Nick Spires ¿Un sueco triple B (Bueno, Bonito,Barato) para el Obradoiro?

El parón por las ventanas Fiba ha sido aprovechado por algunos clubs para acabar de reforzar sus plantilles, así el otro día el Baskonia presentaba a Kevin Jones y José Luis Mateo no se ha hecho el sueco y ha presentado a Nick Spires jugador con pasaporte sueco que ha estado disputando esta semana las ventanas FIBA y que pinta puede ser otro fichaje triple B (Bueno,Bonito,Barato) del Obradoiro de José Luis Mateo

Unas ventanas en las que el equipo sueco ha cosechado dos derrotas y Nick Spires ha sumado 10 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia. 1 robo y 13 de valoración en un partido y 7 puntos, 4 rebotes y 11 de valoración en el otro

En la web de la ACB encontramos que José Luis Mateo declaraba lo siguiente sobre el fichaje de Nick Spires:

“Con Spires incorporamos a un pívot con buena técnica individual y gran conocimiento del juego. Viene a una liga muy diferente, con otra exigencia física y con un rol distinto, por lo que se tendrá que adaptar en plena competición, si bien ya conoce el país y el idioma. Ha mostrado deseo por incorporarse a nuestro equipo, en el que completará la rotación interior y podrá ir creciendo a medio plazo”, afirma el director general del club, José Luis Mateo. (fuente acb.com)

Nicholas James Spires, Nick Spires nació en Tunbridge Wells, Reino Unido un 25 de febrero de 1994, tiene doble nacionalidad ya que es británico y sueco, se trata de un 210 de altura que puede jugar tanto de 4 como de 5, aunque de 5 su escaso peso le puede dificultar pegarse con pívots grandes (pesa unos 98 kg aprox).

nick spires,obradoiro
fuente: solobasket.com Nick Spires metiendola para abajo

Nick Spires empezó a jugar en las categorías inferiores del Soina Branten BK sueco y en 2010 con tan solo 16 años los ojeadores del Barça lo ficharon para la cantera blaugrana.

Sus dos primeras temporadas en el Barça las disputo en el junior, con el que llego a proclamarse 2 veces campeón de España junior.

Del Junior blaugrana salto al Regal FC. Barcelona B, aunque lo cierto es que ya siendo junior disputo algunos partidos con el equipo en Leb Plata (en concreto 5 partidos en que promedio 3 puntos y 1.8 rebotes).

nick spires,barça,cantera,acb,obradoiro,liga endesa
fuente: ara.cat Nick Spires en su etapa blaugrana

Esa misma temporada (2011 – 2012) disputo el Adidas next generation con el junior blaugrana consiguiendo unos promedios de 12.3 puntos, 5.6 rebotes, 1 asistencia, 1.6 robos y 3 gorros por partido (disputó 3 partidos).

En la temporada 2012 salta al Barça B con el que disputa la LEB Oro, en su primera temporada en LEB Oro sus promedios son escasos, con tan solo 3.6 puntos y 3.2 rebotes (eso si fue el tercer Sub-22 en rebotes ofensivos (capturo 30) y en tapones (consiguió 11).

nick spires,obradoiro,barça
fuente: kiaenzona

En su segundo año sus números mejoran y se va hasta los 5 puntos y 4.2 rebotes por partido (en tan solo 16.9 min por partido).

Tras dos años en el Barça B el club decide cederlo, algo que ocurre el 21 de agosto de 2014, El Baloncesto Fuenlabrada llega a un acuerdo con los blaugranas y el joven pívot sueco compagina el filial del equipo madrileño con el primer equipo.

La pretemporada la realizo con el primer equipo para después pasar al vinculado de los de Fuenlabrada, el Viten Getafe de LEB Plata donde consiguió unos promedios de 9.1 puntos, 5.9 rebotes, 1.1 asistencias, 1.1 tapones, números que en play off fueron de 7 puntos, 3.5 rebotes.

Esa temporada acabaría la liga como quinto mejor taponador de LEB Plata y fue el tercer sub-22 en rebotes ofensivos (66) y el primero en tapones (32).

En agosto de 2015 la joven promesa sueca decide desvincularse del FC Barcelona y dejar su vinculación con Fuenlabrada, decide entonces firmar por un equipo de su país, el campeón sueco, el Sodertajle Kings.

Con el conjunto sueco promedia en la liga nacional 9.6 puntos, 4.7 rebotes, 0.7 asistencias y 12.5 de valoración en su primera temporada, en su segunda temporada sus promedios son de 8.8 puntos, 5.9 rebotes, 0.4 asistencias y 12.6 de valoración y esta temporada antes de dar el salto al Mombus Obradoiro estaba promediando 16 puntos, 8.6 rebotes, 1.3 asistencias y 19.6 de valoración media, sin duda un salto cualitativo en su juego.

A nivel de selección Nick Spires es internacional por Suecia, tanto a nivel U-16, U-18 y U-20 como a nivel absoluto, en categorías inferiores sus promedios eran de 10.6 puntos, 7.5 rebotes y 1.4 asistencias, siendo su mejor actuación el Europeo B U-16 donde se fue hasta 17.1 puntos, 8.3 rebotes y 1.4 asistencias.

A nivel absoluto sus promedios con Suecia son de 7.8 puntos, 5.8 rebotes y 0.7 asistencias, siendo su mejor actuación el clasificatorio para el mundial donde está promediando 10.5 puntos, 6.8 rebotes y 0.7 asistencias.

¿Que sabe hacer Nick Spires?

Nick Spires según eurohopes esta rankeado como el 33 de su generación, la de los nacidos en 1994, y se le considera en tan buena posición porque se trata de un 4 grande, bien coordinado y ágil, que entiende perfectamente el juego.

Es capaz de jugar tanto de cara como de espaldas al aro, cuenta además con una facilidad innata para capturar rebotes ofensivos, su juego de pies no es malo, para ser un 210 es tremendamente rápido y capaz de correr al contraataque.

Tiene un rango de tiro muy amplio, siendo capaz de anotar incluso desde mas allá del 6.75 aunque quizás aun le falte un pelín de consistencia (el pasado curso promedio 27.3 % de acierto desde la línea de tres, pero el anterior se fue hasta un 37.9%), desde el tiro libre es bastante fiable (por encima del 70% de acierto).

Otra de las virtudes ofensivas de Nick Spires es que es capaz de poner el balón en el suelo y que no es mal pasador.

En defensa su enorme envergadura le permite intimidar, siendo un muy buen taponador, tiene además muy claros los conceptos defensivos tanto en ayudas como espaciado, al poste bajo su tamaño y envergadura son un plus.
Pero su escaso peso puede causarle problemas ante pívots grandes y pesados, pero en líneas generales es un buen defensor.

Mi opinión sobre Nick Spires

Veremos cómo se adapta a la liga ACB el reciente fichaje del Obradoiro, pero lo que está claro es que el nivel de la ACB está a siglos luz del nivel de la liga sueca, una liga sueca en que esta temporada había asumido un volumen de protagonismo ofensivo importante (16 puntos por partido).

Dudo que en el conjunto gallego sea una de las primeras opciones ofensivas, pero sin duda tiene talento suficiente para sumar, sin duda ayudara con su capacidad para rebotear en ataque algo que siempre es un plus ya que eso de tener segundas o terceras oportunidades es una bendición para el equipo atacante.

Habrá que ver cómo funciona el sueco, pero a su favor decir que si ha convencido a José Luis Mateo es que malo no es, porque ya sabemos que el director general del Monbús Obradoiro es especialista en encontrar mirlos blancos en sus fichajes y ojalá Nick Spires vuelva a ser un acierto más que sumar a su ya larguísima lista de fichajes triple B (Buenos, bonitos y baratos)

 
Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *