Andrea Bargnani un nº 1 del draft para sustituir al MVP de la ACB

El pasado curso, Querejeta nos sorprendía a todos fichando para el Baskonia a un jugador que salía rebotado del Real Madrid, un jugador con talento y carácter, capaz delo mejor, y también de lo peor, porque desmotivado Bou más que una ayuda, podía ser una carga negativa.Pero lo único cierto es que Bourousis, no solo ha rendido, ha sobresalido, y se ha convertido en el mejor jugador no solo de su equipo, sino también de la ACB y en uno de los mejores de la Euroleague, y para sustituir al MVP de la ACB, Josean Querejeta, ha decidido traerse a …todo un nº1 del draft.

knicks,nº1,barnanig
fuente: www.foxsports.com

Por desgracia, Bou este año no va a seguir en Baskonia, y es por ello, que Querejeta vuelve a probar con la misma fórmula que el pasado año le funciono a la perfección, pero esta vez, no se ha ido a buscar a un jugador de un grande de Europa, esta vez se ha ido a la mejor liga del mundo y simplemente, se ha traído a todo un nº 1 del draft.

El elegido para liderar al Baskonia para esta próxima temporada es Andrea Bargnani, un jugador nacido el 26 de octubre de 1985, en Roma, Italia,  se trata de un cuatro de siete pies (213 de altura) y unos 113 kg de peso, y le apodan “Il Mago”.

La magia de Bargnani es sin duda su talento innato en ataque, y sobre todo es mágica su muñeca, ya que el italiano desde sus 213, las enchufa de tres como churros.

Peligrosísimo en el pick&pop, su capacidad para tirar es tremenda, tanto con los pies plantados en el suelo, como tras dribling, cuando juega de cara al aro se transforma en un jugador peligroso, capaz de crearse su propio tiro, su talento ofensivo provoca que saque bastantes faltas, faltas de las que saca buen provecho, ya que es un muy buen lanzador desde el tiro libre.

En su defecto su falta de agresividad en el rebote ofensivo, y que su juego de espaldas no es maravilloso.

En defensa simplemente no defiende, en ataque rehúye el contacto, y en defensa ¾ de lo mismo, le falta agilidad defensiva, y su movimiento lateral no es precisamente maravilloso, y suele simplemente estar por ahí,  tiene además un problema con el rebote defensivo, ya que no lo cierra con la corrección que debería.

Lo cierto es que pese a su defensa,  su talento ofensivo es tremendo, y su mano, prodigiosa, su problema es quizás, su carácter, que hace que tenga fama de ser de los del club del se deja llevar.

Inicios  de Bargnani y salto a la NBA

Bargnani empezó su carrera en 02-03 en las filas del Stella Azzura de la ciudad de Roma, un equipo que jugaba en la serie B2 italiana, pero su estancia en la segunda división fue corta, ya que al año siguiente saltaba a la primera división de la mano del Benetton Treviso, equipo en el que jugo de 03 a 06, jugando con el equipo de Treviso se enfrento curiosamente a los Raptors, el que sería su primer equipo NBA, y les hizo un traje a medida, con 13 puntos, 15 rebotes, 1 robo, 2 tapones en apenas 22 minutos.

Los Raptors, quizás impresionados por ese partido, lo eligieron en el primer puesto del draft de 2006 (primer europeo , sexto no americano y segundo sin experiencia en universidades o institutos americanos en conseguir ser nº1 de un draft), lo cierto es que en numerosas ocasiones, se le ha comparado con la estrella alemana de  los Dallas Mavericks, Dirk Nowitzki, pero no es menos cierto que no ha llegado a triunfar como el alemán, es más, en algunos medios incluso lo ponen como un de los nº1 catalogados como  fracasos, cosa con la que personalmente, yo no estoy  nada de acuerdo.

new york,barnani
Fuente: sportige.com

En 2006 y con su nº 1 de draft como estandarte, Bargnani llega a Canadá, al Air Canadá Center, y en su año de Rookie promedia en 25.1 min por encuentro, 11.6 puntos, 3.9 rebotes, 0.8 asistencias, 0.5 robos y 0.8 tapones, en enero de 2007 consiguió ser escogido Rookie del mes,  convirtiéndose en el sexto raptor en conseguirlo, sus números dieron para que fuera escogido en el mejor quinteto de novatos de la liga.

En 07-08 sus promedios descendieron, se quedo en 10.2puntos, 3.7 rebotes, 1.1 asistencias, 0.3 robos y 0.5 tapones en 23.9 minutos, lo que le trajo criticas incluso de sus compañeros, ya que además sus % de tiro no fueron precisamente maravillosos.

Esa falta de puntería siguió durante el inicio de la temporada 08-09 pero lo cierto es que en enero sus números empezaron a mejorar,  promediando más de 20 puntos por partido e incluso Chris Bosh dijo que el italiano estaba siendo básico en la mejoría del conjunto de los raptors, Bargnani acabo la temporada 08-09 con unos más que buenos 15.4 puntos, 5.3 rebotes, 1.2 asistencias, 0.4 robos y 1.2 tapones por noche.

Las dos siguientes temporadas sus medias anotadoras se incrementaron de forma ostensible, así en la 09 – 10 se fue hasta los 17.2 puntos, 6.2 rebotes, 1.2 asistencias, 0.3 robos y 1.4 tapones, para en la 10 – 11 irse hasta los 21.4 puntos, 5.2 rebotes, 1.8 asistencias, 0.5 recuperaciones y 0.7 gorros.

Bargnani era uno de los principales recursos ofensivos de su equipo, llegando a anotar 41 puntos ante los Knicks, la siguiente temporada, sus medias fueron de 19.5 puntos, 5.5 rebotes, 2 asistencias, 0.6roos y 0.5 gorros, pero solo jugó 31 partidos, en  la siguiente temporada 12 – 13 jugo lo21 primeros partidos de la regular season, pero se paso dos meses largos en el dique seco por una lesión en el codo, cuando volvió, jugó 14 partidos más, pero volvió a recaer de  la lesión y la temporada simplemente se acabo para él.

toronto,raptors, nba,bargnani
fuente:en.wikipedia.org

En 13 – 14, los Raptors deciden meterlo en un trade, y es cambiado por Steve Novak, Marcus Camby y Quentin Richardson, los de Nueva York buscaban un segundo anotador que ayudara a Carmelo Anthony, pero el 22 de enero de 2014 Bargnani sufrió de nuevo una lesión en el  ligamento de su  codo, lesión que se produjo tras un intento de mate por parte del italiano, la lesión hizo que la temporada se acabara para el italiano, que solo pudo disputar 42 encuentros, promediando 13.3 puntos, 5.3 rebotes, 1.1 asistencias, 0.3 robos y 1.2 tapones.

En la temporada 14 – 15 Bargnani se pierde la preseason ya que estaba lesionado, y lo cierto es que va encadenando lesiones y tan solo disputa 29  partidos, en los que promedio 14.8 puntos, 4.4 rebotes, 1.6 asistencias,0.1 robos y 0.9 tapones.

El 17 de julio de 2015 Bargnani ficha por los Brooklyn Nets, y pese a algunos buenos partidos, como los 17 puntos y 7 rebotes  ante los Bulls, o los 23 puntos que le endoso a los Sixers sus números generales, no fueron buenos, en 46 partidos promedio 6.6 puntos, 4.6 rebotes, 1.2 asistencias, 0.4 robos y 0.9 tapones en apenas 13.8 min, al final los Nets decidieron cortarlo, algo que ocurrió el 20 de febrero de 2016.

A nivel internacional, Bargnani es internacional por su país, Italia, tanto a nivel cadete, como junior, U-20 y absoluto.

raptors,nba,bargnani
fuente:http://sportige.com

En categorías inferiores, sus promedios con la selección azzurra fueron de 5.6 puntos, 3.1 rebotes y 0.4 asistencias, a nivel absoluto sus números son mucho mejores ya que promedia 15.7 puntos, 5.3 rebotes y 0.5 asistencias (pero con varias participaciones que superan los 20 puntos de media, y llegando en algún torneo a promediar 24.1 puntos, 6.6 rebotes y 0.5 asistencias

Este verano de 2016 Bargnani decidía volver a Europa, y el club que lo ha convencido es el Laboral Kutxa Baskonia, Querejeta consigue sin duda, un fichaje de altura, un fichaje mediático, de esos que llena portadas, y que seguro  que atraerá no solo a los seguidores Baskonistas, atraerá a toda la ACB, porque lo cierto es que no cada día se consigue fichar a todo un nº 1 del draft.

Baskonia será la primera incursión de Bargnani en la ACB, y aunque algunos medios, califican a Bargnani como un bluf, lo cierto es que no lo es, no lo es, porque un jugador que ha promediado en la NBA 14.3 puntos, 4.6 rebotes, 1.2 asistencias, 0.4 robos, 0.9 tapones no es un bluf, es más, es un jugador más que bueno, pero al que los últimos años, las lesiones han lastrado.

Si es cierto que tiene fama de ser del club de los que se dejan llevar, y que su esfuerzo defensivo no es precisamente destacable, pero como dije el pasado año con Bou, si Bargnani, llega motivado, y con ganas de demostrar, podemos encontrarnos ante un jugador que opte a ser de los mejores de la liga y de la Euroliga.

Talento y calidad para ser de los mejores, la tiene, solo falta que le ponga por un lado la aptitud, y que ese físico que los últimos años le ha dado problemas, le respete, si esas cosas ocurren, Bargnani puede dar muchas tardes de gloria en el Buesa Arena.

Personalmente he de decir que me ha sorprendido su fichaje, porque el cache que se le presupone al italiano solo lo veía al alcance de los grandes de Europa (Fenerbahce, CSKA, Madrid, Barcelona y poquitos mas), pero Querejeta es como Bargnani, un mago, y la verdad es que Josean ha vuelto a hacer  su magia, y se ha traído a todo un nº 1 del draft a la ACB, a Vitoria, ahora solo falta que el italiano demuestre su talento, y que Sito Alonso consiga sacarle todo el jugo a este enorme fichaje.

Veremos si en Baskonia es capaz de ampliar su palmares tanto a nivel colectivo, como individual, un palmares que cuenta con:

A nivel personal

  • Elegido en el equipo de los Rookies para el partido contra los Sophomores del All-Star Game de 2007 en Las Vegas.
  • Elegido Rookie del mes de la NBA en enero de 2007.
  • Nombrado “Jugador Revelación” de la Euroliga 2005-06.1
  • Nombrado “Mejor Jugador Joven Europeo” en la temporada 20052006.
  • Elegido en el “Equipo ideal de los Rookies ” de la NBA 20062007.

A nivel colectivo:

  • 1 liga italiana 
  • 2 copas italianas

Lo que si es seguro, es que la próxima campaña, en la ACB, podremos disfrutar de un nº1 del draft, y esperemos que con un rendimiento mucho mejor que el que en su día nos dio un Ralph Sampson que llego a Málaga físicamente destrozado

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *