Natalia Zasulskaya la zarina del basket

EL ultimo día hablábamos de una jugadora imparable por su tamaño, Uliana Semenova y hoy nos vamos a ir a una jugadora que era imparable…por su tremebunda calidad y talento, Natalia Zasúlskaya un auténtico mito del baloncesto mundial, la auténtica zarina del basket

Una vez, en un foro le pregunte a una ex jugadora de primerísimo nivel quien era la mejor interior que había visto o con que había jugado, y la respuesta fue inmediata y

natalia zasulskaya
fuente: las provincias

tajante, Natalia Zasúlskaya

Natalia Zasúlskaya nació el 28 de mayo de 1969 en el país donde el baloncesto es religión, Lituania (aunque ella siempre ha jugado para Rusia y tiene nacionalidad rusa), en concreto en la ciudad de Kaunas que quizás sea la capital baloncestística del país, Zasúlskaya media 1.89 y su posición natural era la de 4.

Su carrera profesional empezó en 1985 enrolándose en las filas del Spartak de Leningrado, equipo en el que estaría hasta 1991, de ahí saltaría a la liga española enrolándose en el poderoso Godella – Valencia donde jugaría de 1991 a 1996.

Tras dejar Godella se fue al Pool Getafe donde jugaría hasta 1998 para volver después a su país donde jugaría de 1998 a 2004 en el Dinamo de Moscú, además en 1999 fue elegida con el nº 1 del draft de la WNBA siendo el equipo que la escogió los Houston Comets.

A nivel de club su palmarés es escandaloso:

  • 2 Euroligas con Godella en 1992 y 1993
  • 7 ligas femeninas de baloncesto, 5 con Godella 1992,1993,1994,1995 y 1996 y 2 con Pool Getafe en 1997 y 1998
  • 3 ligas rusas con Dinamo de Moscú 1999,2000 y 2001
  • 1 liga soviética con Spartak de Leningrado en 1990

Obviamente Natalia Zasúlskaya era internacional, en este caso por Rusia (en esa época Lituania aun no existía como país independiente y cuando existía siguió jugando para Rusia) y lo fue tanto a nivel de formación (cadete y junior) como absoluta.

natalia zasúlskaya
fuente: la graderia

A nivel de formación sus números son espectaculares con 15.5 puntos de media por encuentro (no hay datos de rebotes), siendo su mejor actuación los impresionantes 21.7 puntos de media que consiguió en el mundial junior de 1989.

A nivel absoluto sus medias son de 13 puntos (los datos que da fiba de rebotes son muy sesgados porque en muchos torneos le da medias de 0 y eso obviamente no puede ser correcto), a nivel absoluto destacaríamos un par actuaciones, el torneo clasificatorio para los jjoo de 1992 con 19.3 puntos de media y los propios JJOO de Barcelona 92 con 17.4 puntos, 8.6 rebotes y 1.6 asistencias.

Con la selección rusa el palmarés ya de por si extenso de Natalia Zasúlskaya se amplía de forma importante ya que colecciona unas cuantas medallas

natalia zasulskaya
fuente: CAMP PASS IT ON
  • Bronce en JJOO de Seúl
  • Oro en JJOO de Barcelona 92
  • Plata en el mundial de Alemania 98
  • 3 oros en europeos, España 87, Bulgaria 89 e Israel 91
  • 1 Bronce en Polonia 99

A nivel personal ha conseguido también reconocimientos importantes como por ejemplo:

  • Ser escogida en el mejor quinteto ruso de todos los tiempos
  • Ser miembro del Hall of Fame (2010)

He estado buscando datos sobre los números de Natalia Zasúlskaya en la web de la Feb, pero solo encuentro los de su ultimo año en Getafe, un año en que promedio 10.9 puntos, 6.8 rebotes, 2.3 asistencias, 0.6 robos, 1 tapón y una valoración media de 15.2, por desgracia no hay datos o no he sabido encontrarlos de toda su trayectoria en España.

Pero igualmente esos datos de su última temporada en Getafe son significativos, porque nos muestran el dominio del juego a nivel global de Natalia Zasúlskaya.

Zasúlskaya la verdad era una jugadora dominante, un cuatro que dominaba el juego y que podía hacer un destrozo a cualquier rival a que se enfrentara, por desgracia he sido incapaz de encontrar videos para que pudiéramos ver sus mejores acciones, pero eso no quita que sea una de las mejores jugadoras de la historia  del baloncesto, la zarina del baloncesto

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.