B.Biyombo un muro de 2.33 de envergadura

Hay veces que hacemos una broma fácil para describir a los jugadores que tienen una gran envergadura, esa que dice que no necesitan agacharse para poder rascarse los tobillos, y lo cierto es que nuestro protagonista de hoy, es uno de esos ya que con solo 2.06 de altura, se puede rascar los tobillos gracias a una envergadura de 2.33.

Nuestro protagonista de hoy, como veis, no tiene brazos, tiene remos ya que a esa envergadura de 2.33 suma una capacidad

Fuente: bleacherreport.com
Fuente: bleacherreport.com

atlética y una potencia de salto brutales.

Nacido el 28 de agosto del 92 en Lumbashi, Congo Bismack Biyombo Sumba es un center de 206 de altura, 111 kg de peso y como hemos comentado una envergadura de 2.33.

Biyombo fue descubierto para el baloncesto por Mario Palma, ex – seleccionador de Angola y Jordania, Biyombo tenía por entonces 16 años y estaba jugando en el Yemen, en el Al Tilal Aden, Mario Palma conecto al congoleño con España mediante el agente de jugadores Igor Crespo, que lo llevo  en junio de 2009 a Vitoria, para entrenarse con Pepe Laso y Richi González.

Esos entrenos fueron seguidos por Ferrán López, director deportivo del Fuenlabrada, que decidió hacerle una oferta  acabando Biyombo en las categorías inferiores del Fuenlabrada.

De 2009 a 2011 Biyombo jugó en el CB Illescas, equipo vinculado del Fuenlabrada, donde hizo alguna que otra actuación mas que meritoria, destacando en especial en un partido contra El Prat con 28 puntos, 10 rebotes y 35 de valoración (entre medias ya había hecho algún 14 puntos, 14 rebotes, o 17 puntos, 13 rebotes que no son moco de pavo).

En su primer año en el  CB Illescas sus medias fueron de 5.7 puntos, 4.9 rebotes, 0.1 asistencias, 0.5 recuperaciones, 1.5 tapones y una valoración media de 6.1.

Si miramos su etapa FEB al completo, vemos que Biyombo acabo con unas medias de 7.5 puntos, 5.8 rebotes, 0.4 asistencias, 0.6 recuperaciones, 1.8 tapones y una valoración media de 9.2.

En enero de 2011 fue subido al primer equipo del Fuenlabrada para suplir la baja de Esteban Batista que había caído

Fuente: http://www.ottawacitizen.com

lesionado, tenia Biyombo 18 años, y ya estaba en la ACB, y lo cierto es que empezó a explotar lo que mejor se le da, la defensa, consiguiendo en 14 partidos 32 tapones, una media de 2.3 por partido, a los que unió 6.4 puntos, 5.1 rebotes, 0.4 asistencias y una valoración media de 9.6.

Todo parecía ir viento en popa y Biyombo tenía minutos de calidad, casi 17 por encuentro, nadie esperaba lo que ocurrió después,  ya que a falta de pocas jornadas para terminar la liga regular Biyombo se acogió a una clausula de su contrato.

Una clausula que le permitía irse a jugar el Nike Hoop Summit, partido que organizaba Nike en la ciudad de Portland, un torneo en el que juegan los mejores jugadores de 18 de USA contra los del resto del mundo.

Evidentemente Fuenlabrada se quejo, e incluso amenazo al jugador, pero este se mantuvo firme, quizás extra motivado por esas discusiones o por lo que fuera Biyombo jugo ese día, el del Nike Hopp Summit uno de los mejores partidos de su vida, consiguiendo un triple doble, con 12 puntos, 11 rebotes y 10 tapones, el primer triple doble conseguido en un partido del Nike _Hoops Summits.

Tras ese partido, Biyombo ya no vuelve a España, y no regresa a la disciplina del club y solicito la rescisión de su contrato alegando impagos, empieza aquí una pelea ya que el club se niega y le remite a su clausula si quiere abandonar el club, 1.000.000 de euros.

La demanda de Biyombo acabo el 13 de diciembre de 2011 archivada, al final Biyombo y Fuenlabrada acabaron llegando a un acuerdo para el pago de la clausula de rescisión con lo que el jugador pudo fichar por Bobcats.

Unos Charlotte Bobcats que  habían obtenido sus derechos de los Sacramento Kings, que lo habían escogido en la séptima posición del draft de 2011.

Biyombo  firmaba el 19 de diciembre de 2011 un contrato multi-anual con los Bobcats, con los que jugaría de 2011 a 2014.

En su primer año sus números fueron de 5.2 puntos, 5.8 rebotes, 0.4 asistencias, 0.3 robos 1.8 tapones pero esos números bajaron en las dos siguientes temporadas, así a la siguiente se quedo en 4.8 puntos y 13-14 en unos escasísimos 2.9 puntos, pasando de ser un jugador titular (el año antes lo fue en 65 de los 80 partidos disputados) a reserva (9 de titular de 77 jugados).

Fuente: www.cbc.ca no diga rebote...diga Biyombo
Fuente: www.cbc.ca
no diga rebote…diga Biyombo

En la temporada 14-15 su juego se recupero, jugo mas minutos y sus números lo notaron para mejor, promediando 4.8 puntos, 8 rebotes, 0.4 asistencias, 0.2 robos y 1.6 tapones, pero no fueron suficientes para que Charlotte le hicieran una qualifing offer, pasando a ser free agent.

Libre para elegir, Biyombo firmo contrato con los Toronto Raptors, su debut con los Raptors fue contra Indiana, consiguiendo 7 puntos y 5 rebotes, y ayudando así a su equipo a ganar por 106 – 99.

Fuente:www.sportsnet.ca Potencia descomunal en sus mates
Fuente:www.sportsnet.ca
Potencia descomunal en sus mates

Biyombo fue titular en 18 partidos seguidos, hasta que Jonas Valenciunas se recupero de una fractura en su mano, lo cierto es que Biyombo seguía mejorando su juego, y l 17 de diciembre conseguía su tope reboteador y taponador contra los Hornets, 18 rebotes y 7 tapones, record d reboteador que pocos días después dejaban e 20 rebotes ante los Mavericks.

Cuando Valennciunas volvió a lesionarse Biyombo volvió a la titularidad, y el 17 de Marzo de 2016 se marcaba un partidazo anotando 16 puntos y capturando 25 rebotes, la víctima, de nuevo los Pacers.

Los Raptors acabaron la fase regular en la segunda posición de la Eastern conference, con un record de 56 – 26, y se encontraron en playoff  a los Indiana Pacers, unas series que ganaron los canadienses por 4 – 3 y con Biyombo dejando partidos de merito como el que hizo en el partido que supuso el 3 – 2 consiguiendo 10 puntos y 16 rebotes saliendo desde el banquillo.

En la siguiente ronda esperaban los Heat, y en el séptimo partido de las series, Biyombo salía de titular, y para celebrarlo se marcaba otro partidazo, con 17 puntos y 16 rebotes que ayudaron a que su equipo ganara el partido 116 – 89 y la eliminatoria.

Los Raptors se plantaban en la final de conferencia, y en parte era gracias a Biyombo, que en estos playoff acabaría promediando 6.2 puntos, 9.4 rebotes, 0.4 asistencias, 0.4 robos y 1.3 tapones.

En la final de conferencia se encontraron con los CAV´S, y en el tercer partido Biyombo dejo el record de rebotes de la franquicia en play off en 26, algo que ayudo a los Raptors a poner el 2-1 en el marcador, pero lo cierto es que Cleveland, liderado por Lebron James acabo llegando a la final  y al anillo de campeón.

Biyombo la próxima temporada, ya no estará en los Raptors, ya que ha firmado un contrato  muy lucrativo con los Orlando Magic, a razón de 70 millones de dólares por 4 temporadas.

Como juega Bimack Biyombo.

Biyombo en ataque no es que sea un jugador especialmente habilidoso, es mas mirar, mira poco el aro rival, sus puntos suelen llegar en cortes hacia el aro, acciones donde solo tiene que recibir y machacar, rebotes ofensivos o pick&roll donde suele acabar o en alley-hoop o un mate estratosférico.

Cuando se aleja de todo aquello que sea meterla para abajo sufre, no tiene un tiro fiable ni eficiente, desde la línea de tiros libres es flojo, con promedios de un 59.7% esta temporada, a su favor tenemos que es rápido, potente, atlético, capaz de correr la pista, agresivo en el rebote ofensivo, en sus defectos, técnicamente flojo, incapaz d crearse su propio tiro y con un rango de tiro muy limitado.

Fuente:http://www.foxsports.com/ Biyombo no se anda con chiquitas..si hay que dar cera...se da cera
Fuente:http://www.foxsports.com/
Biyombo no se anda con chiquitas..si hay que dar cera…se da cera

Eso sí, atrás, en defensa, Biyombo es un autentico monstruo, gran defensor, su potencia de salto, su fuerza física y esos 2.33 de envergadura hacen que superarlo sea toda una quimera, su potencia y fuerza bruta le permiten no sufrir ante rivales mas grandes, y a la vez ese tamaño un pelín pequeño para ser un 5, le permite defender a su par si se abre, o recuperar con relativa facilidad en los pick&rolls, cierra bien su rebote y decir que intimida es quedarse corto.

(Podeis encontrar mas informacion de como juega Biyombo y otros jugadores en comojuega.com)

Mi opinión sobre Biyombo.

En la ACB, la verdad, destaco en defensa, siendo un valladar, esos 32 gorros en 14 partidos son una auténtica barbaridad, pero a la vez, destaco también por estar más verde que una manzana golden.

La actitud que tuvo, de abandonar a su equipo en las últimas jornadas, no me pareció demasiado buena, y la verdad, ver que lo escogían el 7 del draft fue un sorpresón, ya que es un jugador que solo tiene una cosa, físico, eso sí, descomunal.

Fuente: www.hngn.com Taponando al mismisimo King James
Fuente: www.hngn.com
Taponando al mismisimo King James

En ataque tiene mucho por evolucionar (dudo que lo haga) pero si es cierto que es de esos jugadores, que quieres en defensa, ya que ahí, es una roca, defiende duro, intimida, rebotea y hace de todo.

Personalmente no creía que tuviera mucho futuro en la NBA mas allá del de especialista defensivo, pero está claro que un jugador capaz de coger 26 rebotes en un partido de play off es un jugador mas que valioso, veremos su evolución en Orlando, donde creo por eso, le han dado un sueldo  un pelín elevado, pero vaya, con el nuevo convenio colectivo, ya estamos viendo sueldos descomunales a jugadores…inesperados.

Jugador de equipo, que hace toneladas de trabajo sucio, que rebotea, intimida y defiende como un jabato y que no tengo claro hasta donde llegara, eso sí, llegara hasta donde su físico le permita, ya que técnicamente es un jugador bastante flojo, pero si no se lesiona, se cuida y trabaja puede hacer un carrerón en la NBA (y si encima se pone a trabajar su técnica individual al poste bajo, y la mejora, puede ya ser la leche).

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.