Miroslav “King Kong” Raduljica, potencia y calidad para EA7 Milán

Hoy nos vamos a ir a buscar a un pívot de la Euroliga, sin duda uno de los mejores cincos del continente, Miroslav “King kong” Raduljica un serbio poderoso, barbudo y tatuado que jugara este año en el Emporio Armani Milán, un jugador con una presencia importante, y con un talento notable.

“King Kong”Raduljica nació el 5 de enero de 1988, capricornio (y por tanto tozudo, concienzudo y obstinado, lo sé porque yo también soy capricornio), en Indija, Serbia, y se trata de un siete pies (213) con muy buena coordinación y unos 113 kg de peso.

pao,raduljica,euroliga,euroleague,nba
fuente: www.piratasdelbasket.net

Su carrera empezó en el KK FMP donde jugo de 2005 a 2010, en 2006 – 2007 fue cedido al Borac Cacak, para volver al año siguiente al KK FMP, de ahí salto a la emergente liga turca, fichando por el Efes Pilsen (2010 – 2013) pero lo cierto es que el equipo turco lo fue cediendo para que se curtiera, primero Alba Berlín, después al Partizan y luego al Azovmash de la liga ucraniana,.

Lo cierto es que nunca fue drafteado, pero el 26 de julio de 2013, firmaba por los Milwaukee Bucks de la NBA, equipo en el que solo jugaría una temporada, promediando 3.8 puntos, 2.3 rebotes en escasamente 9.7 min por partido (2013 – 14).

Los Bucks en agosto de 2014 decidieron traspasarlo junto a Carlos Delfino y una segunda ronda del draft a Los Ángeles Clippers que enviaron a Jared Dudley y una primera ronda de draft del 2017 a Milwaukee, unos Clippers que decidieron tres días más tarde despedir al serbio.

Tras esta primera aventura americana y al estar sin contrato, “King Kong” Raduljica decide irse a jugar a la liga china, donde firma un lucrativo contrato de 1.5 millones  de dólares con los Shandong Lions de la Chines Basketball Associaton (CBA), y donde Raduljica promedio en los 14 partidos que disputo 18 puntos y 9 rebotes.

Fuente: commons.wikimedia.org
Fuente: commons.wikimedia.org

Pero nuestro serbio barbudo y  tatuado no se rendía, y volvió a probar suerte en la NBA, esta vez firmando un contrato de 10 días con los Minnesota Timberwolves, contrato que renovó por 10 días más, era el 19 de enero de 2015 y el 28 de enero acababa su vinculación con los Wolves.

Tras dejar el Empire State que es la NBA “King Kong” Raduljica firmo por uno de los grandes equipos de Europa, el PAO, entrenado por su compatriota Sasha Djordjevic, que  a su vez había sido su entrenador en el Eurobasket de 2015, y donde promedio 13.6 puntos, 5 rebotes y 1.1 asistencias.

Con el PAO disputo la pasada Euroliga, promediando 12.7 puntos, 4.4 puntos, 0.6 robos, 1.2 asistencias, en la liga domestica, promedio 10.58 puntos, 3.81 rebotes, 1.15 asistencias, 0.15 tapones, 0.27 robos y una valoración media de 12.23.

Pero pese a sus buenos números, no seguirá en el PAO, y Miroslav “King kong” Raduljica jugara esta próxima temporada en un equipo que se ha reforzado mucho y bien, el Emporio Armani Milán, equipo que a lo tonto, lo tonto ha ido fichando jugadores de calidad y que la verdad puede ser una de las sorpresas de esta próxima Euroliga, ya que en sus filas tienen gente como Alessandro Gentile, Ricky Hickman, Mantas Kalnetis, Zoran Dragic,Milan Macvan o Davide Pascolo y evidentemente el propio Miroslav Raduljica.

Raduljica es evidentemente, internacional por su país, Serbia, y lo es tanto a nivel absoluto como a en categorías inferiores (U-16, U-18, U-19 y U-20), en categorías inferiores se proclamo Campeón del mundo U-19 en 2007 promediando 9.6 puntos, 5.3 rebotes y 0.7 asistencias, y Campeón de Europa U-20 en 2008 con unos espectaculares promedios de 18.6 puntos, 10.9 rebotes y 1.1 asistencias, si miramos su historial, en categorías inferiores sus promedios han sido de 10.8 puntos, 6.3 rebotes y 1.1 asistencias.

A nivel absoluto, sus números globales son similares, 10.6 puntos, 3.9 rebotes y 1.1 asistencias, pero por ejemplo en los recientes juegos olímpicos de rio, donde conquisto la plata, sus medias han sido de 14.8 puntos, 3.2 rebotes y 1.2 asistencias, siendo uno de los referentes ofensivos de los serbios.

Como juega, que hace bien y mal Miroslav Raduljica:

Raduljica es un jugador que se sabe mover, y muy bien, cerca del aro, tiene recursos de espaldas y saca mucho provecho del pick&roll, que si puede acaba con contundencia, es mas siempre que puede acaba sus acciones metiéndolas para abajo, algo que le ayuda a mejorar sus porcentajes de tiro, pero no solo vive de machacar, ya que saca un más que buen gancho de izquierda, un tiro efectivo y difícil de contrarrestar, otra de sus virtudes es que es rápido para lo grande que es.

Sabe aprovechar bien las jugadas en las que tan solo debe recibir y anotar, pero además, es capaz si recibe al poste bajo, de crearse su propia canasta, si esta más alejado es capaz de poner el balón en el suelo y atacar desde el bote, desbordando a su defensor, incluso es capaz de anotar desde la media distancia, aunque lo cierto es que no se prodiga en ese tipo de tiro, pero mejor que no lo flotes, porque te puede hacer un estropicio.

Puestos a buscarle pegas, decir dos cosas, para ser un 213, rebotea poco (3.7 rebotes de media histórica en la Euroliga (4.4 el pasado año en el PAO) y tapona muy poco, 0.2 tapones de media histórica (0.29 el pasado año en el PAO), intimida mas su aspecto con esa barba y sus brazos ultra tatuados que no su juego defensivo.

Fuente: www.rantsports.com Feb 12, 2014; Milwaukee, WI, USA; Milwaukee Bucks center Miroslav Raduljica (9) shoots over New Orleans Pelicans center Greg Stiemsma (34) during the first quarter at BMO Harris Bradley Center. Mandatory Credit: Jeff Hanisch-USA TODAY Sports
Fuente: www.rantsports.com
Feb 12, 2014; Milwaukee, WI, USA; Milwaukee Bucks center Miroslav Raduljica (9) shoots over New Orleans Pelicans center Greg Stiemsma (34) during the first quarter at BMO Harris Bradley Center. Mandatory Credit: Jeff Hanisch-USA TODAY Sports

Mi opinión personal sobre Raduljica

Miroslav”king kong2 Raduljica es para mí, uno de los mejores interiores de Europa, pero  a la vez, un jugador que le falta un puntito mas para llegar a ser un autentico dominador del juego interior, condiciones físicas y técnicas, las tiene sobradas.

Al poste le puede hacer un traje a medida a cualquier pívot de Europa, y en la pasada Euroliga sus duelos con Bourousis en el top 8 fueron brutales, pero quizás sea un pelín inconstante, aunque lo cierto es que cuando se pone a jugar es una maravilla verlo.

fuente: www.youtube.com
fuente: www.youtube.com

Milán consigue con Raduljica un jugador capaz de generar juego, capaz de generarse juego y sobre todo un interior con capacidad para anotar, además se encontrara en la ciudad italiana con un jugador como Kalnetis, que puede suministrarle muchos balones.

La verdad es que tengo ganas de que empiece esta nueva Euroliga, una Euroliga donde al Emporio Armani Milán le dan pocas opciones aganar (se paga 101 a 1, lo sé porque he apostado 2 eur a que gana la Euroliga..y si lo hace ganare 202 eur a repartir con un amigo), pero lo cierto es que un equipo con no uno, si no unos cuantos jugadores que saben jugar a esto, y habrá que estar atentos a su juego, un juego en que Raduljica puede y debe ser la perla interior de los milaneses.

Veremos si en Milán aumenta su palmares, un palmares que ya tiene:

Veremos si consigue aumentar este palmares, y si a mi, de paso me hace ganar un dinerito, que la verdad, no me vendría nada mal.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Miroslav “King Kong” Raduljica, potencia y calidad para EA7 Milán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *