El personaje misterioso de Flagrant: de Dejan Bodiroga a …

Vamos ya llegando al final del programa y por tanto vamos llegando al personaje misterioso, un personaje misterioso que la semana pasada era caviar de beluga, o mejor dicho caviar de Zrenjanin, Serbia.

dejan bodiroga, látigo,yugoslavia,serbio
fuente: basket plus Dejan Bodiroga defendiendo la elástica de la extinta Yugoslavia

Porque ahí, en Zrenjanin nacía un jugador que hizo de la técnica individual un arte, de ese movimiento que conocemos como el látigo su firma, alguien que simplemente era una maravilla o suplicio ver jugar (maravilla como miembro de tu equipo, suplicio (masoca porque disfrutabas con su juego) si era tu rival.

Obviamente el personaje de la pasada semana era el gran, el inmenso Dejan Bodiroga, que acumulo títulos tanto a nivel de selección como de club:

Con la Selección de Yugoslavia ganó:

  • 1 medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
  • 2 medallas de Oro en los Campeonatos del Mundo de Grecia’1998 e Indianapolis’2002.
  • 3 medallas de Oro en los Eurobasket de Atenas’1995, Barcelona’1997 y Turquía’2001.
  • 1 Medalla de Bronce en el Eurobasket de Francia 1999.

A nivel de club ganó también innumerables títulos:

Competiciones europeas de clubs:

Competiciones nacionales de clubs:

Aparte de todo eso obtuvo diferentes distinciones individuales, destacando por ejemplo:

Lo cierto es que de Bodiroga nos dejamos muchas cosas y un día de estos lo meteremos en un vintage, simplemente porque se lo merece, pero ahora nos toca irnos a por un nuevo personaje misterioso, y es por ello que vamos como siempre a dar pistas, pistas de donde nació, en que día, en que año y que milagros tiene en su haber.

dejan bodiroga
fuente: jot down Dejan Bodiroga en un tiro libre

Por tanto…vamos al lio que ya vamos tarde, por tanto empecemos por donde nació, os diré que el área metropolitana de la ciudad en que nació esta entre la tercera y cuarta área metropolitana de Europa, una ciudad que alberga el cuarto mayor mercado de valores de Europa y que es la octava ciudad del mundo en cuanto a presencia de multinacionales.

En cuanto a su topónimo en castellano antiguo os diré que Magerit, todo y eso la teoría mas extendida dice que el nombre de la ciudad viene del árabe, derivando de la palabra magra que significa cauce o lecho de un rio.

Dejan Bodiroga dando lecciones de técnica individual avanzada

El municipio tiene una superficie de unos 605.77 km cuadrados en los que se encuentran numerosas iglesias, como la de San Nicolas de los Servistas, la de San Pedro el viejo o la ermita de San Antonio de la Florida.

Bien ya tenemos el lugar vamos a por el día, un día que es el centésimo undécimo en un año gregoriano…bisiesto y en el que ocurrieron cosas como las siguientes:

Por ejemplo en 1194 en Tordehumos el rey de León Alfonso IX y el de castilla Alfonso VIII firmaron el tratado de Tordehumos, o en 1775 las tropas británicas sitiaron la ciudad de Boston, o que en 1792 Francia declaro la guerra a Austria.

dejan bodiroga,barça,pao,real madrid,roma,trieste
fuente jotdown Dejan Bodiroga atacando

Si miramos quien nació el mismo día que nuestro protagonista veremos que comparte cumpleaños con el religioso árabe Ya’far as-Sadiq, con el mandatario francés Napoleón III, con el inventor alemán Heinrich Göbel o con Adolf Hitler, a nivel de baloncesto otro que cumple años el mismo día que nuestro personaje misterioso es el gran Bozidar Maljkovic.

Decir también que este día es el día de la lengua china en las naciones unidas y el día del consumo del cannabis, si te llamas Inés de Montepulciano es encima…tu santo.

Tenemos lugar, tenemos día…toca año

dejan bodiroga,bodiroga,pao
fuente spherasports Dejan Bodiroga

Un año en que el 4 de enero España se retiraba definitivamente de Ifni, en que el 12 de enero Led Zeppelin lanzó su primer álbum o en que el 30 de enero en Londres los Beatles realizan su última actuación en publico en el tejado de su discográfica Apple récords, concierto que acabo de forma brusca al ser interrumpido por la policía.

Ese mismo año, sobre Toulouse el concorde realiza su primera prueba de vuelo, ese año Néstor Luján era condenado a 8 meses de prisión por publicar una carta acerca del problema del idioma catalán.

Mientras en Libia el coronel Gadafi derrocaba al rey Idris y el 1 de octubre el concorde rompía por primera vez la barrera del sonido.

Dejan Bodiroga,barça
fuente euroleague Dejan Bodiroga con el FC Barcelona

Ese año nacieron personajes como los pilotos Robby Gordon (de la Nascar) o Michael Schumacher, futbolistas como Robert Prosinecki o Gabriel Batistua, dj como Dj Tiesto o jugadores de baloncesto como Steve Smith, Larry Johnson, Christian Laettner.

Bien ya tenemos lugar, día y año, toca ir por los milagros, milagros como haber sido 172 veces internacional y haber ganado con su selección 2 platas en europeos, milagros como haber ganado 7 ligas, 2 euroligas, 6 copas del rey, una copa saporta,4 supercopas, una intercontinental y 1 ULEB.

Milagros como ser máximo anotador en un mundial y en un europeo, ser el MVP de una final de la Eurocopa.

Se trata de un jugador que solo ha jugado en una ciudad y en ella ha promediado 14.9 puntos, 2.7 rebotes para obtener 14.8 de valoración media, con un extraordinario 44% de acierto en triples (durante su carrera en la liga nacional se tiro un total de 2847 triples de los que anoto un 44%).

Dejan Bodiroga, Real Madrid
fuente Marca Dejan Bodiroga defendiendo la camiseta del Real Madrid

Hasta aquí las pistas, unas pistas que hoy no contienen ni media mentira, pero que igual os despistan, así que id con cuidado, cogedlas como si fuese caviar, una a una, analizadlas, saboreadlas, degustadlas, y una vez hecho eso…le sacareis todo el sabor y el nombre al personaje.

Mientras pensáis un poco, os dejo con música y volvemos en nada para acabar de despedir el programa de hoy, estamos ya en la última posesión y en esa última posesión vamos a rematar la remontada y nos llevaremos el titulo de un programa más de Flagrant Foul.

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V
Podeis oir el podcast por diferentes plataformas como Ivoox o Anchor

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.