ACB / Euroliga / FibaArtículos

Jim Bilba, la defensa llevada a su máxima expresión

Para cualquier espectador ocasional de baloncesto (y a veces para los no tan ocasionales) lo que se ve, lo que destaca, es el jugador que mete puntos, para ellos, ese es el bueno, pero hay muchos jugadores que destacan en otras facetas que no se ven, uno de ellos es nuestro protagonista de hoy, Jim Bilba, un jugador discreto en ataque, pero un monstruo defensivo de los que hacen época.

Jim Bilba nació un 17 de abril de 1968 en Pointe-à-Pitre, llamada en criollo Lapwent, es una comuna francesa situada en el departamento de Guadalupe, de la región de Guadalupe, y era un interior muy pequeño, tan solo 198 de altura y 100 kg de peso.

Su trayectoria profesional empezó en las filas del Cholet Basket, que lo descubrió mientras jugaba en el Pointois ASC Ban-e-Lot.

En el Cholet jugo de 1988 a 1992, promediando en su última temporada 10.1 puntos por encuentro, de ahí saltaría al CSP Limoges, donde estaría de 1992 a 1996 con promedios que rondaban los 10 puntos (el año que más anoto promedió 10.9 y el que menos 8.6 puntos por encuentro).

Jim Bilba
Fuente 20 minutos Jim Bilba con el CSP Limoges

Dejo el CSP Limoges para irse al ASVEL donde jugaría de 1996 a 2001, tras eso tuvo un par de breves experiencias fuera de Francia, en concreto la temporada 2011-2002 jugó en el AEK Atenas y en 2002 jugo escasamente un mes en el Tau Vitoria.

Tras este par de experiencias fuera de su país volvió al Cholet donde jugaría de 2002 a 2007, año en que se acabaría retirando, tras su retirada paso a ser técnico asistente del Cholet Basket, cargo que ostento de 2008 a 2014 para en 2014 pasar a ser asistente del Limoges, cargo que en la actualidad aún ocupa.

Si miramos sus promedios en la Euroliga veremos que son de 3.5 puntos, 3.9 rebotes, 1.1 asistencias, 1 robo, 0.5 tapones y 5.8 de valoración media, en Eurocup sus números son algo mejores, con 5.8 puntos, 5 rebotes, 1.8 asistencias, 0.9 robos, 0.5 tapones y 9.2 de valoración media.

En su palmarés veremos que tiene títulos importantes:

  • Campeón de la Euroliga en 1993 con el CSP Limoges
  • Campeón de la liga Griega en 2002
  • 2 veces campeón de la liga francesa con el CSP Limoges, 1993 y 1994
  • 4 veces campeón de la Copa francesa 1994, 1995,1996 y2001
  • Campeón de Francia Espoirs dos veces, 1998 y 1989
  • MVP francés del campeona de Francia en 2 ocasiones 1998 y 2001
  • Mejor defensor de la LNB Pro A en 1997, 199, 2000 y 2001
  • MVP del All Star game de la LNB 2 veces
  • 12 veces elegido para disputar el AllStar de la LNB
  • Participante en el Eurostar (European All Star game de Moscú 1999
  • Trofeo Vladimir Fabrikant de 2006
  • Plata en los JJOO de Sídney 2000
  • Bronce en los Juegos Mediterráneos de 1993 en Agde

Observando sus números, veremos que con su selección ha sido internacional absoluto, promediando 7.3 puntos, 3.5 rebotes, 0.9 asistencias y una valoración media de 9.1, sobre los rebotes como siempre en la web de la fiba hay lagunas, pero pensemos que en el europeo de 1995 promedió 7.7 rebotes por encuentro.

Jim Bilba
fuente: letelegramme.fr Jim Bilba lanzando un tiro libre

En el CSP Limoges, que fue campeón de la Euroliga, promedió 8.7 puntos, 5.6 rebotes, 1.1 asistencias y 11.5 de valoración media, siendo uno de los jugadores más destacados de la final, ya que anoto 15 puntos y capturo 4 rebotes (el máximo anotador fue Michael Young con 18 y pensemos que el resultado final fue un pírrico 59 a 55 ante la Benetton de Treviso de un tal Toni Kukoc).

¿Cómo jugaba Jim Bilba?

Jim Bilba era un interior pequeño, no llegaba a los dos metros (198 cm) que se pegaba con auténticos gigantes, gigantes que le sacaban cm y peso, y que además sumaban talento para jugar cerca del aro, pero Jim Bilba ponía en aprietos a cualquier jugador que defendía.

Sus capacidades atléticas eran simplemente brutales, rápido en sus movimientos laterales, y con una potencia de salto impresionante.

Era un jugador que no destacaba en técnica individual, pero que era capaz de generar alguna cosita en el 1×1 al poste bajo, buen reboteador ofensivo y de los que sabia aprovechar las jugadas en las que solo tenía que recibir y meterla para abajo.

Jugador rapidísimo, su baja estatura le permitía correr el contraataque, no se prodigaba mucho en el tiro de 3-4 metros, pero era capaz de anotarlos.

En ataque era un jugador simplemente correcto, pero donde Jim Bilba era extraordinario era atrás, en defensa, ahí si era peligroso, duro, sin miedo al contacto, con una capacidad de salto impresionante y muy atento a eso que llamamos ayuda yugoslava, la que el que te defiende no te tapona, pero llega alguien desde el otro lado y te clava una boina de esas que te hace no pasar frío ni en Laponia.

Jim Bilba fue pieza clave en el entramado defensivo del CSP Limoges del gran Bozidar Maljkovic, un entrenador que demostró que sabía ganar cuando le sobraba talento (jugoplastika de Split) y que sabía ganar cuando iba muy justo de talento ofensivo (CSP Limoges)

Y en ese equipo limitado en lo ofensivo, el talento defensivo de Jim Bilba brillaba, le hacía destacar y lo convirtió en una pieza básica tanto del Limoges como de la selección francesa, sin duda alguna Jim Bilba era la defensa, llevada a su máxima expresión

.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter en @guguseti , pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics