Ossie Schectman el autor de la primera canasta de la NBA (vintage Flagrant Foul)

Suena de fondo Edith Piaff y en el aire tenemos una aroma a naftalina, una combinación que solo puede significar una cosa en nuestro podcast, que llegamos al vintage, al tiempo de la nostalgia, al tiempo de lo antiguo.

Hoy nos iremos a la NBA, una NBA de la que sabemos muchos datos estadísticos, quien es su máximo anotador histórico, Kareem Abdul-Jabbar que metió la friolera de 38387 puntos, que John Stockton es el máximo asistente con 15806 asistencias dadas, o que quien mas rebotes ha capturado es el gran Wilt Chamberlain que cogió 23924.

Unos datos que están muy bien, pero que no podríamos contar si alguien no hubiera anotado la primera canasta, los primeros puntos, un honor que recayó sobre un base nacido en Kew Gardens en Queens, Nueva York.

Ese base nacido en Queens es Oscar B.”Ossie “Schectman que nació el 30 de marzo de 1919 y que falleció el 30 de julio de 2013, su metro ochenta y tres de altura le llevó a jugar de base.

The First Basket…una contra llevada a la perfección que culmino Schectman con una entrada fácil y efectiva.

Ossie Schectman jugó para la Universidad de Long Island, los Blackbirds que el primer año en que jugo acabaría imbatida, un espectacular 21 – 0 se marcaron y eso les ayudo a proclamarse campeones del NIT con Schectman promediando 4.7 puntos por partido.

En los blackbirds estará 3 temporadas conquistando dos campeonatos del NIT el de 1939 y el de 1941.

Schectman,knicks,nba,baa,abl
fuente wikipedia Ossie Schectman, el autor de la primera canasta de la historia de la NBA

Tras graduarse se une a los Philadelphia Sphas con los que gana en 1943 la ABL, al año siguiente se convierte en el máximo anotador de la liga promediando 10.5 puntos (título de máximo anotador que compartió con Mike Bloom).

Tras dejar Philadephia se marcha en 1946 a los New York Knicks de la BAA (que como sabéis es se acabaría fusionando con la NBL en 1949 para formar la actual NBA), en el partido inaugural de la BAA Schectman lograría la primera canasta del campeonato en un partido que enfrento a los Knicks contra los Toronto Huskies en el Maple Leaf Gardens.

Los Knicks se llevarían la victo por un ajustado 66 – 68 pero Schectman lograría esa primera canasta que se considera la primera de la historia de la NBA.

Schectman jugaría 54 partidos en su primer año en la gran manzana, promediando 8.1 puntos por encuentro, tras tan solo un año en Nueva York se marcha a los Paterson Crescents de la ABL, liga en la que es elegido en el quinteto ideal y en la que llevaría a su equipo a las finales, unas finales que perderían ante los Wilkes-Barre Barons.

Pero mas que su trayectoria personal lo mas importante que hizo Schectman fue abrir la lata, estrenar el marcador, ser el primer jugador de la NBA en anotar, Schectman fue quien le dio el primer empujón a la rueda de la liga, una rueda que una vez empezó a girar…no ha parado y solo ha hecho que coger cada vez más y más velocidad, tanta como esa primera canasta, que llega en un contrataque de manual, con sus tres carriles bien marcados y con los jugadores corriéndolo a la perfección.

schectman,primera canasta nba,nba,knicks
fuente youtube captura de la transición ofensiva que acabaria con Ossie Schectman anotando la primera canasta de la historia de la NBA

Comentaros que Schectman fue elegido en 1998 para formar parte del National Jewish Sports Hall of Fame y en el Long Island university Athletic Hall of Fame (algo que ocurrió en 2001), también se le ha incluido en le Basketball Hall of fame de la ciudad de Nueva York y apareció en la película documental de 2008 The First Basket .

ossie schectman,schectman, nba,primera canasta
fuente: Pro Basketball Encyclopedia
OSSIE SCHECTMAN

Gracias a ese The First Basket, a ese contrataque tan bien llevado, Shectman anotaría esa primera canasta, pasaría a la historia como el primero en anotar, en ser el que dio el primer empujón a la rueda del baloncesto NBA, una rueda que tiene ahora una proyección mundial, con jugadores de todo el mundo, que es retransmitida a todo el planeta y que curiosamente este año ha llevado al equipo que recibió esa primera canasta, Toronto, a la final de la NBA, veremos si a diferencia de ese primer partido, los actuales Toronto Raptors son capaces de anotar no la primera canasta…sino la que les otorgue la victoria final en la final, algo que sería también, histórico.

En fin no quiero enrollarme más, así que os pongo música, y en nada y menos tendremos aquí una nueva sección de nuestro programa…NO OS VAYAIS QUE FALTA LO BUENO.
Articulo escrito por: Jordi Perramón, podéis seguirme en twitter (@guguseti) aunque no se si es muy recomendable.

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.