Quincy Acy, mucho físico, escaso talento ofensivo

Esta temporada en la Euroliga hemos visto aterrizar a muchos nombres con un pasado NBA más que interesante, y lo cierto es que la nómina de jugadores interiores que han tenido papeles más o menos importantes en la NBA y que ahora están en la Euroliga es extensa, uno de esos nombres es el de nuestro protagonista de hoy, Quincy Acy.

Fuente nba.com Quincy Acy con los Brooklyn Nets

Quincy Jyrome Acy, Quincy Acy desde ahora nació en Tyler, Texas un 6 de octubre de 1990 y en la actualidad esta disputando la liga ha’Al y la Euroliga en las filas de uno de los equipos clásicos de la competición, el Maccabi de Tel Aviv.

Quincy Acy es un ala-pívot de 201 de altura que esta promediando unos escasos 3 puntos, 5 rebotes, 0.7 asistencias, 1.3 robos, 0.3 tapones y 4.3 de valoración media, sin duda números escasos para lo que se podía esperar de él, y mas cuando esta jugando una media de 20 minutos.

fuente: netsdayly.com Quincy Acy celebrando con los Nets

Su relación con la pelotita naranja empieza en High School donde juega para John Horn en Mesquite, Texas donde promedia 17.8 puntos y 7.8 rebotes por encuentro, siendo considerado un jugador 4 estrellas por la prestigiosa revista www.rivals.com , en su momento se le considero como el power-forward N.º 25 de la nación y el jugador 84 de su generación, que no esta nada, pero que nada mal.

Con esa carta de presentación se le abren las puertas de la NCAA, una liga a la que llega de la mano de la Universidad de Baylor.

fuente: behind the buck pass Quincy Acy reventando el aro de forma salvaje

Con los Bears disputara 4 temporadas en las que promedia 9.9 puntos, 5.9 rebotes y 1.3 gorros por partido, siendo su año junior uno de los mejores ya que promedio 12.4 puntos y 7.6 rebotes algo que le llevo a ser elegido como mejor sexto hombre de la Big 12 Conference, al año siguiente se le escoge en el mejor quinteto defensivo y en el segundo mejor quinteto de la conferencia.

Tras sus 4 años universitarios es escogido en la posición 37 del draft de 2012 siendo su destino los Toronto Raptors, equipo con el que debutaría como profesional el 7 de noviembre en un partido ante los Dallas Mavericks.

En diciembre se le asigna a los Bakersfield Jam de la NBA Devolopment League, algo que ocurría el 6 de diciembre de 2012 para volver a los Raptors el 12 de diciembre, para quedarse hasta el 4 de marzo de 2013, fecha en que se le reenvió de nuevo a los Bakersfield Jam.

Poco después, el 26 de marzo vuelve a los Raptors para acabar el siendo traspasado en diciembre de 2013 a los Sacramento Kings, un trade en que los Raptors enviaron a Acy, Rudy Gay y Aaron Gray a cambio de Chuck Hayes, Grevis Vázquez, Patrick Patterson y John Salmons a los Raptors.

Quincy Acy estaría en los Kings hasta agosto de 2014, momento en que entro en otro traspaso, él y Travis Outlaw fueron enviados a los New York Knicks a cambio de Wayne Ellington, Jeremy Tyler y una segunda ronda del draft de 2015.

Tras dejar los Knicks vuelve a fichar por los Sacramento Kings, equipo donde jugara la temporada 2015-2016 para irse a la siguiente temporada a los Dallas Mavericks, por desgracia su aventura tejana es corta y tras aparecer en 6 partidos es cortado por el conjunto tejano.

En Noviembre de 2016 ficha por Los Angeles D-Fenders de la NBA Devolopment League que automáticamente lo traspasan a los Texas Legends, equipo afiliado a los Dallas Mavericks de la NBA.

La temporada 2016 – 2017 lleva a Quincy Acy a los Brooklyn Nets, equipo al que llega el 10 de enero mediante un contrato de 10 días, , contrato que renovara por 10 días más y que se acabara convirtiendo en un contrato multi año.

En enero de 2019 Quincy Acy firma un contrato de 10 días con los Suns, , contrato que será renovado por 10 días más, tiempo que aprovecha para conseguir su tope reboteador con 10 capturas en un partido ante Denver, el año antes con los Nets había logrado su tope anotador con 21 puntos y 6 triples ante los Chicago Bulls.

Pese a ese poder reboteador Quincy Acy no renovó su contrato temporal con los Suns y volvió en febrero de 2019 a los Texas Legends, pese a eso en marzo de este año decide probar suerte en la liga China, algo que hace de la mano de los Shenzhen Leopards, una aventura que no es que fuera corta, fue efímera, un partido reemplazando a Dwight Buycks, que a su vez le sustituyo a él tras ese único entorchado.

En julio de este año (2019) Quincy Acy da el salto a Europa, y lo hace en uno de los conjuntos con mas pedigree de la competición, el Maccabi de Tel Aviv, con quienes firma un contrato de un año con opción a otro año más.

Si miramos números veremos que Quincy Acy es puramente un especialista defensivo ya que en la NBA ha promediado 4.9 puntos, 3.5 rebotes, 0.6 asistencias, 0.4 robos, y 0.4 tapones por noche, números no muy dispares a los que esta haciendo ahora mismo en Euroliga.

¿Qué sabe hacer Quincy Acy?, ¿en que destaca?

Lo cierto es que es un pelín pequeño para jugar de 4, ese 201 se hace escaso para la NBA, además su juego ofensivo es…escaso, no tiene juego al poste, su técnica individual es también escasa, y su tiro de media y larga distancia carece de consistencia para considerarlo peligroso (ojo te la puede enchufar de 3, pero no suele tener % espectaculares)

fuente: hooopshype Quincy Acy con la camiseta del Maccabi

Su juego ofensivo se basa en meterla para abajo, y lo hace aprovechando que tiene una potencia física brutal, peligroso en el rebote ofensivo, en cortes hacia el aro en que solo debe recibir y anotar y obviamente en el pick&roll, también es peligroso al contraataque ya que lo corre bastante bien.

Atrás es donde mas se ven las virtudes de Quincy Acy, ya que sabe aprovechar su físico, su potencia y su agresividad natural, el problema es que su tamaño le resta puntos ante rivales mas grandes, a su favor que sabe cerrar bien el rebote defensivo y en su contra que su aportación en gorros o robos no es excesiva, en la NBA su rol le hacia ser muy agresivo en defensa, algo que le llevaba a cometer faltas con cierta facilidad pero en Europa con 20 min de media puede moderarse un poquitín en esa faceta.

La verdad es que de los llegados de la NBA Quincy Acy quizás es el “más obrero” y menos estrella de todos, no tiene ni por asomo el talento de jugadores como Mirotic, ni el tamaño de jugadores como Koufos o Greg Monroe, siendo su rol en el Maccabi mucho mas secundario y de trabajo oscuro.

De momento sus números en Euroliga están siendo precisamente eso, oscuros, haciendo mucha faena que no refleja en la estadística, defensa, rebote y en ataque poca cosa, pero habrá que ver como evoluciona porque si es cierto que tiene un físico privilegiado y que como consiga adaptarse al baloncesto Europeo puede ser un jugador de esos que apuntala con su trabajo oscuro a un equipo gracias a su talento físico, aunque su talento ofensivo es muy, muy limitado

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com pels parten los partidos del FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.