Kevin Jones, un 4 de tiro peculiar para Baskonia

Si hay ahora mismo un conjunto, en forma, ese es sin duda el Baskonia, el equipo Vitoriano ha encadenado una serie de victorias consecutivas de mérito, pero no es menos cierto que el run run del equipo vitoriano lleva tiempo pidiendo un jugador que pueda jugar en la posición de 4, y ese run run ya tiene nombre, es Kevin Jones un jugador que aúna capacidad de rebote y puntos en sus manos y que firma un contrato de 2 meses con los vitorianos con opción a alargarse hasta final de curso

Kevin Andrew Jones, porque ese es el nombre completo de Kevin Jones es un jugador de 203 de altura y unos 118 kg de peso, nació el 25 de agosto del 89 en Mount Vernon, Nueva York USA y es el ultimo fichaje del conjunto de Josean Querejeta.

Empezó a jugar en Mount Vernon, en concreto en la Mount Vernon High School y lo cierto es que en su año junior ya destacaba con promedios de 21 puntos, 12 rebotes y 2 tapones por noche, unos promedios que en su año senior subieron a 23 puntos, 14 rebotes y 2 tapones, esos números hicieron que liderara al equipo en 2006 y 2007 al New York State PHSAA Championship.

kevin jones,baskonia,ncaa
fuente: West Virginia Illustrated Kevin Jones en West Virginia

Obviamente sus números no pasaron desapercibidos para la NCAA y se enrolo en West Virginia donde estaría de 2008 a 2012, en su periodo universitario acabaría promediando en 139 partidos disputados unos promedios de 13.1 puntos, 7.5 rebotes, 1 asistencia con unos porcentajes de tiro de 49.4% de dos, 31.5% de tres y un 67.7% desde el tiro libre.

En su ultima temporada en los Mountaineers fue incluido en el mejor quinteto de la Big East Conference tras promediar (y liderar la conferencia) en rebotes, con 10.9 por partido y acabar como líder histórico en rebotes ofensivos, ese año consiguió también ser elegido en el segundo equipo All American.

kevin jones,acb,baskonia,lokomotive
fuente: encestando.es

Pese a su capacidad para el rebote no consiguió entrar en el draft de 2012 aunque acabaría fichando como free agent por los Cleveland Cavaliers que poco antes de empezar la competición lo cortaron.

Fue entonces asignado a los Canton Charge de la NBA D-League donde jugaría 3 partidos con promedios de 27 puntos y 13.7 rebotes siendo de nuevo reclamado por los Cavs, algo que ocurrió el 4 de diciembre, el 14 de abril de 2013 Kevin Jones conseguirá disputar su mejor partido en la NBA, 11 puntos y 10 rebotes, un doble-doble.

Sus promedios en los Cleveland Cavaliers fueron en 32 partidos de 3 puntos, 2.4 rebotes, 0.3 asistencias, 0.3 robos, 0.2 tapones

En la Temporada 2013 – 14 vuelve a firmar con los Cavs con los que disputa la NBA Summer League, pero los Cavs lo vuelven a cortar y es enviado de nuevo a los Canton Charge donde conseguirá ser nominado como uno de los miembros del equipo All-Star de la NBA D-League.

kevin jones,vitoria,baskonia,acb
fuente: noticiasdealava.com

En marzo de 2014 decide probar suerte en otras ligas profesionales y se va a una liga exótica, la PBA, la Philippine Basketball Asociation firmando por los San Miguel Beermen.

En 2014 – 15 ficha por los Pacers para disputar la Summer League para acabar fichando en septiembre por los New Orleans Pelicans que acabarían cortándolo el 24 de octubre, tras ser cortado vuelve a saltar el charco y aterriza en la LNB Pro A francesa, donde ficha por el Cholet Basket donde promediara 13.4 puntos, 7.4 puntos, 1 asistencia y 15.7 de valoración media.

En 2015 – 16 vuelve a probar en la Summer League esta vez en las filas de los Bucks, pero acaba en octubre firmando por el Partizan, en el equipo serbio sus promedios en la ABA league fueron de 16.3 puntos y 7.8 rebotes.

kevin jones,acb,baskonia,contrato temporal
fuente: piratasdelbasket.net

Tras su buena temporada en serbia ficha por el PBC Lokomotiv-Kuban de la liga rusa donde en eurocup promedia 11.9 puntos, 5.8 rebotes, 0.9 asistencias, 0.5 robos, 0.4 tapones y 12.4 de valoración media, durante este periodo sus derechos en la D-League son enviados a los Northem Arizona Suns.

Esta temporada, en noviembre de 2017 aterriza en la ACB de la mano del Baskonia equipo con el que disputara tanto la ACB como la Euroliga.

¿Cómo juega Kevin Jones?

Pues la verdad es que lo primero que os va a sorprender es su mecánica de tiro, ya que veréis que deja los brazos muy arriba, podríamos decir que es un tiro muy de pívot que pilla un rebote y no la baja…pero es que el tira de 3, con esa peculiar mecánica, tira y las mete.

Quizás sea algo pequeño para ser un 4 y tampoco destaca por ser de los que se mete el mate con las orejas, pero es versátil y con recursos, al poste saca ventaja de su potencia física y sus brazos que son larguísimos.

Trabaja con corrección el pick&roll y con su manita es peligroso también en opciones de pick&pop, sobre todo si recibe con los pies bien encarados

Es capaz de anotar de media e incluso larga distancia, y uno de sus puntos fuertes es su agresividad en el rebote ofensivo.

En defensa no es mal defensor pero su tamaño le hace sufrir, sobre todo ante gente grande, tampoco es que, pese a ser pequeño sea un prodigio en movimiento lateral, pero si es cierto que es listo y aplicado y podríamos decir que en defensa cumple con creces.

Mi opinión sobre Kevin Jones

Si se adapta a lo que le pida Pedro Martinez y funciona Kevin Jones puede ser uno de esos jugadores que te de un plus, un salto hacia adelante.

La verdad es que tiene una facilidad pasmosa para el rebote ofensivo, el otro día en liga rusa ante el todopoderoso CSKA cogió 15 reb, 5 de ellos ofensivos, algo que da muestra de su capacidad para “rebañar” el aro rival.

Puestos a ponerle pegas quizás la mas grande sea su tamaño, algo pequeño y su falta de atleticidad (no se si existe este palabro atleticidad pero bueno, lo suelto como sinónimo de animal físico de esos que se pega el mate con las orejas).

De Kevin Jones no esperemos ni grandes y espectaculares vuelos, ni tapones estratosféricos, pero si rebotes, rebotes y mas rebotes y puntos, porque es un tío con puntos en sus manos, eso sí puntos algo heterodoxos.

Su mecánica de tiro es rara de narices, y algo fea, y sus movimientos al poste tampoco son plásticamente maravillosos… pero su tiro feo…entra, y sus movimientos ligeramente heterodoxos al poste…entran, y eso hace que sume, sume y sume, y sumar es algo que siempre le va bien a cualquier equipo.

muy recomendable la cuenta de Erick Moleiro en twitter mucha y muy buena información siempre

Sin duda será un jugador que podrá dar minutos de descanso y calidad a un Tornike Shengeila que esta de dulce, pero al que hay que dosificar si no se quiere que llegue fundido a la parte difícil del año, y ahí Kevin Jones lo puede bordar, porque puede dar unos minutos de descanso en que la calidad en pista no se resienta.

Un fichaje muy interesante y que a poco que funcione podrá aportar mucho a uno de los conjuntos, ahora mismo, mas en forma no solo de la ACB sino de toda la euroliga.

De momento y como hemos comentado al principio ficha por 2 meses, pero ojalá se marque un Matt Janning y “obligue” a Querejeta y a Pedro Martínez a alargarle el contrato hasta el final de temporada

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *