Amar Sylla un portento físico para el Coosur Real Betis

Seguimos analizando interiores y hoy nos vamos a ir a Sevilla, donde han contratado a Amar Sylla, un jugador senegalés formado en las categorías inferiores del Real Madrid

Amar Sylla nació un 1 de octubre de 2001 en Dakar, Senegal, y es un pívot de 205 de altura y unos 90 kg de peso.

Amar Sylla llego en 2016 al cadete A del Real Madrid, club en el que estaría hasta junior, durante 2018 – 2019 fue uno de los pilares interiores del conjunto blanco y lo cierto es que se decía que estaba muy bien colocado para ser un primera ronda del draft de 2020.

En verano de 2019, decide dejar Madrid para irse a la aventura en el BC Ostende de la Pro Basketball League belga, firmando un contrato por 3 temporadas con opción de salida en caso de ser reclamado por alguna franquicia de la NBA.

Amar Sylla en la liga belga
fuente: peachtreehoops.com Amar Sylla jugando para el Ostende

En su primer año disputa 15 encuentros, promediando 7.7 puntos, 6.3 rebotes ,0.7 asistencias 0.5 tapones y valorando 8.5.

En su segunda temporada sus números mejoran en lo ofensivo, llegando a los 9.4 puntos, 5.7 rebote, 0.5 asistencias, 1 tapón y valorando 9.4 por encuentro.

En el verano de 2021 participa en la Summer League con los Orlando Magic,  disputando un único encuentro, en que tan solo capturo un rebote (jugo 5.4 min).

Tras ese intento de hacer las Américas, vuelve a Europa y se marcha al BC Nevezis de la Lietuvos Krepsinio Lyga, donde promedia 11.5 puntos, 7.7 rebotes, 1.9 asistencias, 1.2 robos y 2.1 tapones, para valorar 11.5 por encuentro.

En verano de 2022 ha probado de nuevo suerte en la Summer League, esta vez en las filas de los Cleveland Cavaliers,  equipo con el que ha disputado 5 encuentros, promediando 10.20 puntos, 4 rebotes, 0.4 asistencias y 1 tapón por encuentro.

amar Sylla lanzando al aro
fuente solobasket Amar Sylla en una acción ofensiva

Si miramos sus records personales como profesional, hay algunos interesantes, así tenemos que su tope anotador han sido hasta el momento 25 puntos con el Nevezis, en cuestión de rebotes ofensivos llego a capturar 7 con el Ostende, en cuanto a rebotes defensivos tiene un record brutal de 16 con el Ostende, si hablamos de robos y tapones, consiguió 5 robos  y 6 gorros con e Nevezis.

A nivel de selección ya ha disputado 4 encuentros con la selección absoluta de Senegal, promediando 1.5 puntos 1.8rebotes y 0.5 de valoración media, a nivel de categorías inferiores ha sido internacional tanto U-18como U-19 promediando 13 puntos, 9.1 rebotes 1.8 asistencias  y una valoración media de 16.4.

¿Qué sabe hacer Amar Sylla?

La verdad es que para esta parte he decidido ir a informarme con alguien que domina las categorías  inferiores del conjunto blanco como si fueran suyas, ya que la cuenta de Basket a todo ritmo (@BasketatodoRitm en twitter) de otra cosa no sabrá, pero de baloncesto y sobre todo de baloncesto de las categorías inferiores merengues sabe un rato.

amar sylla basket a todo ritmo
fuente : basketatodoritmo uno de los dos fotones que nos ha pasado @BasketatodoRitm donde vemos el poderio fisico de Amar Sylla

Así que aprovechándome de su buena fe, le he pedido que me contara cositas sobre el bueno de Amar Sylla.

Y lo cierto es que el desglose que me ha hecho ha sido simplemente genial, ya que me ha contado que Amar Sylla es un ala-pívot muy móvil y muy atlético, de esos que juegan por encima del aro con muchísima facilidad, con una potencia de salto brutal que le convierten en uno de esos jugadores que pone gorros estratosféricos.

En ataque a su potencia física y su buen hacer en el pick&roll  hay que unir una manita aceptable desde los 4-5 m, eso sí, ha de mejorar desde la línea de personal, ya que en su última temporada ha estado en tan solo un 63% de acierto, otro punto que debe mejorar si quiere convertirse en un 4 de alto nivel es su tiro de 3, que a día de hoy es aun inconsistente (el pasado curso promedio un 30.6% de acierto desde el triple)

Atrás tiene ventajas y desventajas, el ser un jugador tan liviano, (90 kg) le permite tener un movimiento lateral rápido y explosivo, algo que le permite defender sin problemas a su par si se abre o incluso si queda emparejado con un “pequeño”, pero a la vez eso es también un debe, ya que ante cuatro o cincos potentes, sufre bajo el aro.

Ojo, sufre pero no os penséis que es de los que se aparta, porque no tiene ningún problema para ir al contacto, pero simplemente si el rival le saca muchos kilos, no puede con él.

Fuente: @BasketatodoRitm Amar Sylla volando para destrozar el aro, en Sevilla van a disfrutar con su despliege físico

Como hemos comentado es un jugador con gran potencia de salto y muy buen timming, algo que le hace terriblemente intimidador y la verdad es que tiene facilidad para poner gorros, ya que salta mucho y su envergadura es muy buena, el problema, que a veces es un poquito ansioso con buscar el tapón, y eso hace que se coma más de una finta de tiro.

Si miramos sus estadísticas podemos ver que rebotea con solvencia, siendo agresivo en el rebote ofensivo (2.4 rebotes ofensivos y 5.3 defensivos de media el pasado curso).

Seguramente el Betis busque en Amar Sylla un jugador con el que jugar el pick&roll en ataque, un jugador que sea agresivo en el rebote defensivo y que atrás se pegue con el rival, sea cual sea su tamaño.

Atrás los de Luis Casimiro tendrán un jugador capaz de cambiar sin problemas en los pick&rolls, capaz de recuperar su hombre gracias a su velocidad y movilidad, y tendrán alguien que hará cambiar muchos tiros ya que su poder intimidatorio es muy alto.

Habrá que ver por eso como se adapta Amar Sylla a la liga ACB, una competición mucho más dura que las ligas belga o lituana, y donde se encontrara con rivales que no solo tendrán talento, también tendrán tamaño y peso, algo que a él de momento aun le falta.

Sin duda es una muy buena apuesta del Coosur Real Betis, un jugador que seguro va a ayudar al conjunto y que tendrá a un Eulis Báez que le puede ayudar muchísimo en su juego, ya que Báez aúna talento, veteranía y puteria, y seguro que se lo transmite al bueno de Amar Sylla.

Amar Sylla será un más que buen complemento a la nomina de interiores del conjunto sevillano, una nomina que esta mas que bien servida tanto de talento con Eulis Báez y  Volodymir Gerum como de físico con Yannick Nzosa y el propio Amar Sylla

Para finalizar, dar de nuevo las gracias a @basketatodoritm tanto por los comentarios sobre cómo juega Amar Sylla como por las fotos que nos ha pasado, os recomiendo que si tenéis twitter, lo sigáis, y si os gusta el baloncesto, su blog es una autentica delicia, basket a todo ritmo

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter en @guguseti , pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: