Vuelve @nachomiranda14 y se pregunta: ¿Se ha vuelto menos físico el juego en la NBA?

Hace unos días Shaquille O´neal declaró: “El juego en la NBA no es lo que era, no es como en nuestra época y creo que se ha vuelto mucho menos físico”. Indudablemente sus declaraciones dieron paso a una gran polémica ya que, hasta ahora, era algo que se venía pensando en el aire pero nadie lo pudo (o no se animó) a decirlo. Podría ser porque los árbitros están menos permisivos o también porque los equipos cada vez se alejan más de la pintura. Sea por lo que sea las declaraciones de O´neal puede que sean ciertas.

Fuente:juanfernandozc.blogspot.com
Fuente:juanfernandozc.blogspot.com

Cada vez más, desde Stern hasta Silver, comenzaron a hacer énfasis en que se debían pitar más faltas y esto pudo haber traído como consecuencia que los jugadores se quejen menos, hagan más infracciones y busquen siempre el tiro externo o sólo penetrar para buscar la falta. Es una época en la que el juego se ve muy interrumpido porque al haber tantos cobros no se permite jugar y, además, los jugadores inconscientemente quizás se acostumbraron a que no haya roce y el juego, por ende, se está volviendo menos atractivo.

Otra causa en la que apoyarse cuando hay que hablar de que todo es menos físico ahora es el indiscutible crecimiento de la cantidad de tiros que toman un equipo. Si comparamos el porcentaje de tiros tomados por un equipo en los ochenta y el de uno en la temporada pasada se puede ver un crecimiento del casi veinte por ciento. Esto es sin dudas un indicador de que el juego está cada vez más enfocado en los lanzamientos, los equipos buscan cada vez más desarrollar jugadas para los tiradores y los mismos jugadores buscan siempre más alejamiento en vez de querer acercarse al aro.

Fuente: sportsmadeinusa.com
Fuente: sportsmadeinusa.com

En la actualidad a los internos más chicos se los entrena explicando y haciendo entender que deben jugar de frente al aro y de que si no tienen un buen tiro de media y larga distancia no pueden tener ningún tipo de proyección. Esto se nota en la NBA también en donde son pocos los internos que juegan de espaldas al aro y puede ser una explicación de por qué el juego se ha vuelto menos físico.

El aumento de los “pick´s and roll´s” también está llevando a que los equipos se rodeen de tiradores y al hacerlo se abre más la cancha. Un claro ejemplo de esto son los San Antonio Spurs que año a año van aumentado su porcentaje de triples tomados y en su equipo si no eres tirador difícilmente puedas hacerte un lugar en la plantilla. La ofensiva de Popovic se basa en usar solo a un interno y rodearlo de tres tiradores; en donde Parker siempre juega ofensivas de pick and roll o de pick and pop para buscar a los hombres que estén abiertos.

chart

Mas tiros de fuera...menos contacto
Mas tiros de fuera…menos contacto

El jugar casi noventa partidos por temporada, y si a eso le incluimos los partidos de los playoffs, hace que los jugadores prefieran no desgastarse tanto penetrando a canasta. Por tanto ellos buscan lanzar más tiros, de modo que no tengan riesgos de lesiones y también para aguantar más tiempo sin descansar.

Estos son todos atenuantes que la liga tendrá que evaluar y el que haya abierto la polémica una voz respetada dentro del círculo íntimo de la NBA, como lo es O´neal, hace que esto sea mucho más grave de lo que todos piensan y sin dudas llegará el pensamiento a las oficinas del comisionado. ¿Es el juego menos físico y por eso es menos atractivo? ¿A la gente le gusta más los lanzamientos extraordinarios de Curry que una buena penetración de James? Es sólo una cuestión de gustos pero que sin dudas genera y generará polémica.

 

[slideshow_deploy id=’4066′]

 

Articulo escrito por Ignacio Miranda, nuestro articulista mas polémico, siguele en twitter: @nachomiranda14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *