Ognjem Kuzmic la estrella del Estrella roja

Ognjen Kuzmic es uno de los pívots estrella de esta Euroliga,  una Euroliga que está plagada de buenos jugadores interiores, desde Raduljica, a Macvan, de Randolph a Tomic, o de Dunston a Hines, y entre medio muchos buenos jugadores interiores, de diferentes características, y hoy nos vamos a ir a descubrir a un jugador con pasado ACB, y que es ahora mismo una de las máximas estrellas de un equipo con estrella, porque Kuzmic es el pívot estrella del Estrella roja de Belgrado.

Kuzmic es un cinco de 215 de altura y unos 105 kg de peso, que nació el 16 de mayo de 1990 en Doboj, Bosnia Herzegovina aunque tiene doble nacionalidad, ya que es bosniano y serbio.

Kuzmic es un cinco de poco peso, pero lo compensa con una excelente  movilidad, esa movilidad le convierte en peligroso en el pick&roll, que ejecuta con bastante efectividad, sabe además aprovechar las ocasiones en las que solo debe recibir y anotar, y si puede, lo hace colgándose del aro.

Sin grandes movimientos cerca del aro aprovecha su altura y envergadura  para anotar, a eso suma que es capaz de anotar tiros desde media distancia, pero uno de sus puntos fuertes, es que carga el rebote ofensivo con fiereza.

kuzmic,malaga,acb,unicaja
fuente: El Desmarque Málaga

En defensa su presencia impone, para algo es un 7 pies, es móvil en defensa y su envergadura impone, pero en su defecto, su poco peso hace que ante pívots pesados sufra, ya que le pueden mover con relativa facilidad debajo del aro, lejos del aro sufre porque pese a ser móvil, no es tan móvil como para defender lejos del aro.

Su altura le hace un buen intimidador, y trabaja bien el rebote defensivo.

fuente: euroleague.net
fuente: euroleague.net

Kuzmic empezó a jugar en su país, Bosnia Herzegovina, en el KK Findo Doboj, de ahí se va a Finlandia donde juega en el Korihait, en 2010 deja el equipo y vuelve a Bosnia, donde ficha por el KK Celik (10 – 11).

Es ahí cuando da el salto a España, fichando por el Unicaja de Málaga, donde en su primera temporada juega en el filial, el Clínicas Rincón Benahavis, jugando algún partido en el primer equipo (2  partidos jugó con el primer equipo), tras este primer año es cedido al Fiatc Joventut donde juega 28 partidos, con unos promedios 7.1 puntos, 5.6 rebotes, 0.5 asistencias, 0.6 recuperaciones,  y 0.7 tapones, para acabar con una valoración media de 8.7.

fuente: www.blogdebasket.com
fuente: www.blogdebasket.com

En el draft de 2012 fue elegido en la posición 52 de la segunda ronda del draft, siendo elegido por los Golden State Warriors, y en septiembre de 2013 decide dar el salto a la NBA, en concreto a los Golden State Warriors, aunque lo cierto es que su primer año bajo varias veces a los Santa Cruz Warriors de la NBA D-League.

En los Warriors disputo 2 temporadas, y como decíamos lo hizo alternando con la D-League, en los 37 partidos disputados en la NBA, promedio 0.9 puntos, 1 rebote, 0.2 asistencias, 0.1 robos y 0.1 tapones.

Si miramos números en la D-League veremos que estos son bastante mejores, promediando 9.8 puntos, 11.86 rebotes, 1.3 asistencias, 0.67 robos y 1.79 tapones en 28.2 min por partido.

fuente: www.nba.com
fuente: www.nba.com

Pero  pese a esos buenos números en la NBA D-League no acabo de triunfar en la NBA y decidió el pasado curso volver a Europa, y lo cierto es que lo hizo en un club importante, ya que acabo recalando en el Panathinaikos , equipo por el que ficha en 15 – 16 y con el que disputa la Euroliga, donde promedia 5.1 puntos, 4.12 rebotes, 0.4 robos, 0.28 asistencias y 0.28 tapones, números que no eran mucho mejores en la liga domestica ya que promediaba 4.5 puntos, 4.6 rebotes, 0.5 robos, 0.5 asistencias y 0.25 tapones.

Pese a tener dos años firmados, el PAO lo corto, y esta temporada está jugando en el Estrella Roja de Belgrado y lo cierto es que se ha convertido en uno de los jugadores importantes de su equipo, ya que promedia 12 puntos, 5.8 rebotes, 1 asistencias, 0.5 robos, 0.8 tapones y una valoración de 19.5

A nivel internacional Kuzmic es internacional por Serbia con unos promedios de 3.1 puntos, 3 rebotes y 0.3 asistencias

nba,kuzmic,warriors, golden state
fuente: TercerEquipo

Mi opinión sobre Kuzmic

La verdad es que en su época en la penya, me parecía un jugador que podía llegar a ser importante, pero que estaba más verde que la camiseta que defendía, se le veían cosas, pero también se le veía con muchos errores, y lo cierto es que ver que daba el salto a la NBA fue como mínimo, sorprendente.

Personalmente creo que no estaba preparado para dar el salto a USA, y la primera cosa que pensé es que se equivocaba, que llegaría allí, y se estrellaría, y en parte, no me equivoque, porque su trayectoria NBA ha sido floja, es más, pienso que incluso su etapa en Grecia, en PAO, digamos que no fue todo lo buena que cabria esperar.

Pero no es menos cierto que ahora mismo Kuzmic es uno de los mejores pívots de la competición, en el Estrella Roja se ha convertido en el pívot importante que no podía ser en PAO, donde Raduljica le cortaba los minutos, pero en el Estrella Roja es el jugador de referencia.

En el equipo de Belgrado estamos viendo la mejor versión de Kuzmic, y nos está permitiendo ver todo esas cosas que apuntaba pero que no acababa de destapar.

Sigue sin tener grandes movimientos de espaladas al aro, pero sabe maximizar sus virtudes, y eso el Estrella Roja lo agradece, ya que encuentra en Kuzmic a un referente ofensivo (es junto a Guduric el máximo anotador del equipo, y es de largo el mejor reboteador del conjunto serbio)

En definitiva una muy agradable sorpresa la de Kuzmic, un jugador que hasta ahora había quedado en un segundo plano, pero que esta temporada en el Estrella Roja ha dado no un paso, sino dos, y eso es algo que agradecemos todos los que nos gusta el baloncesto, si sigue así, no me extrañaría que el próximo año hubiera más de un equipo pagando una fortuna para que defienda sus colores.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul


 

Un comentario sobre “Ognjem Kuzmic la estrella del Estrella roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *