El vintage de Flagrant: John McLendon un doble Hall of Fame

Como oís, aun suena Edith Piaff de fondo y eso en este podcast solo puede significar una cosa, y esa cosa es que llegamos al vintage, ese lugar donde contamos cosas sobre viejas glorias o donde contamos curiosidades históricas.

John McLendon,McLendon,hall of fame
fuente kuhistory.com John McLendon coleccionando títulos y reconocimientos

La pasada semana, en un vintage peculiar, contamos la historia del partido secreto, ese que se celebró en 1944 en Durham y que enfrento a los North Carolina Central Eagles contra los Blue Devils de Duke, un partido del que podéis encontrar un maravilloso artículo en el blog de Anelka, en www.basketatodoritmo.com.

De ese articulo y del podcast de la semana pasada sacaremos el vintage de hoy ya que nos vamos a tratar de centrar en uno de los protagonistas de ese partido secreto, en concreto del entrenador de los Eagles, el gran John McLendon.

John McLendon,naia,hall of fame
fuente nacda.com John McLendon aprendió con el padre del baloncesto, con James Naismith

John McLendon nació un 5 de abril de 1915 en Hiawatha, Kansas y fue tal su repercusión en el mundo de la pelotita naranja que llego a ser incluido en no uno…si no en dos Hall of Fame, en concreto entró en 1979 en el Basketball Hall of Fame y en 2007 en el National Collegiate Basketball Hall of Fame.

McLendon empezó su carrera como entrenador en la Universidad de Kansas donde el director deportivo era un tal James Naismith (quizá os suene, porque es el sujeto que se inventó este deporte).

Por motivos de segregación racial McLendon no pudo jugar en el equipo,(era hijo de padre afroamericano y madre india de Delaware) es más hasta 1951 ningún jugador negro participo en un partido universitario fuera de su ámbito, es decir ligas de blancos, ligas de negros (eso si…con la excepción de ese partido en Durham de 1944).

La verdad es que su vida no fue fácil, perdió a su madre por la pandemia de gripe de 1918 algo que hizo que su familia se rompiera temporalmente, él y su hermano Arthur fueron enviados con sus abuelos indios a Delaware, su hermana mayo, Anita con una tía en Omaha y su hermana pequeña, Elsie con otros familiares aunque acabaría en un rancho de acogida en Idaho, es mas a su hermana pequeña no volvería a verla hasta 45 años más tarde, aunque eso si el resto de la familia se reunió con el padre en 1921 tras este casarse con Minnie E.Jackson, una maestra de escuela en Kansas City.

McLendon,naia,aba
fuente kutoday John McLendon

Allí se enamoró del baloncesto, algo que ocurrió durante un viaje desde su escuela, la Dumbar Elementary a la Northeast Junior high School, allí vio su primera pista de baloncesto oficial y el basket se convirtió en su deporte preferido.

En secundaria fue a la Kansas City Junior Collage donde jugó en el equipo y de ahí se trasladó a la universidad de Kansas donde por motivos de segregación racial ya hemos comentado que no pudo jugar, pero si aprender del padre de nuestro deporte.

Obviamente empezó a entrenar en universidades exclusivas para afroamericanos, así por ejemplo entreno a los North Carolina Central Eagles, equipo en que estuvo de 1941 a 1952, de ahí paso a Hampton Pirates  donde solo estaría de 1953 a 1954 para pasar a los Tennessee State Tigers donde estaría de 1955 a 1959, de ahí paso a los Cleveland Pipers de la ABL y donde estuvo de 1961 a 1962 y luego a los Kentucky State Thorobresd de 1964 a 1966, al año siguiente entreno a los Cleveland State Vikings y durante el año 1969 seria entrenador de los Denver Rockets de la ABA.

hall of fame,mclendon
fuente ku athletics, John McLendon es no una vez, si no 2 veces Hall of Fame, como colaborador y como entrenador

Con lo Pipers hizo historia ya que se convirtió en el primer afroamericano en dirigir a un equipo profesional, luego volvió a hacer historia en el 67 al ser el primer afroamericano en dirigir una universidad tradicionalmente blanca, y volvió a hacer historia al ser el primer afroamericano en dirigir un equipo de la ABA, una liga donde dirigió 28 partidos con un balance algo flojo, 9 victorias y 19 derrotas.

Ese trabajo en la ABA fue su último trabajo como entrenador jefe, pero lo cierto es que el baloncesto le debe a McLendon algo más que ser el primer negro en dirigir un equipo profesional o una universidad blanca.

El baloncesto le debe el ser el inventor de cosas tan habituales actualmente como la presión a toda pista o el ataque en cuatro esquinas.

fast break,estrategia,McLendon,eagles,naia,the secret game
fuente: ebay la estrategia ofensiva de John McLendon, el fast break basketball destrozó a los Blue Devils en The Secret Game

Su trabajo a lo largo de su larga carrera como entrenador le reporto el reconocimiento del mundo del baloncesto y McLendon fue incluido en 1979 en el Salón de la Fama como contribuyente, años más tarde en 2007 también se le incluyo en el national collegiate bsketball hall off ame por sus logros como entrenador, comentar también que no solo es hall of fame en baloncesto ya que en 2007 se le incluyo en el salón de la fama del atletismo de Cleveland, un reconocimiento que acepto su esposa Joanna en su nombre.

En Abril de 2016 McLendon fue de nuevo incluido en el hall of fame, esta vez no como contribuidor si no por su trabajo como entrenador, es decir…no esta incluido una vez en el hall of fame…está incluido…dos veces.

Sin duda un precioso colofón que añadir a su palmarés, un palmarés que incluye:

  • 3 campeonatos de la NAIA con Tennessee State
  • Ser escogido 1 vez Coach of the year en la NAIA
  • Ganar 8 campeonatos CIAA

Sin duda un palmarés brutal, al que hay que añadir el ganar ese partido secreto, ese partido celebrado en Durham a las 12 del mediodía, bajo la clandestinidad, y donde sus Eagles destrozaron a los Blue Devils por 88 a 44.

Y para destrozos el que estoy haciendo yo, ya que me estoy cargando a base de bien los tempos del programa y como hacemos todos en esta santa casa…nos pasamos de tiempo en nuestras secciones, así que no me voy a enrollar más y os dejo con música y en breve con una nueva sección de nuestro programa.
Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.