Los Telegramas del Sábado. Jornada 10, 2016-17

The Big Three:

Tenerife representa a todos los equipos que están de la mitad de la tabla para abajo porque encarnan ese espíritu que tienen todos los clubes que no contemplan habitualmente tener un gran presupuesto que les lleve a la cima. Muchos aficionados sueñan con un golpe de suerte que lleve a sus equipos a estar más arriba y otros sueñan con que la partida presupuestaria aumente, como por arte de magia, con un gran patrocinador o un pico más grande de los organismos públicos, y es ese deseo el que se contagia cuando la temporada viene acompañada por el buen hacer y la suerte. Txus Vidorreta no necesita motivar a sus jugadores porque ya salen motivados. Saben que no son nadie, que han llegado a un puerto firme pero sin recursos del que solo se puede salir a fuerza de voluntad, peldaño a peldaño, para volver a donde estaban como jugadores. Necesitan demostrar todo… y lo hacen. La labor de su entrenador es sencilla porque sabe de lo todo lo que son capaces de dar y por eso, cuando se tuercen las cosas, solo necesita recordarles quienes son. El gran acierto de este equipo es su humildad.

jornada-10-2016-17

El Madrid también está haciendo una gran campaña, aunque es normal dada la calidad de los jugadores. Por eso, las declaraciones de Laso en las que afirma que “tienes que ser competitivo para ganar”, no sorprenden. Y es que una de los objetivos más importantes del entrenador alavés es mantener la aptitud de su equipo para la lucha. El calendario es muy largo y al Madrid se le ha visto varias veces demasiado descompuesto ante partidos en teoría fáciles, solo por el hecho de que alguno de sus jugadores no tuviera la concentración adecuada. Sin embargo, en los momentos en los que el calendario ha requerido que dieran el máximo de su capacidad, lo han hecho sobrados de facultades, de forma física y de talento. Por tanto, la labor de Laso como estratega y psicólogo capaz de motivar constantemente a su equipo es más importante esta temporada que cualquier innovación táctica en el juego blanco. El gran problema de este equipo es que van “sobraos”… y lo saben.

El Barcelona está sufriendo una dura cura de sus lesiones. Como si fuera un organismo vivo, el conjunto azulgrana se ha lesionado fuertemente, y, en cierto modo, se le ha escayolado. La falta en la pista de sus jugadores más importantes ha mostrado las carencias de un equipo, cuyos suplentes se las prometía muy felices desde el compromiso inicial, pero que, a medida que se han sucedido los encuentros, ya no dan pie con bola. Y no se trata de un problema físico o de talento, es, más bien un problema mental. Si Laso tiene el problema de tener motivados a sus jugadores, el problema de Bartzokas es que determinados jugadores están excesivamente motivados, de tal forma que su ímpetu en la pista por señalarse como el jugador de referencia está supliendo la mentalidad necesaria para señalarse como jugador que debe reivindicarse para demostrar que debe estar en el cinco inicial. Es una cuestión de ajuste, de humildad, de saber quién eres y por qué no estás jugando en la NBA y lo estás haciendo en el Barça. Sin embargo, los tiempos buenos volverán porque Bartzokas no es ningún inútil y deberá dar con las teclas adecuadas. De otra forma su prestigio quedaría muy dañado… ganaría dinero, sí, pero perdería buena parte de la reputación que le trajo a Barcelona. El gran problema de este equipo es que se han colocado en un estado de “lost in translation” del que solo puede salvarles la fuerza de un líder sólido con carisma entre la plantilla.

En el apartado televisivo-multimedia: sorprende que Movistar+ aproveche para relanzar su plataforma juntándose con una liga que no necesita ninguna promoción. De tal forma que este viernes en el NBA Café se han podido ver todos los partidos en los que jugaban lo españoles, aderezados por unos concursos en medio del partido de los Spurs en esta festivalera viewing party (perdón por este anglicismo tan innecesario), animando así a la gente que acuda a que se abone. De la ACB… luego si tal, hablamos, porque volver a la vieja filosofía de la temporada pasada poniendo el 80% de los partidos el domingo a las 12.30. es una forma, cuando menos interesante, de cargarse un producto que cada vez tienen más dificultades los aficionados en seguirlo. O lo que es lo mismo, imagínese que usted no está abonado y va el domingo al bar de la esquina a ver al Baskonia, y luego llega otro cliente pidiendo al Valencia, y luego otro pidiendo al Joventut. ¿Todos a la misma hora?

Un partido el sábado y los de mas el domingo. Descansa Tecnyconta Zaragoza.

El sábado a las 18.30.

Movistar Estudiantes – Herbalife Gran Canaria: Estudiantes no pudo con un Barça rabioso después de perder de mala manera con el Madrid, pero, aun así, le metió 80 puntos. Granca podría ser un rival asequible, pero dependerá del estado en que se encuentre. Hasta el momento los canarios no han demostrado nada fuera  de normal, por lo que el partido promete. Fundamental.

El domingo por la mañana a las 12.30:

Montakit Fuenlabrada – MoraBanc Andorra: los andorranos ganaron con solvencia al Obradoiro, aunque el partido tuvo sus tiras y aflojas. Por su parte Fuenlabrada solo fue capaz de anotar 50 puntos en su salida a Tenerife. Fuenlabrada lo está haciendo bien en Europa, pero, para ello, está sacrificando a la ACB donde es penúltimo. Es una victoria interesante para Andorra. Fuenlabrada recupera a Sekulic, pero sigue sin Popovic… difícil. Pendientes del resultado.

Baskonia – Iberostar Tenerife: en el que posiblemente sea el partido más interesante de la mañana, los alaveses deben volver a demostrar que su cancha es un fortín, aunque tienen muchos problemas en demostrarlo últimamente. Llevan varios partidos atravesados y contra Zaragoza no lo tuvieron fácil para ganar, prorroga incluida. Tenerife sabe que cada partido es un paso y que cada victoria cuenta tanto en el aspecto contable como en el aspecto psicológico… por eso, querrán ganar sí o sí y demostrar a Fran Vazquez, que está de baja, que pueden ganar sin él y dedicarle la victoria.  I N D I S P E N S A B L E.

Valencia Basket Club – Real Betis Energía Plus: Valencia viene de realizar una autentica machada contra el Hapoel de Stoudemire, demostrando mucho carácter en una cancha muy difícil contra un rival, que les ganó en la Fonteta, muy complicado. Pero lo hicieron y su moral esta por la nubes. Por su parte, el Betis se deshizo como un azucarillo frente a un UCAM demoledor y no cuentan con Luka Zoric que ha abandonado la disciplina bética por motivos personales. Partido fácil para los de Pedro Martínez, aunque puede haber sorpresas. Pendientes del resultado.

UCAM Murcia CB – Rio Natura Monbus Obradoiro: segunda salida consecutiva para Obradoiro y segundo pabellón complicado para los de Moncho Fernández porque si en el anterior se impuso la superioridad de Andorra, en este se deben imponer la ganas de ganar para salir de las últimas posiciones de UCAM. Será una victoria muy importante para los dos porque para UCAM le pondrá en posiciones más acordes con la plantilla y a Obradoiro le sacaría de la cola del pelotón. Pendientes del resultado.

RETAbet Bilbao Basket – Divina Seguros Joventut: los bilbaínos están octavos, dentro de los puestos de Copa, y los de Villacampa cuentan con solo tres victorias, aunque una de gran merito ante Valencia. ¿Cuál es la clave de este partido? La confianza de los jugadores del Joventut de que pueden, de otra forma solo será un paseo del eterno Mumbrú. Pendientes del resultado.

Real Madrid – ICL Manresa: no es por menospreciar a los manresanos, pero sin comentarios… por presupuesto, calidad, clasificación, etc. Pendientes del resultado.

A las 18.30.

Unicaja – FC Barcelona Lassa: partido muy difícil de analizar y de realizar un pronóstico. Los malagueños séptimos, los blaugranas de pena, de pena, en su visita al Galatasaray. La ACB podría ser la redención de los jugadores de Bartzokas, podría… si Plaza así lo quiere. Pero no lo quiere y no puede permitírselo si quiere amarrar la clasificación para una copa que el año pasado se le escapó. Fundamental.

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *