El personaje misterioso de Flagrant: de Carlos Dicenta a …

La pasada semana os proponíamos un personaje misterioso…difícil, porque lo cierto es que descubrir que hablábamos de Carlos Yvon Dicenta Saint-Victor, más conocido como Carlos Dicenta era complicado.

carlos dicenta en el taugres vitoria
fuente: endesa basket lover Carlos Dicenta defendiendo a Super Epi

Carlos Dicenta nació en Madrid un 27 de agosto del 65, estudio en USA donde jugaría para dos universidades en la NCAA, Hofstra y Fordham, de ahí paso a primera división donde Dicenta jugaría para el Choleck Llíria, en el 91 paso por la liga de verano de Long Island Sur para fichar por el Tau, de ahí al Valencia, luego al Murcia, vuelta a Valencia, vuelta al Taugres, volver a recalar en Murcia, pasar por el Huesca, Orense, Valladolid y de ahí a la LEB donde jugaría con Rosalía de Castro, Drac Inca y de nuevo CB Murcia que había descendido.

Sin duda un largo historial el de Carlos Dicenta, uno de esos jugadores que ha sido un pelín trotamundos y que ha jugado en muchos sitios distintos.

Carlos Dicenta en una de sus etapas en Vitoria
Carlos Dicenta en una acción con el baskonia

Pero dejemos al bueno de Carlos Dicenta a un lado y vayamos a buscar a un nuevo personaje misterioso, alguien de quien daremos como siempre pistas de donde y cuando nació y que milagros baloncestísticos tiene.

Empezaremos por el dónde, un dónde que es relativamente joven ya que la ciudad fue fundada en 1871, lo cierto es que su crecimiento fue rápido, sobre todo gracias a la industria del acero, fue tan rápido que se la llego a denominar “La ciudad Mágica”.

La ciudad en la actualidad tiene cinco industrias predominantes, una es la tradicional, el acero, pero hay que unir la banca, la medicina, los seguros y la biotecnología, siendo considerara la primera ciudad del sur del país y la séptima de todo el país en cuanto a mejores oportunidades para ganar y ahorrar dinero.

Carlos Dicenta en la actualidad
Fuente endesa basket lover Carlos Dicenta en la actualidad

Su aeropuerto ofrece 160 vuelos diarios tanto a 37 ciudades del país como a destinos del extranjero, la ciudad no tiene ningún equipo en las grandes ligas pero a nivel universitario si tienen potencial, sobre todo en futbol americano, en el mundo del motor destacan por tener en la pista con el ovalo más largo del país.

La ciudad ha dado personajes famosos como la 66 secretaria de Estado de los Estados Unidos, la ciudad está hermanada con Hitachi en Japón o Pilsen en la Republica Checa.

Tenemos el lugar, vayamos al día, un día que es el ducentésimo septuagésimo segundo día del año y en el que han ocurrido cosas como que en el 480 a.C tuvo lugar en la isla griega de Salamina la famosa batalla de Salamina, que fue un combate naval que enfrento a una alianza de ciudades estado griegas con la flota del imperio persa, siendo uno de los puntos álgidos de la segunda guerra médica, y en que los griegos consiguieron una victoria decisiva.

Carlos Dicenta
Fuente: Endesa basket lover Carlos Dicenta en acción

Si pegamos un salto en la historia y nos vamos a 1864 veremos que en un día como en el que nació nuestro protagonista se firmo el tratado de Lisboa, tratado por el cual quedan establecidas las actuales lindes entre España y Portugal.

En 1919 en Omaha termina el segundo día de disturbios raciales de Omaha, unos disturbios que acabaron con la muerte de dos hombres blancos y el salvaje linchamiento de Will Brown, que era negro y fue quemado vivo y el intento de ahorcamiento del alcalde de la ciudad , Edward Parsons Smits.

En 1962 Canadá lanza su satélite Alouett1 yen 2009 Samoa sufre un terremoto de 8.4 grados de magnitud, el terremoto provoco un tsunami y en total dejo 192 muertos y 400 heridos.

