Milán Macvan un hacedor de trajes (de Armani) en Milán

El otro día, hablábamos de Miroslav “King Kong” Raduljica, jugador que reforzara esta temporada la pintura del Emporio Armani Milán, y hoy nos vamos a seguir quedando en la capital lombarda, ya que el elegido es un compañero tanto de selección como de equipo de Raduljica, Milán Macvan, un jugador con gran habilidad tanto para jugar al poste, como abierto, en definitiva un hacedor de trajes (de Armani) en Milán

Fuente: macvanmilan.com Partizan vs Mega Beograd, 07.12.2014. foto: Nebojsa Parausic Kosarka, Partizan, Mega Leks, Jadranska liga, ABA, XYZ
Fuente: macvanmilan.com
Partizan vs Mega
Beograd, 07.12.2014.
foto: Nebojsa Parausic
Kosarka, Partizan, Mega Leks, Jadranska liga, ABA, XYZ

Milán Macvan nació en Vukovar, Croacia el 16 de noviembre de 1989, pero pese a nacer en Croacia su nacionalidad es Serbia,  se trata de un jugador que mide 206 y un peso aproximado de 106 kg, se trata de un jugador versátil que jugar tanto de cuatro como de cinco.

Milán Macvan empezó a destacar ya en categorías inferiores, así por ejemplo con la selección serbia U-18,U-19 y U20 consiguió  medias espectaculares, siendo la mas destacada la del Europeo U-18 donde se fue a 19.2 puntos ,10.2 rebotes y 1.8 asistencias por partido y ayudando con ello a conquistar el campeonato a Serbia.

Si miramos números, estadísticas, veremos que Macvan en categorías inferiores tenia con la selección Serbia números de escándalo, promediando de media 16 puntos, 7.3 rebotes y 2.1 asistencias, números que con la selección absoluta, no son tan espectaculares, quedándose en tan solo 6.8 puntos, 3.4 rebotes y 1.1 asistencias.

Pero vayamos un poquito a sus inicios, Macvan se formo en las categorías inferiores del KK FMP, llegando al primer equipo en 06-07, de ahí salto al KK Hemofarm donde llego a mediados de diciembre de 2007, en el Hemofarm estaría de 2007 a 2010.

Como curiosidad decir que Macvan se fue del FMP al Hemofarm  porque el entrenador del Hemofarm era Miroslav Nikolic, que había sido su entrenador en el equipo serbio U-19 que conquisto el mundial, el Hemofarm pago por Macvan 150 mil dólares al FMP.

En 2009 participa en el Nike Hoop Summit, y lo cierto es que se marco un partidazo enorme, 23 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias le convirtieron en el MVP de la competición

milan,macvan,emporio armani,euroleague
Fuente: www.piratasdelbasket.net

El 17 de diciembre de 2010 Macvan decide volar fuera de su país, y aterriza en uno de los grandes conjuntos de Europa, el Maccabi de Tel Aviv, , en principio firmo un contrato de 5 años, pero solo jugó en el Maccabi de 2010 a 2012, siendo cedido en 2011-12 al Partizan de Belgrado donde en 10 partidos de Euroliga promedio 15.3 puntos, 8.2 rebotes, 1 robo y 2.2 asistencias.(en la liga local sus medias fueron de 11.8 puntos, 5.7 rebotes, 0.9 robos, 1.95 asistencias).

De la cesión al Partizan salta a firmar por la liga turca, en concreto por el Galatasaray Medical Park, con el equipo turco juega dos temporadas, de 2012 a 2014, participando en la Euroliga 12-13 y promediando 6.8 puntos, 4.5 rebotes, 1.03 asistencias.

Tras jugar en Turquía vuelve a su país, para enrolarse en su antiguo equipo, el KK Partizan, con el equipo serbio participa en la Eurocup,  promediando unos estupendos 18 puntos, 5.7 rebotes, 3.8 asistencias.

Esos números llamaron la atención de un grande venido a menos como es el Emporio Armani Milán, que la pasada temporada decidió ficharlo, con el equipo lombardo promedio el pasado curso en Euroliga 10 puntos, 4.3 rebotes, 0.9 robos y 2 asistencias, cuando su equipo quedo eliminado de la Euroliga paso a jugar la Eurocup, donde sus números fueron de 11.4 puntos, 4.6 rebotes, 0.9 robos y 1.8 asistencias.

A nivel de palmares Macvan está acostumbrado a ganar títulos, y lo cierto es que tiene un palmarés bastante extenso, tanto a

Fuente: www.zimbio.com
Fuente: www.zimbio.com

nivel de club como de selección:

Sin duda un palmarés mas que interesante que veremos si esta temporada consigue ampliar, seguramente en la competición italiana, el Emporio Armani Milán sea uno de los grandes favoritos para reeditar los triunfos en copa y liga, y viendo el conjunto que está conformando el conjunto transalpino, quizás pueda ser que de mas de un susto y sorpresa en la euroliga.

Que aporta Macvan al Emporio Armani Milán

Si ves a Macvan la primera impresión, pues no es la de que sea un jugador con un físico privilegiado, no es alto para la posición que ocupa, ni tiene un cuerpo atlético , pero eso sí, es como pegarse con una roca, porque es duro como el peñón de Gibraltar.

Técnicamente es un jugador muy bien dotado, capaz de jugar al poste bajo, donde es agresivo y dureza, cerca del aro tiene toda una variedad de tiros de gancho o en fadeaway difíciles de defender, es además un jugador capaz de poner el  balón en el suelo y atacar desde el dribling.

milan,macvan,euroleague
Fuente: www.macvanmilan.com

Como hemos dicho no rehúye para nada el contacto, y eso provoca que saque muchas faltas personales, algo que le reporta muchos puntos ya que es un sólido lanzador de libres, con porcentajes superiores al 80% de acierto.

A sus virtudes cerca del aro une un mas que buen tiro de media y larga distancia, el pasado año en euroliga promedio un 36.4% de acierto desde la línea de 3, que en Eurocup se convirtió en un 50% y en liga domestica bajo hasta un 28.6%, pero lo cierto es que flotarlo no es una buena idea, porque como tenga el día tonto, te hace un traje (de Armani) a medida.

Macvan es peligroso en el pick&pop, pero no solo es peligroso tirando, sino también pasando ya que tiene una excelente visión de juego, en su defecto decir que no ataca con suficiente efectividad el rebote ofensivo.

En defensa  es un jugador duro y que no se arruga por el contacto, eso hace que en el poste bajo bregue y de guerra, pero cuando su rival le saca centímetros suele sufrir, también las pasa canutas cuando su rival se abre, ya que su movimiento lateral es bastante malo, y además ahí no puede sacar ventaja de su fuerza, que mas bien le penaliza, debería esforzarse un poco mas en tareas de rebote defensivo.

Mi opinión de Milán Macvan

La verdad es un muy buen jugador, al que le falta algo, pintaba que iba para ser un jugador mas que importante, dominante, y se ha quedado en un buen jugador pero irregular,  talento tiene, y mucho, incluso fue seleccionado los Cavs en el draft de 2011 en la posición 54 de la segunda ronda, pero es un jugador al que le falta dar un paso mas, una evolución mas.

De joven, seguramente gracias a su fuerza y potencia, dominaba el juego, ahora cuando ya no tiene ese factor tan  a su favor su juego se resiente, pero lo cierto es que es habilidoso, tanto al poste como de cara al aro, y es capaz de jugar de 4 y de 5.

eurocup,milan,macvan,emporio armani
Fuente:euroleague.net

Veremos cómo funciona esta temporada, pero la verdad es que la dupla de serbios que tendrá el Emporio Armani Milán tendrá a priori, capacidad para hacer un traje (de Armani) a cualquier juego interior de la Euroliga, el problema quizás vendrá en defensa, donde me da que también habrá muchos juegos interiores, que les puedan hacer mucha pupa.

Lo que si tengo claro, es que esta temporada, un servidor, estará bastante atento al juego de los lombardos, porque están reuniendo un equipo, con talento, un equipo que puede jugar un muy buen baloncesto y que puede ser una de las grandes revelaciones de esta Euroliga, una Euroliga donde solo puede quedar uno… y pese a que hay equipazos….quizás ese uno pueda a llegar a ser el Emporio Armani Milán…o quizás no.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *