Mikhail Mikhailov sobriedad y efectividad a partes iguales

Hoy nuestra web se va a ir a un país muy frio para descubrir a un jugador que era bastante frio, nos iremos a Zlatoust, en Rusia donde un 17 de mayo de 1971 nacía Mikhail Aleksandrovich Mikhailov, más conocido por aquí como Mikhail Mikhailov.

Mikhailov,estudiantes, real madrid,rusia,acb,caja san fernando
fuente 20 minutos Mikhailov en una acción ofensiva vistiendo la camiseta del Madrid

Mikhail Mikhailov era un cinco de 207 de altura y que hizo una parte de su carrera en algunos de los clubs más importantes de la ACB, una carrera profesional que empezó en 1991 y que acabaría en 2005.

Empezó a jugar en el Spartak de San Petersburgo, donde jugaría hasta 1993 para la temporada siguiente irse al Sveytana, tras un año allí da el salto a la ACB, algo que hace de la mano del Estudiantes.

Con los colegiales disputara 2 temporadas consiguiendo en su último año unos estupendos promedios de 14.58 puntos, 9.36 rebotes y una valoración media de 20.2, unos números sin duda más que buenos y que hicieron que el otro conjunto de la ciudad de Madrid, el Real Madrid se decidiera a ficharlo.

En el Real Madrid jugó las dos siguientes temporadas, tras eso se fue un año a Grecia, en concreto al Aris para en la temporada 99 – 00 volver a las filas del conjunto blanco.

Mikhailov,estudiantes,acb
fuente endesabasketlover.com Mikhailov con Estudiantes

Tras esa temporada se marcha al Ural Great donde disputara dos temporadas y con quien en la temporada 01 – 02 disputara la Euroliga promediando 12.4 puntos, 6.9 rebotes, 1 robo, 1.4 asistencias y 1.6 tapones.

Tras dos años en el Ural Great se marcha a la lega, fichando por el Snaidero Udine, equipo con el que disputa la Eurocup, promediando 13.4 puntos, 8 rebotes, 0.8 robos, 0.9 asistencias y 0.8 tapones por encuentro en esa competición y 7.6 puntos , 5.9 rebotes y 0.7 asistencias en la competición doméstica.

Tras jugar en Italia vuelve a la ACB, fichando esta vez por el Caja San Fernando, pero lo cierto es que su papel es bastante residual, promediando unos escasos 2.7 puntos y 3.6 rebotes por encuentro.

Tras esa temporada en Sevilla vuelve irse a su país, fichando de nuevo por el Ural Great, equipo en el que jugaría su última temporada.

A nivel de selección Mikhailov es internacional tanto a nivel junior como absoluto por Rusia, a nivel junior promedio 14 puntos y a nivel senior sus promedios son de 11.1 puntos, 5.8 rebotes y 1 asistencia,  siendo su mejor actuación la que tuvo en el europeo del 97 donde se fue hasta unos brutales 18.2 puntos, 9.3 rebotes y 1.4 asistencias, algo que le convirtió en el referente ofensivo del equipo ruso (un equipo que tenía jugadores de la talla de Karasev, Badkov o Kudelin por citar algunos)

Si miramos su palmarés veremos que ha obtenido los siguientes títulos y reconocimientos:

  • Seleccionado para jugar con la Selección Europea Fiba en 1995
  • Campeón de la ACB en el 2000
  • Campeón de la Russian CIS League en 1992
  • 2 veces campeón del campeonato ruso (2001 y 2002)
  • Campeón de la North European League en 2001
  • 2 medallas de plata en el mundial (Toronto 94 y Atenas 98)
  • Plata en el europeo de Alemania 93
  • Bronce en el Europeo de España 97

La verdad es que Mikhailov era una potencia física tremenda, es más, llego a tener ofertas de la NBA, en concreto de los Sacramento Kings, que querían incorporarlo a su roster, pero el bueno de Mikhailov acabaría ese verano decantándose por la oferta que le hizo el Real Madrid ya que según comentaba en una entrevista a una web rusa él lo que quería era tener minutos y no estar en el banquillo moviendo la toalla (link a la web rusa (ojo en ruso)).

rusia,mikhailov,fiba
fuente: eterno campeón Mikhailov defendiendo la camiseta de la selección rusa

Si repasamos su juego podríamos decir que el mejor Mikhailov lo vimos en Estudiantes, donde hizo números de crack (rozar el doble-doble para mí son numerazos), su etapa en el conjunto merengue quizás no fue tan buena a nivel de números, aparte de que su relación con Obradovic no acababa de ir rodada (si leéis el link que os he puesto más arriba lo comenta) pero en general es un jugador que dejo buen impacto en la ACB.

Una ACB en la que acabo promediando 9.2 puntos, 5.9 rebotes, 0.6 asistencias, 1 robo, 1.4 tapones y 12.7 de valoración media.

Mikhailov era un jugador potente, quizás no excesivamente explosivo pero con una potencia física importante, buen juego cerca del aro se trataba de un pívot clásico, vaya de esos que no tiraba de lejos ni metía triples, y desde el tiro libre sus porcentajes eran algo flojos (57% de acierto en ACB).

En ataque era de esos jugadores que a poco que pudiera, la metía para abajo, de ahí su excelente 59% de acierto en tiros de dos.

Aunque lo cierto es que el punto mas fuerte de Mikhail Mikhailov era seguramente la defensa, donde era un jugador duro y con gran capacidad para intimidar.

Mikhail Aleksandrovich Mikhailov era sin duda, un jugador interesante, un jugador que, sobre todo en su época en Estudiantes, era capaz de aportar y mucho a ambos lados de la cancha, un jugador que con su juego cerca del aro hacia destrozos a sus rivales, y que con su físico y capacidad para defender hacia la vida complicada a sus rivales.

Caja San Fernando, Mikhailov,acb
fuente: marca Mikhailov en su etapa en el Caja San Fernando sevillano

Seguramente no era el pívot más “bonito” de ver, mas que nada porque era un pívot muy sobrio, muy soviético, pero esa sobriedad, ese ser muy “soviético” iba acompañado de una altísima efectividad, y eso es lo que lo convirtió en un jugador mas que interesante en su época.

 

 
 
 

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.