Si miramos quien nació el mismo día que nuestro protagonista veremos que comparte cumpleaños con el político y general romano Pompeyo, con el teólogo y científico español Miguel Servet, con el pintor italiano Tintoretto o con el genial escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

Deciros que ese día se celebra el día mundial del corazón, y que en Argentina es el día del Inventor.

Tenemos lugar, tenemos día, toca ir por el año, un año que empezó en domingo y fue declarado Año internacional de la investigación médica y de la salud por la ONU.

Si miramos el calendario Ad Urbe condita corresponde al 2714 y ocurrieron cosas como que en la URSS se puso en circulación el rublo, el 8 de enero en Bischofsofen, Austria Helmut Recknagel se convierte en vencedor absoluto de los cuatro trampolines.

fuente Valencia basket, Carlos Dicenta luciendo el número 14 del Pamesa Valencia

El 13 de enero se produce en Italia un gran avance medio, el equipo dirigido por Daniele Petrucci logra fecundar varios óvulos humanos en una probeta.

En Francia se inaugura el aeropuerto de Paris-Orly, siendo considerado el edificio de la terminal como el mas moderno de todos los aeropuertos del mundo, en Abril Sierra Leona se independiza del Imperio Británico.

En septiembre un accidente en el circuito de Monza deja al piloto Wolfgang von Trips y a 16 espectadores muertos.

Ese año Yuri Gagarin se convierte en el primer humano que hace un vuelo espacial tripulado y Steve Rusell crea el primer videojuego, el Spacewar.

El mismo año que nuestro protagonista nacieron personajes como el actor británico Graham McTavish, el productor de telenovelas mexicanas Salvador Mejía o el jugador de baloncesto James Worthy.

Carlos Dicenta NCAA
Los números de Carlos Dicenta en la NCAA

Hemos gastado las balas para saber donde y cuando nació nuestro protagonista y es hora de recargar nuestro revolver para cargarlo con las balas de sus milagros baloncestísticos.

La primera bala de esta parte la cargamos con sus números en los Crimsomn Tide, 15.9 puntos y 9.3 rebotes que promedio en sus 4 años universitarios, números que hicieron que fuera escogido en la posición 21 de la primera ronda del draft, siendo su destino un equipo que se ha movido a la ciudad de al lado.

Poco hizo en su primer año profesional ya que Larry Brown le mojo la pólvora, 3.2 puntos y 1.6 rebotes, lo traspasaron a la ciudad que tiene la escalera mas famosa del cine americano pero acabaría cortado.

La segunda bala fue el famoso y añorado tornero de navidad del Real Madrid ya que formando parte de un combinado americano se dio a conocer en Europa, y sirvió para que encontrara un espacio para jugar.

Con su nuevo club consigue un ascenso de categoría, llegando ese curso a promediar 30 puntos y 10 rebotes con algún partido antológico en que se marcó 50 puntos.

En la máxima categoría su perfil de anotador brutal siguió y llego a ser máximo anotador de la competición con 33 puntos de media por partido…ahí es nada.

Los números de Carlos Dicenta en USA con máximo detalle

Pese a su calidad la tercera bala se la disparo en el pie y un escandalo en una discoteca hizo que se fuera jugar a la liga macabea, liga a la que volvería 1 año después tras un paso por la liga argentina, para acabar su carrera en la liga…filipina.

El arma de nuestro protagonista era su talento, y su munición un carácter terrorífico que le hacía ser peligroso incluso para los de su equipo, llego a amenazar o agredir a compañeros en los entrenamientos.

Tuvo una hija con Iris Ramona llamada Alexandria que fue estrella del voleibol universitario.

Llegados a este punto el revolver de las pistas esta ya vacío de munición, simplemente os digo que el de hoy, es bastante mas sencillo que el bueno de Carlos Dicenta, pero que eso no significa tampoco que sea …fácil, veremos quien de vosotros es capaz de dar en el centro de la diana.–

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com pels parten los partidos del FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.