Filip Kraljevic, el máximo taponador croata llega para sellar el aro del CAI

Los clubs de la ACB, siguen reforzándose de cara a la próxima temporada, y estos días hemos visto como CAI y Bilbao Basket incorporaban a dos jugadores interiores, Filip Kraljevic que ha sido el maximo taponador de la liga croata y que  jugara para los maños e Ivan Buva para los Men in Black.

Como hacer los dos jugadores a la vez, me parece excesivo me voy a dedicar primero al nuevo jugador maño, Filip Kraljevic, un pívot de 26 años y 212 de altura, que reforzara la pintura del equipo maño.

Filip Kraljevic nació el 13 de diciembre de 1989 en Mostar, Bosnia Herzegovina, aunque su nacionalidad es la croata.

Empezó a jugar  a baloncesto con 16 años, en las filas del Siroki Brijeg, para al cabo de poco tiempo, pasar a formar parte de las categorías inferiores de la Cibona, en concreto del equipo junior de la Cibona.

Sus dos primeras temporadas como sénior, se las paso cedido en el Rudes de la segunda división (07 – 09), para acabar fichando en 2009 por el Cedevita, donde estaría hasta 2012, eso sí, su primera temporada, la 09 – 10 jugó cedido en el Miladost Zagreb de la segunda división, y las dos siguientes, de la 10 a la 11 fue cedido al Zabok de la A-1 Liga.

Fuente: hrsport.net
Fuente: hrsport.net

En 12 – 13 ficha por el Split y tras una temporada ficha por el que ha sido hasta ahora su club, el Zadar, en sus dos primeros años en Zadar no consiguió superar los 14 min de media por partido, con unas medias que rondaban los 5.5 puntos por partido, 3.5 reb, 0.25 asistencias y 0.85 tapones por partido.

Pero lo cierto es que esta última temporada, sus minutos han crecido mucho, (23 min de media) y con ello también lo han hecho sus números, pasando a promediar, 9.8 puntos, 5.2 rebotes, 1.4 asistencias, 1.2 tapones

A nivel internacional ha jugado con la U-20 croata disputando el Europeo de Rodas de 2009, donde promedio 1 punto y ningún rebote.

Fuente: www.abcportal.info
Fuente: www.abcportal.info

A nivel de juego, podemos decir poca cosa sobre él, más que nada referirnos a las palabras que Casadevall ha dicho sobre él:

“Es un jugador interior que pese a su altura, corre muy bien el campo. Gana muy bien las posiciones interiores y es zurdo, capaz de buscar el gancho sobre su mano izquierda. En defensa es un jugador rápido que sabe anticiparse a sus oponentes, grande para taponar y ayudar muy bien al rebote”.

Viendo algunos vídeos suyos podemos decir que es capaz de anotar de cara, ya que tiene un buen tiro de media distancia, es físicamente atlético, y a la que puede la mete para abajo, peligroso en el pick&roll, y en jugadas en las que solo debe recibir y anotar, cerquita del aro no se complica, si puede la mete para abajo.

Tiene unos brazos muy largos, y eso le hace ser un muy buen intimidador, aparte su timming de salto para taponar es muy bueno, y eso le hace peligroso para sus rivales, muchas veces sus gorros son de esos que van a parar a la cuarta fila de espectadores y eso sin duda le da un plus de espectacularidad.

Fuente: www.gigantes.com
Fuente: www.gigantes.com

Quizás le falte un pelín de peso y potencia física para pegarse con alguna de las bestias pardas que corren por la ACB, pero puede ser uno de los jugadores a seguir esta temporada, veremos si cuaja y si Casadevall le saca todo el jugo posible al croata.

Mi opinión personal obre Filip Kraljevic, 

La verdad, no conocía a este jugador, y voy un pelín a ciegas, basándome en los videos que he visto sobre él y en sus estadísticas, en ataque me sorprende que es capaz de anotar desde la media distancia, y cuando lo hace cerca, o saca un gancho de izquierdas o directamente, la mete para abajo, tiene manos rápidas y es capaz de levantar el balón para anotar, incluso cuando queda poco tiempo de posesión.

En defensa su fuerte es el tapón, ya que es más largo que un día sin pan, y es capaz de taponar con facilidad, me gusta que es capaz de cortar un balón y salir botando en contraataque o correrlo, algo que no es habitual en un 212.

En internet la mayoría de videos sobre él, son de sus tapones, pero como veis, hemos incluido algunos otros en que se aprecian sus cualidades ofensivas.

En definitiva un jugador que si se adapta, puede ser importante en los esquemas maños, y que  quizás pueda luchar por el título de mejor taponador de la liga, con 212 por eso, encuentro que debería rebotear un poquitín más de lo que lo hace, ya que quizás esos 5.2 rebotes se me antojan un pelín cortos (pero correctos), en Croacia por eso, se llevo el título de máximo taponador…veremos si repite en la ACB.

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *