¿Derecho de tanteo … o derecho de pernada?

En la Edad Media existía un derecho curioso, se llamaba Derecho de Pernada o como se dice en latín vulgar Ius primae noctis que vendría a ser algo así como derecho a la primera noche y que en la ACB se denomina Derecho de Tanteo.

Isaac Fotu uno de los sometidos a derecho de tanteo

Básicamente consistía en que el Sr. Feudal de turno tenía derecho a mantener relaciones sexuales con cualquier doncella de su

derecho de pernada, derecho de tanteo,acb
fuente: Actually Notes

feudo que fuera a contraer matrimonio con alguno de sus siervos.

SI seguimos indagando en el derecho de pernada, nos daremos cuenta de que tiene una segunda acepción, que es la de abuso de poder, un abuso de poder que en nuestra ACB se ha dado, se ha dado y si no se arregla se seguirá dando.

En el baloncesto ACB el derecho de pernada cambia su nombre, se mimetiza, y bajo un en apariencia buen nombre, se transforma en lo que es, un simple abuso de poder.

El nombre con el que se conoce al derecho de pernada en la ACB es Derecho de Tanteo, y si bien la línea entre la pernada y el tanteo es bastante fina lo cierto es que se han dado muchos casos en que se ha traspasado y se han forzado los derechos de los jugadores de la misma forma que los antiguos señores feudales forzaban a las doncellas en su noche de bodas.

Mas de uno se preguntará de que narices habla este, y por si hay alguno despistado os contare de que hablo, hablo de que me parece un abuso de poder, un derecho de pernada que un jugador sea sometido a derecho de tanteo…mientras su club le debe dinero.

fuente: acb.com Jugadores sujetos a derecho de tanteo en la ACB
fuente: acb.com Jugadores sujetos a derecho de tanteo en la ACB

Es decir, no pago a mis jugadores, y cuando estos se quieren ir, cojo y les igualo cualquier oferta que les hagan, con lo que ese jugador se sigue quedando en mi “cama” y mientras sigo jodiendolo (y sigo sin pagarle).

De ejemplos de esto hemos tenido muchos y variados, y en muchos equipos, equipos que debían mensualidades a sus jugadores y que cuando estos se buscaban la vida para jugar en otro club…que les pagase, aparecía el directivo de turno que los metía en el derecho de tanteo, y como un Sr. Feudal de antaño, cogía y se llevaba a la cama (o en este caso al roster) a un jugador que se iba a estrenar en otro club.

Fuetne: marca Larkin, Hanga y Shermadini 3 jugadores sujetos a derecho de tanteo en la ACB
Fuente: marca Larkin, Hanga y Shermadini 3 jugadores sujetos a derecho de tanteo en ACB

Pero si ya es de por si grave, que ejerzan ese derecho de pernada este se agrava con algo más duro, ya que podríamos decir que los derechos del jugador son por un lado violados y por otro sodomizados sin lubricante ni nada.

Digo sodomizados porque se ha dado más de un caso de clubs que cogen y dan una vuelta de tuerca más a este derecho de pernada, ya que lo que hacen es casi extorsionar al jugador para que renuncie a una parte de los adeudos a cambio de no igualar la oferta que tiene con otro club.

Larkin pieza codiciada por varios clubs, Baskonia igualando cualquier oferta lo retendría

Es decir, un yo te debo 2 meses de sueldo y el finiquito, así que si quieres irte a ese otro club vas a tener que renunciar a ese dinero que te has ganado con tu juego y si no renuncias, yo igualo la oferta que te hagan y te obligo a quedarte conmigo…aun sabiendo que te seguiré debiendo esos dos meses (dos o más) y que no podre pagarte la ficha que te ofrecen en otro lado, pero yo por si acaso la igualo.

Jaime Fernández ha pedido a Estudiantes que no iguale la oferta que le ha hecho Morabanc Andorra

Hay incluso una variedad más perversa que es la de fichar jugadores de alto nivel, ofreciendo fichas a sabiendas que no podrás pagarlas, y acabas a final de temporada con el jugador queriendo fichar por otro equipo ACB y con el Sr. Feudal de turno diciéndote que si quieres irte allí renuncia a eso que firmaste en su día.

La verdad es un tema complicado, o no, porque para mi equipo que a 30 de junio no está al día en el pago de sus jugadores simplemente no debería tener derecho a poder ejercer el derecho de pernada, digo de tanteo y con eso se acabaría con este pseudofeudalismo en que a veces está inmersa la ACB.

derecho de tanteo, derecho de pernada,feudales
fuente :fullbasket.es Reunion de la asamblea de la ACB, los Srs. Feudales de la liga.

Una ACB ya de por si dispar, ya que nos encontramos con equipos que ninguno juega con las mismas reglas que los demás, los mal llamados “futboleros” con presupuestos altísimos (pero que vienen de caudales privados), otros que viven de las subvenciones públicas de la diputación o ayuntamiento de turno , otros que gracias a sus peculiaridades fiscales pueden acceder a jugadores de cierto cache pagando muchísimos menos impuestos que otros pero eso sin duda seria otro debate que sin duda un día de estos…abriremos.

Shermadini tiene una oferta de Unicaja, Andorra puede retenerlo igualando la oferta

Por lo pronto a día de hoy la asamblea de la ACB debería simplemente quitar el derecho de pernada a ese club que debe pasta a los jugadores, pero no sé porque, me da que ni se lo van a plantear.

He preguntado a algunas personas que opinan de este tema y he aquí lo que nos ha dicho Víctor Marcos, colaborador de www.pivotworld9.com y del podcast de Flagrant Foul:

Hay un concepto de ética arraigado a las nuevas corrientes marxistas en las que obviamente el derecho del trabajador debe prevalecer sobre el capital. Pero parece ser que en algunas zonas del Estado debido a sus privilegios forales-fiscales apoyados en leyes trasnochadas, creen que pueden prevalecer sus intereses y sus privilegios. Sólo así se entiende que entidades deudoras sobre sus empleados se arroben el derecho casi feudal de poder catar el producto antes que el bollo salga del horno. Es terriblemente injusto guardarse el derecho de tanteo (o de pernada, tanto monta monta tanto) cuando debes dinero a tu jugador. Más todos sabemos que las leyes consuetudinarias se hicieron para dar gusto al señor feudal, o al de Gasteiz, que casi viene a ser lo mismo.

Pero no solo he preguntado opinión al bueno de Víctor Marcos, he querido buscar una visión quizás mas técnica, de alguien avezado en el mundo de las leyes, y es por ello que le he preguntado a Hiro Bulchand que en la conversación que hemos tenido ha abierto nuevas vías de discusión.

El derecho de tanteo es uno de tantos casos en que un tercero ajeno a la relación contractual
impone condicionantes a los pactos entre las partes. Ante un contrato firmado entre un club y un
jugador en unas condiciones determinadas de tiempo y dinero, y cumplido y extinguido el mismo,
con lo cual las partes no deberían tener más obligaciones respectivas al haberse extinguido por
su cumplimiento lo pactado, se establece el derecho de una de las partes a prorrogar esta
renovación de forma unilateral igualando las condiciones ofrecidas por un tercero con el que la
otra parte, el jugador, ha pactado su vinculación futura. Es decir, el jugador, que pacta las
condiciones, no es libre de elegir con quien formaliza su relación contractual: a igualdad de
condiciones ECONOMICAS (las condiciones deportivas pueden ser muy distintas) es el primer
club, con el que tuvo una relación laboral que ya se extinguió, el que decide con quien contrata el
jugador. Este sistema, que es flagrantemente contrario a la autonomía de la voluntad en la
contratación, resulta especialmente perverso en una circunstancia que se produce
reiteradamente: el club que ejercita un derecho de tanteo no está al corriente de sus obligaciones
con el jugador, al no haber pagado lo que le correspondía, impone al jugador o bien la renuncia a
lo que le adeuda a cambio de no ejercitar este derecho, o alternativamente, ejerce el derecho a
pesar de no haber cumplido con sus obligaciones (algún caso extremo en este sentido es bien
conocido en el ámbito baloncestista español). Por ello entendemos que de considerarse
necesario el derecho de tanteo por una supuesta protección deportiva de los clubs que no
entendemos justifique obligar a un deportista a prestar sus servicios de forma obligatoria en un
sitio en el que no quiere estar, debería condicionarse el mismo a dos extremos: el que el citado
club que lo ejercita debería de estar al corriente de sus obligaciones económicas con sus
trabajadores, y ADEMAS, acreditar fehacientemente que tiene capacidad para hacer frente a esa
oferta que va a igualar.

La verdad es que Hiro da con dos posibles soluciones para que este derecho de pernada que es el derecho de tanteo sea no dire mas justo pero si menos injusto, el estar al corriente de pago y el acreditar que se tiene capacidad para hacer frente a esa oferta, sin duda dos posibles opciones para que el derecho de tanteo no sea como ahora, un reino de taifas en el que el más listo o el mas jeta se acabe llevando siempre el gato al agua

 

Agradecimientos a Victor Marcos, colaborador de pivotworld9.com y de Flagrant Foul por dejarnos su opinión sobre el tema del derecho de tanteo y agradecimientos a Hiro Bulchand de HBG-legal que nos ha dado una visión mucho más legal y técnica del derecho de Tanteo

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

Un comentario sobre “¿Derecho de tanteo … o derecho de pernada?

  • el julio 5, 2017 a las 10:59 am
    Permalink

    pues la verdad es que es un sistema anclado en el pasado, donde los clubs pueden ejercer un poder sobre los jugadores injusto, pero creo que ni a ellos mismos les interesa cambiarlo así que poco se puede hacer

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *