande, un hecho lamentable dada la trayectoria de los blaugranas desde que se creó la ACB, pero los números cantan y las actitudes también.

La solución no vendrá del cielo, sino de una transformación mental de la plantilla y, para eso, es necesario que la cabeza de la serpiente se corte. En un país con dieta anglo-sajona, pongamos como ejemplo el Brose Basket de Bamberg en Alemania, el entrenador habría dimitido o, por lo menos, se habría hecho el paripé de que el entrenador dimite, por muy aferrado al puesto que estuviera Andrea Trinchieri, como buen italiano que es, para salvar la situación y la sensación de vergüenza que se tuviera. En la dieta mediterránea no se contempla la dimisión como solución a un problema de adelgazamiento, pero debería ser obligada.

En el apartado televisivo-multimedia, hay que destacar esta semana las declaraciones de Fernando Jerez, que es el director  del Canal #0 de Movistar+, en las que dice que la ACB es la estrella de la parilla televisiva y los partidos de baloncesto son los que les hacen subir en audiencia. En plena pelea entre Endesa, Movistar+ y la ACB por los “derechos de denominación comercial” o “naming rights”, sorprende que se haga esta valoración, cuando esta no es cierta, pero sirve como base para justificar el cambio de nombre y la usurpación de contenidos de una cadena, que se está portando como una depredadora total, un Alien que devora, en el sentido más descarnado del personaje de Ridley Scott, los contenidos deportivos de todo el planeta para digerirlos y pagar la cuenta de la cena a costa de subir las cuotas de abonados y extender este menú en todos los operadoras creando una burbuja de contenidos similar a la del ladrillo, porque no se han conseguido los abonados necesarios. En esta huida hacia delante de Movistar por su elevada deuda, no todo vale. No somos tontos y la realidad impondrá la huida masiva de abonados hacia las piratas, porque al final, los 14 millones, que se le pretenden pagar a la ACB por temporada, van a salir de nuestros bolsillos y no de la publicidad como así ha sido hasta ahora.

Un partido el sábado y los demás el domingo. Descansa MoraBanc Andorra.

El sábado por la tarde a las 18.30.

Iberostar Tenerife – Herbalife Gran Canaria: el derbi canario se muestra en todo su esplendor, Iberostar, que lleva seis victorias consecutivas recibe a su némesis en las islas. La hora es un poco intempestiva para un sábado, aun así el ambiente será extraordinario. Una buena previa de cara a la Copa que comienza tras esta jornada. Indispensable. BA LON CES TO.

El domingo por la mañana a las 18.30.

Divina Seguros Joventut – UCAM Murcia CB: los dos equipo tuvieron dos huesos duros de roer la jornada pasada: Iberostar y Madrid. En esta, las opciones se mantienen parejas para quienes no jugaran la Copa y se irán unos días de vacaciones. Falta saber si los entrenadores les motivaran los suficiente o, por el contrario, ya se ven de relax. Pendientes del resultado.

Real Betis Energía Plus – Movistar Estudiantes: otro partido de transición al igual que el anterior. Pendientes del resultado.

FC Barcelona Lassa – ICL Manresa: solo el morbo alimenta las ganas de ver este partido, que en otras condiciones tendría un tufillo un tanto… un poco más que interesante por aquello de ser un derbi. ¿Los dos equipos están a la misma altura? Veremos. Pendientes del resultado.

RETAbet Bilbao Basket – Montakit Fuenlabrada: Bilbao hizo los deberes y no se dejo sorprender contra el Barça, pero la actitud no es la correcta. Pocos puntos para un equipo del que se espera más siempre. Por su parte Fuenlabrada debe recomponerse y recuperar sensaciones, pero este no es su partido. Fundamental.

Valencia Basket Club – Tecnyconta Zaragoza: partido con algo más de aliciente que los anteriores por el juego y las ganas que siempre suelen poner estos dos equipos. Pero es partido de transición para valencia antes de la Copa. Fundamental.

El domingo por la tarde.

Baskonia – Rio Natura Monbus Obradoiro: a las 18.00. ¿Se dejará llevar el Baskonia de cara a los enfrentamientos de Copa en su propia cancha? Todo hace pensar que si, sin embargo Obradoiro no es rival por lo que el partido será algo interesante para estar con ojo puesto en él, sin embargo, la diferencia es muy notable. Pendientes del resultado.

Unicaja – Real Madrid: a las 18.30. La diferencia entre los dos equipos es evidente, pero hay que valorarlo desde el punto de vista de que es una previa de cara a la Copa y puede haber sorpresas. Los dos equipos se conocen y, aunque el Madrid es superior, a veces no se da con la tecla correcta para ganar ciertos partidos. Fundamental.

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *