Kyle Hines, el pequeño gran pívot

Normalmente, cuando hablamos de jugadores interiores, pensamos en tíos inmensos, gigantes de bastante mas de dos metros, pero lo cierto, es que de tanto en tanto, aparece algún pequeño gigante, que no llega a esos 2 m, son casos excepcionales y poco habituales, pero como las meigas, haberlos haylos.

Hoy nuestro protagonista es uno de esos casos especiales, ya que Kyle Tyrrel Hines es un pequeño gran pívot.

Fuente: fcmbasketball.com
Fuente: fcmbasketball.com

Nacido en Sicklerville, Nueva Jersey, USA el 2 de septiembre del 86, Hines es un pívot de tan solo 198 cm de altura, y un peso de unos 111kg, eso si, es un portento físico inmenso.

Empezó a jugar en Camdem Catholic High School, para en su año freshman irse a Timber Creek Regional, donde jugo de 2001 a 2004, donde promedio en su año sophomere 15.3 puntos , llegando a ser elegido en el First Team All-south Jersey (ese año promedio 20.6 puntos por partido), también fue escogido como MVP del Philly USA All-Star classic y fue Top-20 All-Star en el Five Stars Camp.

Fuente: fcmbasketball.com
Fuente: fcmbasketball.com

En su último año, con promedios de 23.5 puntos volvió a ser elegido en el First Team All-South Jersey, lo cierto es que acabo su carrera escolar con 1562 puntos anotados y diversos premios individuales, como:

  • NJ Hoops First-Team All-Camden County,
  • NJ Hoops Awards Rebounder Team,
  • Best Post Player Team, Second-Team Top Dunkers),
  •  Best Rebounder and Top 20 All-Star at the summer Five Star Camp, 

Esos números llamaron la atención de la NCAA, y acabo reclutado por la University of North Carolina Greensboro,  con los Spartans jugo de 2004 a 2008, lo cierto es que en su año Freshman, fue titular en 30 partidos, con medias de 13.6 puntos y 8.6 rebotes (líder del equipo), y liderando la Southern Conference en porcentaje de tiro, con un 62.1%, Nexus dos primeros partidos acabo con un doble-doble, y se convirtió en todo un intimidador con promedios de 3.5 tapones por noche, esa temporada acabo seleccionado en el All-Conference Team.

En su año sophomore Hines lidero al equipo con 19.3 puntos ,8.3 rebotes y 2.8 tapones por noche, además estuvo en el TOP 10 de robos y minutos por partido, esa temporada Hines se fue hasta los 12 dobles dobles.

Siendo junior fue escogido Southerm Coference Player of the year, sus números, 20.9 puntos,  9 rebotes, 2.2 tapones, en su ultima temporada, en la senior, sus promedios volvieron a ser espectaculares, con 19.2 puntos, 9.1 rebotes, 2.9 tapones.

Fuente: soconjohn.blogspot.com

Hines en su etapa universitaria consiguió algunas marcas espectaculares, como los 38 puntos que le metió a Marshall University, los 21 rebotes ante Charleston, las 6 asistencias ante Montreat ,en 6 partidos logro 5 robos, en 4 partidos 7 tapones o jugar 43 minutos ante Tennessee St, es uno de los 6 jugadores que ha acabado su carrera  NCAA con un record mas de 2000 puntos, 1000 rebotes y 300 tapones, un selecto club donde solo están Alonzo Mourning, David Robinson, Tim Duncan, Pervis Ellison, Derrick Coleman y el propio Kyyle Hines.

Guemte: euroleague.net

Pese a sus mas que buenos números, no consiguió entrar en el Draft del 2008 de la NBA,  y Hines decidió probar suerte en Europa, en concreto en la Lega Italiana, donde recalo en el Veroli Basket de la Lega due (segunda división italiana) donde jugo dos temporadas (08-10),conquistando dos copas italianas (de segunda división) y donde llego a ser nombrado MVP de la misma en 2009.

De la segunda italiana paso a la primera división alemana, en concreto al Brose Basket, con quien conquista liga y copa, a titulo personal es elegido MVP de la final y MVP del All-Stars.

Sus buenas actuaciones llaman la atención de un grande europeo, el Olimpiakos del Pireo, donde esta 2 temporadas, (11-13) dos temporadas repletas de éxitos, una liga, 2 euroligas, se suman a su palmares.

Hines era pieza clave en el equipo heleno, pero tras dos temporadas, le llega una buena oferta para irse a jugar al CSKA Moscú equipo en el que juega actualmente, lo cierto es que sigue sumando títulos, 2 VTB leagues suben a su palmares, pero se queda a las puertas de aumentar sus euroligas.

Si miramos en global sus números, contando desde la época en el Brose hasta la actualidad, sus promedios en Euroliga

Fuente: www.euroleague.net
Fuente: www.euroleague.net

son de 8.7 puntos, 4.9 rebotes, 0.9 asistencias, 0.6 robos, 1 tapón y una valoración media de 11.1.

Su palmares es bastante extenso y tiene titulos de merito como la euroliga:

La verdad es que ves jugar a Hines, y lo primero que piensas…este tío es un enano, es muy bajo para jugar por dentro, pero eso es antes de verlo jugar, si es cierto que con 198 cm no es lo habitual jugar dentro, pero cuando se tiene la capacidad atlética, la potencia física y unos brazos larguísimos, la cosa se complica un pelin menos.

Técnicamente no es ninguna maravilla, pero tiene una cosa muy buena, que no se complica en absoluto la vida, y hace lo que sabe hacer, y encima lo hace muy bien, ya que es terriblemente efectivo, su juego al poste no es nada del otro jueves, ya que además su estatura le es un hándicap.

Eso lo suple leyendo bien el juego grupal, y sabiendo aprovechar esas opciones donde solo debe recibir y machacar, peligroso en el Pick&roll ,aparte es súper agresivo en el rebote ofensivo, pese a su tamaño, le va la marcha en cantidad, y se pega con todo lo que se mueve, y saca muchas faltas personales, (aunque su % desde el libre no sea maravilloso).

Su tiro de media distancia no es demasiado consistente, pero en cambio es un buen pasador.

En defensa es agresivo, buen defensor, rápido, enérgico, siempre concentrado atrás, su físico y velocidad le permiten anticipar, robar balones y aunque parezca mentira, taponar (recordemos que “solo” mide 198), rebotea correctamente atrás.

La verdad es que podríamos definir a Hines como el jugador que todo entrenador quiere, trabajador, intenso, en ataque no se complica la vida y es resolutivo, intenso en defensa, y duro…vaya una bicoca para cualquier entrenador, su única pega, la altura, ese 198 le crea ciertos problemas, pero no nos engañemos, si midiera 205…no estaría jugando en Europa.

Jugador que personalmente me encanta, y me gusta ver jugar, sobre todo por esa intensidad con la que juega, esa energía que desborda, y sobre todo porque es un jugador que siempre trabaja por y para el equipo, que hace faena sucia, que se esfuerza atrás y que no nos engañemos, suele ser espectacular porque a poco que puede se cuelga del aro rival.

Sin duda es un gran activo para el CSKA, y ojala algún día, dentro de no mucho (aunque ha renovado por CSKA) aterrice en la liga ACB, sin duda seria un enorme fichaje para cualquier equipo de nuestra liga (y ahí incluyo a los dos grandes) pero sobre todo un activo tremendo para la propia liga.

De momento tocara disfrutarlo/padecerlo/sufrirlo en Euroliga, ya que es ahí donde podemos verlo jugar con mas facilidad, pero quien sabe…igual en un futuro….

 

[slideshow_deploy id=’4821′]

 

Articulo escrito por Jordi Perramón en twitter @guguseti

 

Un comentario sobre “Kyle Hines, el pequeño gran pívot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *