Los Telegramas del Sábado. Jornada 9, 2016-17

Un Barça-Madrid es siempre un partido que trasciende porque, aparte de las imágenes siempre espectaculares que brinda, es un encuentro que envuelve una nube de sensaciones  llena de esperanzas depositadas y de frustraciones guardadas. Así han sido todos los enfrentamientos a lo largo de la historia entre estos dos equipos y, en ellos, hemos visto de todo, entre palizas soberanas y partidos que se resolvían por la mínima tras prorroga. Son así y forman parte de la historia de nuestro baloncesto, así que es difícil que algo sorprenda, que aparezca algo que nunca se había visto antes, que aparezca la desidia.

jornada-9-2016-17-1b

Casi no llevamos ni dos meses de competición y parece como si a los jugadores la temporada se les hubiera hecho demasiado larga. Como si la acumulación de partidos les hiciera ir con el piloto automático y les costase cambiar el chip cuando deben dar un poco mas. Es fácil para un Barça o un Madrid enfrentarse a equipos “menores” dada la calidad por presupuesto de sus jugadores. De hecho, la jornada pasada, el partido del Barça contra el UCAM fue un paseo y el partido contra el Iberostar del Madrid fue otro, demostrando que no necesitan esforzarse más allá de lo mínimo en defensa, dejando que la calidad en ataque supliese la nula táctica defensiva. Por tanto, cuando el Madrid se plantó en el Palau en la Jornada 7 lo hizo con desidia, como la misma desidia con la que un estudiante juerguista afronta que debe cambiar el chip para estudiar unos parciales y dejarse de salidas nocturnas… la misma con la que los jugadores del Barça debían afrontar que el Madrid, que jugó ayer, no era el mismo que vino hace doce días y que, ante esta intensidad, debían dar un poco más y no dejarse llevar, a la espera de que pase el huracan, escondiendo la cabeza en un agujero como hace los avestruces.

 Así que, cuando se hace referencia a aquella frase de la película Airbag, en la que uno de los protagonistas, tras verse obligado a parar el coche, que conduce, a la señal de un guardia civil, y ser preguntado por el motivo por el que lo ha inmovilizado tan tarde, responde que si se refiere a haberlo hecho antes en el tiempo o en el espacio, la duda eterna surge como un remolino que nos pone las pilas porque nos hace pensar, y eso, ya que el concepto es el concepto, debieron de pensar todos los aficionados que estuvieron en el Palau y los que lo vimos por la televisión: ¿cuando se fabricó el tapón de Randolph a Dorsey? Porque si fue antes, en el tiempo, el tapón se lo pone desde el final del partido anterior, y si fue antes, en el espacio, el tapón se pone desde el momento en que Dorsey corre el contraataque en primer línea, en vez de ir de tráiler, como un pavo real que va pidiendo el balón de cara a galería para lucirse y demostrar que los tapones que le habían puesto antes fueron fruto del azar, avisando a los fotógrafos para preparasen la cámara porque iba a hacer una estirada de cara a la galería, como hacen los porteros de futbol cuando se estiran a tope en una parada sencilla para salir bien en la portada de los periódicos. Y, así, el concepto de autentico y precioso machaque mutó en concepto de tapón, como el mejor gorro que se ha puesto en toda la historia del baloncesto nacional. Conceptos de Laso: desidia, pereza, flojera, ataque al amor propio, interés, aplicación y eficiencia. Conceptos de Bartzokas: fiesta, verbena, recreo, relajación del personal, flojera, pereza, desidia.

En el apartado televisivo-multimedia: la ACB ha firmado un contrato con la cadena de televisión Elisa TV de Finlandia para la retrasmisión de los partidos en ese país. Jugadores como Koponen del Barça, Sasu Salín  del Granca y Jamar Wilson de Estudiantes son finlandeses. Y de la misma forma que la NBA emplea jugadores foráneos para tener asegurados los derechos televisivos por todo el mundo, la segunda mejor liga del mundo debería hacer un esfuerzo patronal por asegurarse que los segundos espadas de los países sudamericanos y de la UE juegan en sus filas. El baloncesto es deporte, calidad y dinero… y la ACB hace tiempo que dejó de ser nacional, casi al mimso tiempo que la NBA.

Dos partidos el sábado y los demás el domingo. Descansa Unicaja de Malaga.

El sábado:

Divina Seguros Joventut – Valencia Basket Club: a las 18.30. El partido que jugaron Baskonia y Valencia la jornada pasada fue de lo mejor que se ha jugado este año. No le falto de nada, desde autentica calidad a despropósitos varios. Todo condensado en 40 minutos, todo condensado en un partido. Así que será difícil que se produzca de nuevo, dada la diferencia que hay entre los dos equipos. Veremos. Pendientes  del resultado.

MoraBanc Andorra – Rio Natura Monbus Obradoiro: a las 21.00. Cuando Morabanc ascendió a la ACB, las esperanzas depositadas por los aficionados al baloncesto fueron muy altas. Se esperaba que jugara en ACB con una fuerte inyección de capital y que se colocara entre los 5 primeros en la segunda o tercera temporada. De momento lo va haciendo, pero debe mantenerse para no quedarse como referencia de equipo con posibilidades de meterse en Copa del Rey o como referencia de equipo que se hace notar porque pone su himno nacional antes de cada partido. Viene de ganar por la mínima a Manresa y Obradoiro no debe ser rival, dado como tira los partidos últimamente, aunque nunca se sabe. Pendientes del resultado.

El domingo a las 12.30:

FC Barcelona Lassa – Movistar Estudiantes: no habrán pasado ni 48 horas y el Barça deberá mirar a los ojos a una afición que abandonó a su equipo antes de que terminara el partido. Responderá la afición llenando el Palau ante el otro equipo de la capital o serán los jugadores de Estudiantes los respondones. A veces la falta de moral juega malas pasadas. Será interesante ver la reacción de los jugadores. Fundamental.

Real Betis Energía Plus – UCAM Murcia CB: a UCAM parece que le cuesta jugar con dos barajas, pero, como ya está clasificado para la siguiente fase de la Eurocup, a lo mejor vuelve a brindar uno de esos encuentros magníficos que nos brindó a finales de la temporada pasada. Felicidades por la clasificación, pero en ACB están haciendo poco más que el ridículo. Pendientes del resultado.

RETAbet Bilbao Basket – ICL Manresa: partido fácil para Bilbao que no tendrá problemas para ganar a un Manresa, al que que le faltó muy poco para ganar Andorra, pero que, por lo visto, lejos de casa disminuye su intensidad. Aunque, a veces se producen sorpresas, el Bilbao no es rival. Suena un poco prepotente, lo sé. Pero es que, o Manresa se pone las pilas, o será el equipo que este año sustituya al Guipúzcoa de la temporada pasada: un equipo sin calidad para jugar en ACBPendientes del resultado.

El domingo a las 13.30.

Iberostar Tenerife – Montakit Fuenlabrada: dado el cabreo que cogió Txus Vidorreta en el partido contra el Madrid, cuando vio que sus jugadores, a poco que los madridistas apretaron, tiraron la toalla, no creo que tenga ganas de salir derrotado de nuevo ante su afición. Por eso será difícil para Fuenlabrada ganar en Tenerife. Pero, por antecedentes, los dos juegan en la misma liga, así que la sorpresa esta a la vuelta de la esquina por lo que habrá que estar pendientes del resultado.

Domingo por la tarde:

Baskonia – Tecnyconta Zaragoza: a las 18.00. Baskonia está atravesando una época de bajón físico y mental, y Sito Alonso está siendo cuestionado. Las últimas derrotas escuecen y la victoria después de mucho sufrimiento contra el Brose de Trinchieri hace que la afición quiera más, o por lo menos volver a la misma senda que se tenía. En situaciones de este tipo, se ve la capacidad del entrenador para darle la vuelta a la tortilla. Zaragoza va decimosegundo y no debería ser problema, pero dada la coyuntura de los alaveses nunca se sabe. Pendientes del resultado.

Herbalife Gran Canaria – Real Madrid: a las 18.30. ¿Quién eliminó a los blancos en la supercopa? ¿Quién se las prometía muy felices desde entonces? ¿Quién esta vengando las derrotas con amplias victorias? ¿Quién tiene un super equipazo dirigido por un chaval de 17 años y 2.04 m de estatura? Después de ver cómo llega el Madrid, debería ser un partido para estar pendientes del resultado, pero, tal vez haya algo más. A veces las sorpresas se enconden en la táctica del conejo. Fundamental.

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *