Ha Seung-Jin el primer coreano de la NBA

Últimamente hemos hecho listados de gente alta, pero en todos ellos nos hemos dejado a un gigantón de 221 y pasado NBA, Ha Seung-Jin que es de momento el único jugador coreano que ha jugado en la NBA y será el segundo coreano en aparecer en nuestra web (el primero fue el norcoreano Ri Miung Hun un chitquitin de 235 de altura)

Ha Seung-Jin nació el 4 de agosto del 85 en Seúl, Corea del Sur (la “mala” según la cuenta paródica de Twitter de @norcoreano) y es un pívot de 221 de altura y unos 138 kg de peso.

Empezó a jugar en su país en concreto en el equipo de la Universidad de Yonsei con el que conseguiría ganar el título de campeón universitario consiguiendo unas medias de 12.6 puntos, 8.6 rebotes y 1.6 tapones por partido.

En Yonsei Ha Seung-Jin jugaría una temporada, la 2002 – 03 y al año siguiente se desplaza a Los Ángeles donde trata de prepararse para entrar en el draft de la NBA de 2004 y lo cierto es que al final, lo consigue y es elegido en la posición número 46 de la segunda ronda del draft por los Portland Trail Blazers.

ha seung-jin
fuente: interbasket.net

Pese a ser elegido por los Blazers su carrera profesional en USA empieza en Portland, pero en la ABA, donde juega para los Portland Reign, pero ese mismo año 2004, en diciembre firma por los Blazers que lo incorporan a su roster, aunque lo cierto es que su presencia en pista y sus números son testimoniales, 1.4 puntos, 0.9 rebotes, 0.1 asistencias, 0.1 robos y 0.3 tapones en escasamente 5.5 min por partido (esta primera temporada jugo solo 19 partidos).

La siguiente temporada Ha Seung-Jin la paso a caballo entre los Blazers de la NBA y los Fort Worth Flyers, en la NBA ese año disputo 27 partidos (4 como titular por lesión de Theo Ratcliff y Joel Pryzbilia) pero como decimos en marzo es enviado a los Fort Worth Flyers de la NBA D-league donde en 5 partidos promedia unos paupérrimos 2.6 puntos, 3.8 rebotes, 0.2 asistencias, 0.2 tapones.

En la temporada 2005 – 06 Ha Seung-Ji entra en un trade, Portland recibió a cambio a Jamaal Magloire y nuestro protagonista junto a Steve Blacke y Brian Skinner acabaron en los Bucks, unos Bucks que antes de empezar la temporada acabarían cortando a Ha Seung-Ji.

Cortado por los Bucks nuestro gigante surcoreano se busca la vida en la NBA D-League y en diciembre de 2006 firma por los Anahein Arsenal con los que disputa un total de 26 partidos con unas medias de 2.7 puntos, 2.8 rebotes, 0.2 asistencias, 0.2 robos y 0.4 tapones (podéis encontrar estos datos estadísticos en worldhoopstats.com), si miramos en global sus medias en la NBA D-League son de 2.6 puntos, 2.9 rebotes, 0.2 asistencias, 0.2 robos y 0.4 tapones por noche.

En 2008 Ha Seung-Jin da por finalizada su aventura americana y decide volver a su país fichando por los Jeonju KCC Egis equipo que compite en la KBL y cuyo principal patrocinador es KCC Corporation una empresa que se dedica a la química y a fabricar piezas de coche.

ha seung-jin,nba,fiba,corea
fuente: fiba

Lo cierto es que con Ha Seung-Ji en sus filas el equipo del Jeonju KKC Egis da un salto de calidad importante, así mientras en 2007 queda decimo en la KBL en 2008 acaba segundo, y en 2009 se proclama campeón, algo que repite en 2011

¿Como juega Ha Seung-Jin?

La verdad es que me he puesto a buscar videos suyos y a priori pensaba que sería el típico gigantón lento, mal coordinado y terriblemente torpe, y sorpresa, es rápido para ser un 221, tiene movimientos bastante veloces y ni descoordinado ni torpón.

Obviamente le faltan muchas cosas, pero es un jugador que no lo hace mal cerca del aro, con su altura intenta meter para abajo casi todo lo que toca, pero lo hace con movimientos más que aceptables.

Peligroso en el pick&roll y con buenos fundamentos tras rebote ofensivo (no baja el balón), sabe además aprovechar bastante bien las jugadas en que solo tiene que recibir y anotar, es capaz también de sacarse un bastante correcto gancho de izquierdas, que saca de muy, muy arriba y hace que sea complejo de defender.

ha seng-jin,nba,corea,kbl
fuente: Sakerland – WordPress.com

Obviamente es un jugador muy verde para una liga como la NBA, pero en la liga de su país es un pívot dominante, así por ejemplo en 2011 – 12 promedio 13.62 puntos, 10 rebotes (con 3.83 ofensivos) 1.45 asistencias, 1.26 tapones y 0.30 robos y en competiciones FIBA promedia 11.8 puntos, 6.7 rebotes, 0.6 asistencias, 0.3 robos y 0.9 tapones, algo que ha ayudado a Corea del Sur a ser Bronce en los Fiba Asia de 2007 y 2011.

Como curiosidad comentar que su hermana, Eun – Joo Ha también juega a baloncesto y que es también una gigante ya que mide 201 de altura y que curiosamente también ha jugado en la mejor liga del mundo, en este caso la versión femenina, la WNBA donde jugo en Los Angeles Sparks.

La verdad es que gracias a @24segons.cat he podido descubrir a este gigantón, un jugador que me ha sorprendido bastante y que me gustaría ver en ligas más potentes que no la KBL, quizás en alguna liga como la francesa o incluso en algún equipo de la parte media-baja de la ACB podría ayudar ( o ser un absoluto fracaso)

Pero lo que es innegable es que sus 221 de altura imponen y hacen que a más de uno se le haga de noche ante su presencia, quizás en una liga algo más competida, con más nivel podríamos encontrarnos una evolución en su juego y que acabara siendo un jugador interesante.

De momento es el primer y único coreano que ha jugado en la NBA, veremos si también es el primero en jugar en algún equipo ACB, aunque ciertamente lo veo complicado y la pasada temporada disputo muy poquitos partidos, algo que puede significar que se ha lesionado o algo por el estilo (siento no poder dar más Info pero tengo el coreano algo oxidado 나는 한국 녹슨 뭔가를)

 

 Artículo escrito por : Jordi Perramon ( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *