Maceo Baston, espectáculo en estado puro

Hoy nos vamos a ir a por un jugador que tiene pasado ACB, un jugador que gano 2 euroligas y que tiene un récord compartido con David Andersen en una final four…el de capturar 15 rebotes en un partido, ese jugador es el ex de la penya Maceo Baston.

Maceo Desmond Baston más conocido como Maceo Bastón nació un 29 de mayo de 1976 en Corsicana, Texas, USA y es un ex – jugador que disputo 13 temporadas como profesional, Bastón era un ala-pívot de 208 y unos 104 kg de peso.

maceo baston,baston
fuente pinteres Maceo Baston en la NCAA

Maceo Bastón empezó a jugar en la escuela secundaria, en la H.Grady Spruce High School de Dallas de ahí salto a la NCAA en concreto a la Universidad de Michigan donde jugaría 4 temporadas, con los wolverines conseguiría ganar el NIT en 1997.

Tras cuatro años en los Wolverines Maceo Bastón dejo unos promedios en los 126 partidos que disputo de 10.6 puntos, 6.6 rebotes,0.6 asistencias, 1.1 tapones.

Si miramos por años su año rookie promedio 7.7 puntos y 5.5 rebotes para ir poco a poco aumentando sus números a medida que avanzaban las temporadas, la segunda ya se fue a 11.7 puntos y 6.6 rebotes, la tercera temporada bajo un poquito la ofensiva con 10.4 puntos y 6.8 rebotes y en su año senior promedio 12.7 puntos, y 7.4 rebotes.

maceo baston,baston,penya,joventut badalona,acb
fuente acbtv Maceo Baston reventando el aro con el joventut

Tras esos 4 años en la NCAA entro en el draft de 1998 siendo elegido casi al final de este, en la posición 58 de la segunda ronda y siendo el equipo que lo eligió los Chicago Bulls.

Lo cierto es que pese a ser elegido por los Bulls nunca firmaría por la franquicia de la ciudad del viento y su primer año como profesional se desarrollaría en la CBA, en concreto en los Quad City Thunder equipo situado en la ciudad de Moline en el estado de Ilinois.

Tras dos años en la CBA y sin conseguir que se le abrieran las puertas de la NBA decidió dar el salto a Europa siendo su primer destino Italia, en concreto el SC Montecatini equipo en el que jugaría la temporada 2000 – 2001 y donde promedio unos magníficos 20.3 puntos, 7.5 rebotes, 0.9 asistencias, 2.3 robos y 1.8 tapones por partido.

Tras una temporada en la Lega salta a la ACB de la mano del Joventut de Badalona equipo en el que estará 2 temporadas, donde promediará 15.8 puntos,6.6 rebotes, 0.8 asistencias, 1.2 robos y 1.8 tapones por partido.

Con la penya disputaría también la Eurocup donde promedio 16.1 puntos, 6.7 rebotes, 1.9 robos, 0.9 asistencias y 2.1 tapones por partido.

Ese buen hacer en Europa hizo que la NBA se fijara en él, en concreto el equipo que se fijo en él fueron los Toronto Raptors que lo ficho durante 2003 y con los que disputo 16 partidos tras los cuales decidió aceptar una oferta de uno de los grandes de Europa, el Maccabi Tel Aviv equipo en que jugaría de 2003 a 2006.

Lo cierto es que su etapa en el equipo macabeo es a brutal a nivel de palmares ya que conquista 3 ligas israelís y 2 euroligas, consiguiendo en una de ellas ese récord de 15 rebotes.

En la Euroliga jugaría 3 temporadas, en las que promedio 13.3 puntos, 6.5 rebotes, 1.1 robos, 0.7 asistencias y 1.4 tapones siendo pieza básica en el juego del Maccabi.

Tras esas 3 temporadas vuelve a USA, a la NBA y lo hace enrolándose en las filas de los Indiana Pacers, al año siguiente  vuelve a los Raptors, unos Raptors que el 9 de julio lo enviaban de nuevo a Indiana junto a TJ.Ford, Rasho Nesterovic y los derechos de Roy Hibbert a cambio de Jermaine O’Neal y los derechos de Nathan Jawai.

En 2010 ficha por el Budivelnyk Kiev y esa misma temporada vuelve a España donde ficha por el CAB Obradoiro que en esos momentos estaba en la LEB Oro pero lo cierto es que llego muy mal físicamente y solo disputaría 2 partidos con 4 puntos y 1.5 rebotes de media.

Tras dejar el Obradoiro vuelve a la liga donde consiguió mas éxitos, la hebrea firmando por el Bnei HaSharon, equipo con el que disputara tan solo 7 partidos.

¿Cómo jugaba Maceo Bastón?

La verdad es que el juego de Maceo Bastón era espectacular, un físico portentoso, gran capacidad para el rebote, tanto ofensivo como defensivo, gran timming de salto e intuición para taponar y capacidad para jugar de cara al aro.

Era un jugador peligrosísimo en el pick&roll ya que su capacidad para jugar por encima del aro era simplemente brutal, en defensa era un jugador muy difícil de superar y su movimiento lateral era muy bueno.

Maceo Bastón en Europa era un jugador desequilibrante, su físico, su capacidad para defender, su capacidad para rebotear y su capacidad para jugar por encima del aro y para machacar eran muy complicadas de parar.

En cambio en la NBA era simplemente uno más, y uno más por la parte baja del montón, la prueba son sus medias en USA de tan solo 2.8 puntos, 1.6 rebotes, 0.2 asistencias, 0.2 robos y 0.4 tapones.

En USA no era mas que un jugador de relleno y es por eso que la parte mas importante de su carrera la desarrollo en Europa, una Europa que domino gracias a un físico simplemente espectacular.

Maceo Bastón es posiblemente uno de los jugadores mas espectaculares que hemos tenido en Europa, mates, tapones, rebotes cogidos muy, muy arriba y en general mucho espectáculo en la pista, sin duda uno de esos jugadores que era muy divertido de ver para el espectador porque era raro que no dejara en cada partido alguna acción de esas que dices…la madre que … menudo mate o gorro acaba poner.

En definitiva Maceo Baston era espectáculo en estado puro y duro, y era un espectáculo maravillosamente plástico, maravillosamente espectacular.

 
 

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.