El personaje misterioso: de Alphonso Ford a …

Vamos ya llegando al final y es por tanto tiempo de misterio, de personaje misterioso, y empezaremos como siempre revelando quien es ese jugador que os proponíamos la semana pasada, un jugador que jugó en los Supersonics y en los sixers, que hizo carreron en Europa, ya que fue tres veces máximo anotador de la Euroliga, en concreto en 2001, 2002 y 2003 y que desde 1997 luchaba contra una enfermedad que se lo acabaría llevando tan solo diez días después de anunciar que no podía seguir jugando en el Victoria Libertas Pesaro.

alphonso ford,ford,euroliga,acb,lega,heba,grecia,nba,sonics,sixers,supersonics,seattle,philadelphia,cba
fuente sportaragon.com Alphonso Ford, una maquina total y absoluta de anotar

Ese jugador es obvio que solo puede ser Alphonso Ford, una maquina de anotar compulsiva que nos dejo demasiado pronto por culpa de una leucemia, una leucemia que fue lo único que fue capaz de pararlo.

Pero dejemos a Alphonso Ford, que recordemos da nombre al premio al máximo anotador de la Euroliga y vayamos a por un nuevo personaje misterioso.

Así que no perdamos mas tiempo y vayamos …al lio.

Empezaremos por decir donde nació, y os diré que nació en una ciudad que está a unos 65 km de una de las ciudades mas importantes del viejo continente, una ciudad que destaca por su industria, sobre todo la industria textil, la química y la de maquinaria aunque lo cierto es que en los últimos tiempos se esta convirtiendo en un eje comercial importante.

grecia,alphonso ford,ford
fuente: Historias sobre el baloncesto griego. Alphonso Ford en su etapa en el baloncesto griego

La ciudad tiene una catedral gótica y os diré también que hay vestigios de que en su ubicación actual ya había asentamientos en el neolítico.

Os diré que es una ciudad fresquita, ya que tiene un récord de temperatura negativa de -21.5ºC, temperatura que se registro un 8 de enero de 1985, la ciudad esta dividida en 21 barrios.

alphonso ford,ncaa,stats
fuente tradingcarddb.com Alphonso Ford en la NCAA

Tenemos el lugar, toca ir al día, un día que es el ciento setenta y siete del año, y en el que han pasado cosas como que por ejemplo en 1811, en tarragona las tropas francesas ocuparon la ciudad, o que en 1870 en Paris, Isabel II de España abdicaba en favor de su hijo Alfonso XII.

Sin irnos de Paris, pero yéndonos al 1910 nos encontramos con que Igor Stravinski estrena el pájaro de fuego o que en 1998 en EE. UU. Microsoft lanzaba al mercado el Windows 98.

El mismo día que nuestro protagonista nacían personajes como el pintor italiano Pompeo Giorliano Batoni, que en Cataluña, no se sabe muy bien si en Reus o Riudoms nacía el genial Antoni Gaudí, que en Motihari nacía otro genio, esta vez de la literatura ya que nacía George Orwell autor de libros como 1984, La rebelión en la granja o Homenaje a Cataluña.

Por último deciros que si os llamáis Adalberto, Prospero o Salomón felicidades porque es vuestro santo.

Tenemos lugar, día, toca año, un año que no fue bisiesto, y que veía como el 12 de enero finalizaba la guerra en Biafra, un año en que el 5 de marzo entraba en vigor el tratado de no proliferación nuclear o en que el 10 de abril George Harrison anunciaba la disolución de los Beatles.

Alphonso Ford en Scavolini Pesaro, 10 días después de anunciar que no podia jugar por su enfermedad, moría.

Si miramos que personajes nacieron ese año nos encontramos con que el mismo año que nuestro protagonista nacían los futbolistas Toni Jiménez y Diego Simeone, el tenista André Agassi, la maravillosa actriz Maribel Verdú i las cantantes Julieta Venegas y Queen Latifah.

Ese año se formaron 3 bandas míticas, Krafwerk en Alemania y que fue uno de los primeros grupos en popularizar la música electrónica, Aerosmith en Boston y la mas grande de todas, Queen con Freddy Mercury de voz cantante.

Alphonso Ford en Grecia, una autentica metralleta

Tenemos lugar, día y año…toca ver milagros, unos milagros que hacen que nuestro protagonista pueda decir que jugo casi toda la vida en el equipo de su ciudad, tan solo tuvo un pequeño paréntesis de un año en que se fue a jugar…a 25 km de casa.

Sus promedios no son demasiado altos ya que en su carrera (366 partidos)promedio 3.6 puntos, 2.3 rebotes, 0.4 recuperación y una valoración media de 3.4.

Con esos números era obviamente un jugador de rol, un recambio de esos que se dedicaba a hacer muchísima faena sucia, un rol que era salir a defender y dar descanso de calidad al americano de turno…

Alphonso Ford, uno de los mejores anotadores que han pasado por la Euroliga

Pese a eso con el tiempo fue mejorando muchos aspectos de su juego, entre ellos el tiro exterior, a base de trabajo, trabajo y más trabajo se convirtió en un ídolo en su propia ciudad y acabaría llevando con orgullo la capitanía de su equipo.

En su palmares constan diversos títulos, como son una liga y una copa y sobre todo haberse pasado 15 años en su club, del que tras retirarse paso a formar parte de los despachos.

Alphonso Ford en Olympiacos

Y hablando de despachos, nosotros nos vamos a ir al nuestro, que ya empieza a ser tarde, pero os daré una pista más, su apellido coincide con el nombre de un rio de Mizoram, Assam y Bangladesh, un rio que nace en las montañas Lushai i corre al norte en dirección a la división de Sylhet para acabar muriendo en un lago, también coincide su nombre con una pedanía murciana integrada administrativamente en Caravaca de la Cruz.

En fin entre ríos y pedanías, nos hemos comido el tiempo del vintage y es por eso que vamos a ir acabando, que ya es tarde y el resto de las secciones del programa…aprietan.

Articulo escrito por: Jordi Perramón, podéis seguirme en twitter (@guguseti) aunque no se si es muy recomendable.

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.