Jonathan Holmes, ese maravilloso desconocido.

El 4 de noviembre saltaba una noticia en la web de la ACB, el FC Barcelona Lassa asolado por las lesiones, ofrecía a Jonathan Holmes, un contrato por 2 meses prorrogable hasta final de temporada, y a todos (o casi todos) nos asalto la misma pregunta…¿Quién es Jonathan Holmes?, porque no nos engañemos, Jonathan Holmes podriamos decir que es un desconocido, pero eso si, Jonathan Holmes es ese maravilloso desconocido.

Fuente: sport
Fuente: sport

El que escribe os dirá la pura verdad, ni idea, no lo conocía, no tenia referencias suyas, no sabía nada de él, y siendo un fichaje para un club como el FC Barcelona, nos encontrábamos con un problema, y el problema es la crítica, el decir,¿ y no se podía haber fichado a un veterano? Él, y a este…¿de dónde lo han sacado?

Lo cierto es que una de las quejas al anterior director técnico, es que tenía muy poco controlado el mercado americano, el mercado de jugadores que salían de la NCAA,  que no había un control de los jugadores que salían descartados de la NBA.

La verdad es que Jonathan Holmes, es un descarte de la NBA, un jugador sin prácticamente experiencia profesional ya que esta a día de hoy se reduce a haber estado la NBA Summer League  de Las Vegas jugando con los Celtics, donde promedio 12.2 puntos, 5.6 rebotes en 8 partidos, algo que le permitió acabar fichando en agosto por los Ángeles Lakers, aunque la desgracia se cebo en él, y durante la pretemporada se lesiono de gravedad en la cadera, lesión que le dejo fuera del parquet durante 6 meses.

texas,holmes,ncaa
fuente basketx.info

En julio de 2016 volvía a la Summer League, enrolado esta vez en los Memphis Grizzlies, y en 5 partidos promedio 6.6 puntos, 6.2 rebotes, 1.4 tapones algo que le sirvió en septiembre para fichar  por los Cleveland Cavaliers, pero fue cortado antes de empezar la temporada, eso le llevo en octubre a fichar por los Cantón Charge de la NBA D-league (equipo afiliado a los Cavs) pero a los 3 días de estar allí, le llego la oportunidad de dar el salto a Europa, y de hacerlo además a un grande de la competición europea, el FC Barcelona Lassa.

holmes,cleveland, cavs, nba
fuente: www.gigantes.com

Jonathan Holmes, nació en San Antonio (Texas) y es un polivalente jugador que puede alternar las posiciones de 3 y de 4, mide 206 y pesa unos 110 kg aproximadamente.

Empezó a jugar en High School, en el Antonian collage Prep, donde en su año junior promedio unos espectaculares 24.2 puntos, 9.8 rebotes y 3.2 tapones, llevando a su equipo a las semifinales del estado.

En su año sénior, promedio 23.4 puntos, 8.7 rebotes y 2.9 tapones algo que llamo la atención de la NCAA, llevándolo a la Universidad de Texas, a los Longhorns, donde en 4 temporadas, ha promediado 9.2 puntos, 5.9 rebotes, siendo su mejor temporada en anotación la tercera, con 12.78 puntos, 7.16 rebotes, 0.94 asistencias, 0.56 robos y 1.25 tapones, y que fue escogido en 2014 en el segundo equipo de su conferéncia.

Esos números por eso no le sirvieron para entrar en el draft, y como hemos visto anteriormente, se busco la vida en las diferentes ligas de verano.

Holmes es un jugador que ha tenido un buen impacto en su llegada a la ciudad condal, tras un primer partido en Euroliga, en el que se le vio algo descolocado, pero en que a la vez, se vieron cosas interesantes, intenso, agresivo en el rebote, con buena mano, y sin miedo a fallar, junto a otras no tan buenas, como  algo precipitado, ansioso algo que provoco que se comiera unas cuantas fintas y que se cargara de faltas con suma facilidad.

Tras ese debut, le toco debutar en ACB, algo que hizo ante el UCAM Murcia, y su salida a pista de titular fue brutal, ya que los primeros 6 puntos del Barça fueron suyos,  acabando al final del partido con unos estupendos 12 puntos, 6 rebotes, 2 tapones y 12 de valoración en tan solo16 min en pista, demostrando que tiene mano y capacidad tanto para el rebote como para defender.

holmes,barça,euroleague,euroliga,zalguiris
fuente: mundo deportivo

En su tercer partido, ante el Oly simplemente fue el mejor del conjunto blaugrana, un conjunto blaugrana que naufrago en las aguas del Pireo y se quedo en tan solo 52 puntos,  pero Holmes se destapo con 13 puntos, 9 rebotes, 1 robo y 19 de valoración , algo que le convirtió en el mejor del conjunto blaugrana y el más valorado del partido.

Holmes es un jugador con un físico potente, muy atlético, con capacidad para anotar, tanto desde el poste como de cara al aro, un juego al poste que quizás no sea muy evolucionado, pero si efectivo.

Peligroso tanto en el pick&pop como en el pick&roll, y sobre todo en el rebote ofensivo que ataca con fiereza y agresividad, sabe además aprovechar las situaciones donde solo debe recibir y anotar, y lo cierto es que los que realmente dominan la NCAA, hablan y muy bien sobre él.

Holmes es un jugador que tira bastante bien desde todas las distancias, desde la corta como la larga, y lo cierto es que en la NCAA sus promedios de lanzamiento de 3 son correctos (31.4%) de dos se ha movido en un 45.7% y desde el tiro libre en un 72.4%.

En defensa es aplicado, y complicado de superar, ya que es un jugador rápido, de largos brazos, versátil y potente foscamente, algo que combinado hace que sea un buen intimidador ya que tiene un buen timming de salto.

Pero evidentemente, no son todo virtudes, ya que Holmes sigue siendo un jugador inexperto,  una perla por pulir, tanto en ataque como en defensa, así por ejemplo su ansia taponadora hace que se coma todas las fintas habidas y por haber, y su descontrolada agresividad defensiva le lleva a cometer errores que se transforman en faltas tontas.

En ataque tiene los marcados vicios de los jugadores americanos que nunca han jugado en Europa, y tiene cierta tendencia a hacer pasos de salida, aparte de ir aun un poco perdido en los sistemas de Bartzokas.

Pero lo cierto es que hasta el momento, ha mostrado cosas más que interesantes, y sobre todo, cosas que  le hacen falta a su equipo, agresividad tanto ofensiva como defensiva, y si sigue jugando como hasta ahora, tendrá asegurada la continuidad hasta el final de la temporada.

Personalmente, y como os he dicho antes, yo no lo conocía, pero lo visto hasta ahora, me gusta, y me gusta porque es un jugador que aparte de talento, que siempre hace falta, aparte de defensa y agresividad, que también hace falta, aporta a mi entender una cosa más, corazón, y eso, es algo básico, quizás es algo pequeño para jugar de 4 en la NBA, pero en Europa si puede ser un jugador muy interesante.

Un jugador que siendo un desconocido, consigue ser el mejor o uno de los mejores en todo un FC Barcelona, es sin duda un enorme descubrimiento, y ya veremos si no es uno de esos jugadores, que llega como temporero, y acaba convirtiéndose en todo un ídolo en el Palau, ejemplos de jugadores que llegaron un poco por la puerta de atrás, y se convirtieron en ídolos tenemos unos cuantos, como Kenny Simpson o David Wood, por cierto primer jugador analizado en nuestra web y que comparte con Holmes una potente fe en la religión.

Veremos que ocurre, pero lo que de momento nos ha mostrado Holmes, es interesantísimo, veremos si solo es una estrella fugaz en el Palau o si por el contrario se convierte en un jugador importante y en todo un ídolo en el Palau, a mí personalmente me gustaría apostar por lo segundo, pero el tiempo dará o quitara razones, pero mientras eso ocurre, disfrutemos de su juego que está siendo en estos primeros partidos, excelente.

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *