Tonye Jekiri potencia nigeriana al servicio del ASVEL Villeurbane

La Euroliga ya lleva 1 jornada y media y es por ello que nos vamos a ir a buscar y a conocer al pívot de uno de esos equipos que ha empezado fuerte, el equipo es obviamente el ASVEL de  Villeurbanne y el protagonista su pívot de  212 Tonye Jekiri, un jugador que en las dos victorias ante los equipos de PAO y Oly ha promediado 14 puntos, 11 rebotes, 1.5 asistencias, 0.5 robos y 25 de valoración media, lo que viene a ser una barbaridad.

Jekiri un jugador potente
fuente: eurohoops Jekiri en una acción contra efes

Un poco de historia sobre Tonye Jekiri

Tonye Jekiri nace en Lagos, Nigeria un 23 de julio de 1994 y es un jugador de 212 que juega de cinco puro (aunque algunas webs le dan que es un 7 pies, un 213).

Formado en USA Jekiri jugó en High School para los Champagnat Catholic School, en Haleah, Florida, un equipo que le permitió dar el salto a la NCAA, competición en la que jugaría para los Hurracaines de la Universidad de Florida.

fuente: fiba Jekiri con el oostende

En los Hurracaines Jekiri se pasó 4 temporadas, de 2012 a 2016 promediando unos escasos 5.5 puntos, 6.5 rebotes,0.7 asistencias, 0.46 robos y 0.9 gorros por encuentro, siendo su mejor año el tercero, donde sus números se encaramaron hasta los 8.57 puntos, 9.89 rebotes, 1.14 asistencias, 0.57 robos y 1.38 gorros por partido.

Todo y así el reconocimiento le llego en su año senior donde fue incluido en el tercer mejor quinteto de la ACC (Atlantic Coast Conference), hay que decir que tanto en 2015 como en 2016 fue incluido en el mejor quinteto defensivo de la conferencia.

Se presento al draft de 2016 y no consiguió ser drafteado así que busco suerte en las ligas de verano, enrolándose en las filas de los Houston Rockets, con los que promedio en la summer league 2 puntos y 2.6 rebotes en los 3 partidos que llego a disputar.

fuente the miami hurracaine Jekiri en su etapa universitaria

Tras eso no consiguió ningún contrato en USA y Jekiri decidió dar el salto a Europa, yéndose en su primera aventura profesional a la TBL turca, en concreto fichando por el Bandirma Kirmzi, un conjunto de la segunda división de Turquía.

Con el conjunto turco sus números fueron de 10.6 puntos, 8.8 rebotes, 1.12 robos, 0.85 tapones por noche.

Tras su aventura turca Jekiri salta a la liga belga, firmando un contrato de un año con opción a otro más con el BC Oostende de la PBL, una PBL en la que ese primer año acabaría siendo incluido en el segundo mejor quinteto defensivo y en que acabaría con unos promedios de 8.8 puntos y 7.5 rebotes, unos números que ayudaron a su equipo a proclamarse campeón de liga y que haría que fuera escogido MVP del playoff de la liga belga.

Lo cierto es que en Bélgica podemos decir que lo gano todo, porque su equipo se llevó la liga, la copa y la supercopa belgas.

Tras su buen año en Bélgica recibe una oferta para jugar en la primera división turca, en concreto en el Gaziantep BSB, equipo en el que jugó la temporada pasada y en que promedio unos estupendos 12.72 puntos, 10.16 rebotes, 2.23 asistencias, 0.97 robos y 0.61 tapones

Unos números que llamaron la atención de un recién llegado a la Euroleague como es esta temporada el ASVEL de Villeurbanne, que decidió incorporarlo a su roster.

Lo cierto es que de momento sus números en los dos partidos de Euroliga son espectaculares, promediando un doble/doble gracias a esos 14 puntos y 11 rebotes de media, números que en la liga francesa son algo menos espectaculares ya que se quedan en 9.5 puntos, 6 rebotes, 1.5 asistencias, 0.75 robos y 0.5 tapones por partido.

De momento y con aun la segunda jornada de la Euroliga a medio jugarse Jekiri esta primero en rebotes totales con 22, segundo en rebotes defensivos con 14, segundo en rebotes ofensivo con 8, segundo en porcentaje de tiros de 2 con un 50% y tercero en tiros de 2 intentados con 11.

A nivel de selección Jekiri es internacional absoluto por su país, Nigeria, aunque en los tres partidos que disputo en la clasificación para la copa del mundo ha jugado poco, solo 9 min de media con unos escasos 2 puntos, 2 rebotes, 0.7 asistencias, 0.3 tapones de media.

¿En que destaca Jekiri?

Lo cierto es que no podemos decir que sea un tío elegante jugando, más bien al contrario, es bastante heterodoxo, tosco si queréis, y sin tener grandes recursos al poste bajo.

Muchos de sus puntos llegan en situaciones en las que solo debe recibir y anotar, peligrosísimo en el pick&roll, curiosamente su rango de tiro es bastante más amplio de lo que cabría suponer en un jugador de sus características y es capaz de anotar con cierta solvencia desde media distancia.

Carga muy bien y con mucha agresividad el rebote ofensivo.

En defensa hablamos de un jugador importante, su combinación de altura, gran envergadura, y agilidad le dan un plus en defensa, a eso suma una intensidad y concentración importantes para las labores defensivas.

Pese a su tamaño tiene piernas para poder defender a su par si este se abre, en su contra decir que pese a su tamaño, intimida poco, o mejor dicho, pone pocos gorros, aunque si sabe defender bien y obliga a hacer tiros forzados a sus rivales, otro hándicap de su juego es que su misma alta intensidad le hace meterse con relativa facilidad en problemas de faltas, a su favor decir que su capacidad reboteadora en defensa es excelente.

Mi opinión sobre Tonye Jekiri

Se trata de un jugador potente, limitado en ataque pero que sabe aprovechar lo que sabe hacer, se desbloquea rápido en el pick&roll y eso le convierte en un jugador peligroso, sobre todo en el pick central.

Con su tamaño sabe ganar el centro de la zona y ahí moverse con bastante efectividad, eso sí, no es jugador de movimientos elegantes, pero si efectivos, que al fin y al cabo es lo importante.

De momento su rendimiento en la Euroliga es excelente, promediando en estos dos primeros partidos un doble/doble, lo que es una auténtica barbaridad.

jekiri en la ncaa
fuente zimbio Jekiri con los hurracaines

Tendremos que ver si mantiene estos números durante mas partidos, pero si lo hace estaremos hablando de uno de los descubrimientos de esta Euroliga, un jugador básico en el fantástico arranque del ASVEL, que de momento se ha pasado por la piedra a dos clásicos de la competición, Oly y PAO, algo que no nos engañemos no es nada fácil (aunque también es cierto que los han ganado arropados por el ambiente maravilloso que reina en L’Astroballe de Villeurbanne).

Veremos que ocurre cuando el ASVEL juegue fuera de casa, y veremos si Jekiri consigue mantener estas espectaculares medias de 14 puntos, 11 rebotes y 25 de valoración, si lo consigue seguro que será uno de los candidatos a jugador del mes de octubre de la competición y lo mas importante, si lo consigue hará que su equipo tenga opciones de ganar a todos los rivales a los que se enfrente.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com pels parten los partidos del FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.